Afectados por el dimetilfumarato en Europa: movilización y acusaciones

En Francia, el sábado, 25 víctimas de la alergia causada por el dimetilfumarato se reunieron a las puertas de la tienda de Conforama en Seclin, cerca de de Lille. En Inglaterra, afirman que el dimetilfumarato encontrado en sofás, sería la causa de la muerte de dos personas.

Los manifestantes franceses mostraron a los clientes fotos de la dermatitis padecida por las víctimas y les explicaron que fue causada por bolsitas conteniendo dimetilfumarato, usado como antihongos, que se encontraban dentro de sofás vendidos en la tienda.

En Francia, ya existe una asociación de afectados que tiene constancia de 252 casos, de los cuales once murieron, aunque los médicos hasta el momento, sólo han podido comprobar que dos de esas muertes estaban relacionadas con los sofás.

En Inglaterra se sabe ya que los sofás con dimetilfumarato se vendieron durante dos años antes de que saltara la alarma. Ahora las víctimas y sus allegados han comenzado procesos judiciales. Se habla de cientos de casos, entre los que habría dos muertos.

Fuentes: Nordéclair, Libération y Telegraph.

29 comentarios de “Afectados por el dimetilfumarato en Europa: movilización y acusaciones

  1. Me parece una auténtica barbaridad lo que está pasando con el dimetilfumarato, no debemos dejar de luchar hasta que lo prohiban. Por supuesto, las “víctimas” de estos fabricantes sin escrúpulos deben ser indemnizadas y los culpables castigados.

  2. Hola Lorena:
    Por lo que dice el Ministerio, su uso como biocida esta prohibido. Es decir que si se usó contra los hongos, se violó la normativa.
    Sin duda, las víctimas deben ser justamente indemnizadas y los culpables justamente castigados. Pero creo que ahora, lo más importante es evitar nuevos casos.

  3. soy un afectado por el dimetilfumarato compre unas botas en la tienda ulanka en gran via madrid las cuales contenian este producto bajos precios pero venden veneno su responsable es manuel garcia el cual no se si sabra o le importara jugar con la salud de sus clientes supongo que no tomqremos medidas contra el y su tienda venenosa

  4. ruego a los afectados por el dimetilfumarato nos unamos para evitar mas casos como el mio al comprar unas botas en la tienda ulanka en gran via madrid botas con veneno

  5. si quieres unos pies abrasados por el dimetilfumarato solo tienes que darte una vuelta por la tienda ulanka en gran via madrid te van a salir unas ampollas preciosas para navidad

  6. jorge entre en esta tienda a comprar unas botas las cuales contenian un sobre verde con una especie de pastilla que es la responsable de las graves quemaduras de mis pies la tienda esta en la calle gran via de madrid se llama ulanka su responsable es un tal manuel garcia el cual no se si sabe lo que vende y a quien se lo compra para jugar asi con la salud de sus clientes un saludo

  7. para que no le pase a mas gente las botas que compre en tiendas ulanka de gran via madrid traia un sobre sorpresa el cual contenia dimetilfumarato

  8. las bolsitas blancas contienen gel de silice y ese no es malo el producto malo viene en bolsitas con letras verdes y una pastillita redonda en el interior

  9. Quiero hacerle una pregunta a Antonio García, el chico que ha escrito sobre la tienda de zapatos “Ulanka”, ¿qué marca ha visto que tengan estas bolsitas en la tienda?
    Es que yo he comprado varias veces allí y me gustaría saberlo para prevenir.
    Antonio, puedes enviarme un email a: lolledelARROBAyahooPUNTOcom, gracias

  10. No creen que están siendo un poco injustos… Acaso el ministerio o alguna asociación había advertido del riesgo del dimetilfumarato hace meses? El propietario de la zapatería Ulanka no tenía porque conocer el riesgo y no creo que sea un verdugo como lo están pintando sino una víctima más. Además dense cuenta de que con este tipo de comentarios tan poco rigurosos están arruinando un negocio y destruyendo puestos de trabajo. Denuncien y reclamen sus derechos pero háganlo con el mismo respeto y rigor que reclaman para ustedes.

  11. No está permitido dar nombres de marcas en un foro como este. Si la empresa mencionada ve este mensaje, le aconsejo que contacte con sus abogados y actúe. La ley le protege.

