5 Consejos para evitar alergia y asma en el gimnasio

gimnasio

La alergia o el asma no debe impedirte acudir al gimnasio o practicar deportes, solo tienes que tener un poco de cuidado.

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) ha elaborado una serie de consejos, en los que nos hemos basado, para ayudarte:

  1. Colchoneta o esterilla: si tienes alergia al látex, no corras riesgos, llévate una de casa que no contenga látex.
  2. Barritas y batidos energéticos: si tienes alergias alimentarias, lee cuidadosamente la etiqueta y asegúrate que no contengan ingredientes que puedan provocarte reacciones alérgicas.
  3. Desinfectantes: los gimnasios suelen usar desinfectantes con aromas fuertes o sustancias químicas que pueden desencadenar reacciones alérgicas y ataques de asma. Por eso, la ACAAI recomienda tomar medicamentos para la alergia y/o el asma antes de acudir al gimnasio. Yo prefiero hablar antes con los responsables para exponerles el problema y tratar de convencerlos de las ventajas de usar otros productos desinfectantes que no nos perjudiquen.
  4. Ropa deportiva: asegúrate que tu piel respire y no te pique, hay ropa deportiva hecha con materiales sintéticos que eliminan el sudor de la piel, pero pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo picores. Si ese es es tu caso puedes optar por ropa de Lycra que no suele provocar estas reacciones.
  5. Calentamiento y estiramiento: estos ejercicios son fundamentales para todos, pero especialmente para la gente que padece asma inducida por el ejercicio. Si ese es tu caso, sigue las indicaciones de tu médico y, sobre todo, no olvides usar antes tu inhalador, si así te lo ha recomendado.