17 millones de europeos sufren alergias alimentarias

Frutos secos

Las alergias alimentarias crecen en toda Europa. En los últimos diez años se ha duplicado el número de niños de hasta cinco años que no pueden ni probar ciertos alimentos.

En toda Europa casi 17 millones de personas padecen alergias alimentarias.

De ellas, tres millones y medio tienen menos de 25 años.

Las emergencias hospitalarias por reacciones anafilácticas severas provocadas por alimentos se multiplicaron por siete en la última década.

Hay millones de personas en Europa para los que ir a un restaurante puede ser mortal, simplemente porque la salsa tenga un poco de queso o el postre lleve trazas de avellanas.

Este problema se agudiza en los niños, que ven limitada su actividad para mantenerlos alejados de los alimentos que son peligrosos para ellos.

El porcentaje de niños alérgicos varía en los distintos países europeos, con tasas que van desde un 1,7% en Grecia al 4% en España e Italia  y más del 5% en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Los alimentos que más reacciones alérgicas provocan también varían: en la Europa continental son las frutas y hortalizas frescas, mientras que en los países anglosajones son las nueces, avellanas y cacahuetes.

La alergia a los mariscos y al pescado, especialmente al bacalao, prevalece en los países escandinavos y el norte de Europa.

En toda el continente, los niños parecen ser más alérgicos a la leche, los huevos y los frutos secos.

Más del 60%o de las personas que sufren alergia son mujeres, aunque no se sabe la razón a ciencia cierta.

Para tratar estos temas, estos días se encuentran en Venecia 600 expertos convocados por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) en la primera reunión dedicada exclusivamente a las alergias alimentarias.

Fuente: EAACI.