5 preguntas a las autoridades en el Día Mundial del Asma 2010

Hoy, 4 de mayo de 2010, celebramos el Día Mundial del Asma, una jornada creada para llamar la atención de la sociedad sobre esta enfermedad. Sin duda, los enfermos tenemos que tomar medidas para controlar el asma, pero también las autoridades deben asumir su responsabilidad. Por eso, aprovecho la oportunidad para plantearles algunas preguntas.

Sabemos que la contaminación es muy mala para los asmáticos. Por ejemplo, si la contaminación en Barcelona bajara a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría 54.000 ataques de asma menos por año. ¿Van a hacer algo las autoridades para disminuir la contaminación hasta los niveles recomendados por la OMS?

Sabemos que en España, más de la mitad de los asmáticos no están diagnosticados. ¿Qué van a hacer las autoridades para conseguir diagnosticar a un mayor número de asmáticos?

Sabemos que necesitamos formación en los centros educativos para atender a los asmáticos. ¿Van a ofrecer formación sobre el asma al personal y los alumnos de los centros educativos?

Sabemos que uno de cada siete ataques graves de asma está relacionado con el trabajo. ¿Cambiarán las condiciones de trabajo para que haya menos ataques de asma?

Sabemos que el cambio climático aumenta las muertes por asma. ¿Qué van a hacer las autoridades para detener el cambio climático?

Sin duda, me gustaría que respondieran a muchas cuestiones más, pero sobre todo, me gustaría conocer qué les preguntarías tú a las autoridades acerca del asma. ¿Serías tan amable de escribirlas en los comentarios que encontrarás un poco más abajo?