  12. SOLOTU

    ESTOY DE ACUERD CONTIGO.
    YO ESTOY PIDIENDO REITERADAMENTE A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL FORO, QUE NO DEN MARCAS, QUE NO HABLEN DE COSAS QUE A NOSOTROS NO NOS CORRESPONDE JUZGAR.
    NO ME GUSTA QUE SE DEN NOMBRES DE PERSONAS NI DE TIENDAS.
    ME CONSTA QUE ELLOS TAMPOCO HAN RECIBIDO NOTIFICACION DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO CON EL CALZADO.
    POR LO TANTO PIDO DE NUEVO QUE SE TENGA CUIDADO CON LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN.
    LOS AFECTADOS ESTAN MUY ENFADADOS, Y DESDE LA PLATAFORMA ESTAMOS PIDIENDO TRANQUILIDAD, RESPETO, Y SOBRE TODO NO HABLAR DE LAS MARCAS SIN SABER QUE HA OCURRIDO.
    LA PLATAFORMA NO SE HACE RESPONSABLE DE LO QUE SE PUBLIQUE EN TELEVISION Y O PRENSA.
    ESTAN DANDO ” ALGUNOS MEDIOS ” INFORMACION EQUIVOCADA O CONFUSA.
    NOSOTROS NUNCA NOS PRONUNCIAMOS CON EL TEMA MARCAS, TIENDAS O FABRICAS.
    ESTO LO LLEVA DIRECTAMENTE CONSUMO.
    NUESTROS ASOCIADOS DAN SUS DATOS EN ESTE SENTIDO A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR.
    NOSOTROS LO UNICO QUE DENUNCIAMOS ES LA PRESENCIA DE DIMETILFUMARATO EN EL CALZADO.
    UN SALUDO.
    MARGA

  13. Marga,
    tu trabajo es impresionante, y con el tiempo va a ser muy beneficioso para todos, incluidos los negocios actualmente afectados, porque va a impulsar el desarrollo de normativas claras y la negociación a nivel político con los países productores acerca de sustancias peligrosas, una cuestión en la que tenemos mucho que hacer en este país. Tienes toda mi (humilde) admiración y apoyo. En cuanto a los medios de comunicación ¿qué se puede esperar? En cuanto a los afectados, es normal que estén cabreados, y cada uno actúa como cree que debe de actuar…pero una organización como la vuestra y una web como esta hay cosas que no se pueden permitir, y no veo la censura, detrás de estas empresas hay muchos puestos de trabajo, muchos, muchos, si se destrozan las marcas, se está destrozando la vida de muchas familias. Es necesario tomar conciencia de ello.

    Quiero destacar algunas cuestiones relativas a los proveedores o importadores:
    – El DMF no sirve para abaratar el coste final del producto, en ningún caso.
    – En las aduanas españolas no se ha inspeccionado el contenido de las bolsas antimoho, antidesecantes o lo que sea nunca. Se inspecciona el producto. De hecho, no hay protocolos claros sobre dichas bolsitas.
    – El Ministerio no ha alertado a las empresas, a través de las organizaciones competentes, hasta enero del 2009 ¿qué ocurre anteriormente? ¿quién es el responsable del producto puesto en la tienda antes de esa fecha?
    – Muchas empresas supuestamente made in spain utilizan productos importados. El problema puede estar también en los componentes.
    – Los institutos tecnológicos TODAVIA no han desarrollado protocolos de actuación para analizar la presencia de DMF en el producto de forma rápida y eficaz (y gratuita, como sería de esperar).

    -Insisto, si alguna marca aparece en este u otro foro, que consulte a expertos juristas, la ley les ampara.

    Estoy convencido de que muchas empresas se sienten en una situación de indefensión total.

    Mucho animo Marga, a ti y a todos,

    • Hola solotu:
      No sé quién eres tú. Yo soy Jorge Churba, editor de Todo Alergias.
      Pareces saber mucho acerca del dimetilfumarato, pero resulta difícil aceptar la autoridad de alguien que no se identifica.
      Todo Alergias especifica claramente en cada una de sus páginas:
      Los comentarios enviados a este blog son de la exclusiva responsabilidad de quien los hace. El propietario de este blog no se hace responsable por el contenido de los comentarios.
      Entiendo que, a quien se esconde detrás del anonimato, le resulte difícil aceptar la libertad de expresión. Algo que valoramos mucho en Todo Alergias. Por eso, aquí te puedes expresar libremente, incluso para atacarnos.

  14. Hola Jorge. Quienes mencionan marcas son quienes se esconden detrás del anonimato. Y puede haber mucha confusión. Hay muchos intereses en este tema, supongo que os habréis dado cuenta ya. Por mi parte, no soy una autoridad ni lo pretendo, ni busco criticar este foro, más bien al contrario, creía poder enriquecerlo. Un saludo Jorge,

    • Estimada solotu:
      De lo que me he dado cuenta es que solo has intervenido para exigir que no se mencionen marcas, animando a las empresas a demandar a quien lo haga y diciendo lo que, según tu criterio no está permitido.
      Eso no es enriquecer el debate. Eso es amedrentar, cuando no amenazar a quienes ya tienen basta con sufrir severas alergias solo por comprar un producto.
      ¿Qué intereses defiendes tú?
      Saludos,

  15. SOLOTU

    Hay mucha confusion con el tema de las marcas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay un problema con esto. Nosotros (desde la plataforma) nunca decimos marcas, creo que ya lo dije antes, es mas, a mi personalmente es lo que menos me importa, es decir, me da igual que marca sea. Lo que nosotros denunciamos es la presencia de esta sustancia dentro de las bolsitas.
    La plataforma esta en este foro, porque gracias a ellos, que me ayudaron pude contactar con otros afectados.
    Todo Alergias no es propiedad de la plataforma.
    Ellos me brindaron la oportunidad de dejarme un espacio donde poder encontrarme con otros afectados.
    Yo descubri Todo Alergias de casualidad. Buscando el porque de mi problema.
    Los encontre y desde ese dia entro en este foro para participar.
    Por eso pido a todos los que estamos aqui que nos respetemos los unos a los otros.
    Se entiende de sobra que nadie conocia lo ocurrido, por eso ha pasado.
    Ahora lo importante es que se tomen medidas para que esto no ocurra mas.
    A mi personalmente los comentarios de algunas personas no me gustan, es mas me hacen daño.
    Pero cada uno es libre de expresarse como crea, eso no quiere decir que tenga razon.
    Nosotros ( la plataforma ) creemos que no somos quien para juzgar o acusar a nadie.
    En este sentido estoy trabando muy duro y son muy dura cuando me insisten en que opine sobre lo ocurrido. Siempre respondo lo mismo ” No puedo culpabilizar a nadie ” ” no es mi labor hacer un juicio sobre este tema ”
    Creo que por mi parte nunca habreis encontrado ningun comentario fuera de lugar, ni me habreis oido nada respecto al tema marcas, tiendas o similar.
    En este foro podemos participar todos.
    Un saludo
    Marga

    • Hola Marga:
      Tienes razón, en este foro pueden participar todos.
      De hecho yo personalmente he dado la bienvenida a zapateros y otros empresarios del sector, que han tenido la valentía de presentarse aquí dando incluso el nombre de su empresa.
      Por otro lado, creo que es hora de que las autoridades informen de una vez cuáles son las marcas contaminadas.
      Y entiendo perfectamente que haya afectados cabreados.
      Pero entiendo menos las actitud de solotu. Si es alguien del sector, ¿por qué no se identifica, nos explica lo que sabe y defiende claramente su punto de vista? Si así lo hace, se la tratará con el mismo respeto que aquí se ha tratado a todo el mundo, sin tratar de amedrentarla ni amenazarla.
      Saludos,

  16. Hace 5 dias compré unos zapatos de tacón en la tienda CALZADOS DIEZ de la calle Pelai de Barcelona y me he dado cuenta que contiene 2 bolsitas de dimetilfumarato, por suerte, no me ha dado tiempo a ponermelas.. Mucho cuidado!!

  17. mi comentario va dirigido a antonio garcia:
    tienes toda la razon,en ulanka venden veneno pero en las tiendas maydo(en xanandu,c.cm40…y repartidas por toda españa)y sí,su responsable de zona es manuel.y hoy por hoy sigo viendo calzado con dimetilfumarato en las tiendas maydo de xanadu.e incluso yo he llegado a ver como cambiaban zapatos USADOS y los volvian a sacar a la venta simplemente cambiandole las tapas!!!!un saludo y cualquier pregunta aqui me teneis.

  18. es solo para advertir a la gente que compra en este tipo de zapaterias,en las tiendas maydo y en ulanka(son de la misma empresa)venden calzado usado!!!!por favor donde se ha visto esto???le cambian las tapas y esta…
    a parte de ser inmoral y antihigienico deberia estar mucho mas controlado porque si una persona que tiene hongos en los pies ,usa 1 zapato y lo devuelve,la que lo vuelva a comprar se va a contagiar!!!
    y tambien advertir que como estamos en rebajas las tiendas sacan el genero del año pasado a precios “muy golosos” yesos son los que todavia tienen el dimetilfumarato.son zapatillas o botas a 10 euros o 15 euros ,son precios de risa pero que te puede pasar factura por llevar el dimetilfumarato y ademas te pueden dar un zapato que ya se lo ha puesto otra persona!que asco!!!comprar un zapato sudado por otra persona que a saber como tenia el pie!!!!
    un saludo

  19. ASOCIACION NACIONAL DE AFECTADOS POR DIMETILFUMARATO.

    Agradeceriamos a todas las personas que tengan conocimiento de establecimientos en los que supuestamente pudiera estar vendiendose calzado contaminado, que se pusiera en contacto con la Asociacion.
    Necesitamos la colaboracion de todos para poder denunciar esta situacion.

    ANDAFED
    http://www.andafed.com
    E-mail: [email protected]
    ( 647 922808 )

Los comentarios han sido cerrados.