Alergia a la marihuana

marihuana

Sí, la alergia a la marihuana existe, pero no está muy estudiada. Para conocer más sobre la alergia a ésta y otras drogas hay en España un proyecto de investigación, que quiere determinar si algunos de los síntomas de sobredosis, son en realidad síntomas de alergia.

Sabemos de un caso de alergia a la marihuana tratado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañon, de Madrid. Se trataba de una persona de 21 años que fumaba una cantidad considerable de marihuana y que presentaba picores y otros problemas en la piel (lesiones papulares, eritema generalizado y angioedema palpebral) que desaparecían después de tomar anhistamínicos.

Sin embargo, no presentaba estos síntomas si se limitaba a fumar dos porros (o cigarrillos de  marihuana).

Los médicos le realizaron pruebas alérgicas cutáneas con hojas y extracto de marihuana y comprobaron que efectivamente era alérgico a esta planta.

En el suroeste de los Estados Unidos, 129 pacientes fueron sometidos a pruebas cutáneas para el polen de la marihuana y nada menos que 63 resultaron ser alérgicos.  Los investigadores dedujeron que el polen de la marihuana debía ser un muy común en el aire de la zona.

En España, las urgencias por consumo de cannabis (marihuana, hachís) se han cuadriplicado en la última década. Sin embargo, el consumo ha disminuido en más de 6,8 puntos desde 2004, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Y ésto podría estar relacionado con el aumento de las alergias.

Por eso, un equipo de investigación en inmunotoxicología del Hospital Río Hortega de Valladolid quiere estudiar la sensibilidad alérgica al cannabis, en primer lugar, para luego continuar con cocaína, heroína y metadona. Porque creen que muchos de los cuadros atribuidos a sobredosis, podrían ser síntomas de alergia.

Fuentes: Journal of Allergy and Clinical Inmunology, Western Journal of Medicine y sinc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


25 comentarios

  1. tiolion dijo:

    fumo unicamente yerba y llevo varios años notando sintomas alergicos (irritacion de ojos, picor de nariz, estornudos…, pero segun con que marihuana, hay variedades que me dan alergia y otras que no, muy raro ¿no?, este año tengo dos variedades con similar calidad, THC.., pues la flas back me sienta de puta madre al fumarla, pero la purple power me pone malisimo el solo desacerla ¿porque será eso?, UN SALUDO.

  2. malu dijo:

    hola
    yo tengo alergia al olor de la fumada, francamente no he consumido, pero tengo el problema que paso cada dia por sectores donde se la fuman y se me cierra la caja toraxica y quisiera saber si me podrian ayudar, a mi papa le da diarrea nos e si sea un patron genetico y si se pueda modificar con algo o contrarrestar.

    les pido una respuesta de verdad la necesito!

  3. A.Smoke dijo:

    Aparte de posibles alergias particulares al cánnabis no esta de más recordar que este pertenece a la Familia de Cannabáceas urticareáceas que se caracterizan por poseer unos pelillos o pelusa urticante. Personalmente me he visto en la necesidad de utilizar guantes de latex cuando tengo que trabajar en mi indoor por que si no me salen unos puntitos (como diminutas ampollas) que suelen picar de narices. Un saludo y buena cosecha.

  4. Rubén dijo:

    Llevo un mes y medio con horrorosos picores por todo el cuerpo. Por la noche me despierto desesperado por el picor, especialmente en la zona genital y alrededores (zona alta de la cara interior del muslo, pubis, ingles…) Pero normalmente me pica mucho por cualquier pare de mi cuerpo, sobre todo en las piernas (espinillas sobre todo), brazos, en el pliegue interno del codo, en la barriga, por la zona de la péndice…
    Me diagnosticaron sarna pero sin total certeza. Hice el tratamiento (una crema potente), pero aunque pasé unos días, después de cumplir una semana, con algo de mejoría, he vuelto al principio (heridas en piernas e ingles de rascarme). Pienso que pudiera ser alergia a la marihuana, pero llevo años fumando y jamás me pasó nada. Además, estuve 4 o 5 días sin consumir y no noté mejoría alguna…
    Tengo cita en 10 días con el dermatólogo, pero alguien podría ayudarme antes?
    Puede dar alergia el fumarla (sin tocarla)??..
    Muchas gracias

  5. José Ignacio dijo:

    Hace un par de semanas que tengo un indoor con plantas ya desarrolladas, y siento picor generalizado en brazos, piernas, muslos, codos, estómago, etc. COn pequeños puntos de color rosa. Será atribuible dado que están en mi misma habitación???

  6. IRC dijo:

    Olaaa yo tbn tengo esa alergia es terrible pero lo puedes solucionar con algunas pastillas que son para la alergia vendidas en cualquier frmacia eso te alibiriara en un par de horas pero luego de tres o cuatro dias volvera asi me supongo que se debe de suspender el consumo de marihuana para que te pase y limpiar tu organismo mediante estas pastillas cuando fumo me pica el cuerpo e inmediatamente me salen ronchas por eso pienso suspender el uso =)

  7. matonbunker@hotmail.com dijo:

    la marihuana produce picazon en todo el cuerpo si eres alergico ?

  8. jorge dijo:

    Por los comentarios parece que sí. Lamentablemente no tenemos más información.

  9. Eduardo dijo:

    Hace una año empece a consumir hachis y me empezaron a salir pequeñas ronchas en las piernas y en los brazos, he ido al medico me han hecho muchas pruebas y me dicen que es alergia, y no saben a que, deje de tomar alchol y me pese todas las cremas posibles, y los sintomas seguian, nunca me podia imaginar que era el hachis, pero parece que si, me hicieron un tratamiento hasta para la sarna, y nada, hace unas semanas que deje de fumar, y los sintomas se empezaron a calmar, espero que sea eso, estoy casi seguro que lo es, saludos!!!

  10. Rubén dijo:

    Hola. hace bastante que no entro y ahora he visto una serie de comentarios. Os comento como está la cosa, año y 3 meses después del principio: estoy casi igual. después del dermatólogo, que no me ayudó nada, pedí cita para el alergólogo (ya sabeis cómo va esto de la Sanidad pca… muy despacio). Tras hacerme las pruebas de la alergia: premio! nada menos q 5 puntos: ácaros del polvo, melocotón, maíz, mostaza..y plantas gramíneas! Por lo visto, la mhuana es una de estas plantas… El caso es q me pidieron un análisis de sangre exhaustivo, y ahora estoy esperando los resultados y el tratamiento del alergólogo. Entonces erá cuando le comente lo de mi afición a fumar… pero todo parece indicar q será esto…

  11. juan dijo:

    para mi las alergias son producidas por fumarlas . A mi tio le pasa lo mismo con el tabaco .
    intenten dejar de fumarla y ingerirla de otra forma como por alimento.

  12. Banana dijo:

    Hola! Yo acabo de descubrir que soy alérgica a la marihuana. Meses atrás, a veces cuando fumaba me comenzaba a picar un ojo terriblemente y se me inflamaba, pensaba que era al manipularla y luego me tocaba los ojos. Fui al medico y me dijo que la reacción en los ojos definitivamente era alergica, pero no iba a pasar a mayores. Las cosechas que son muy grasosas (creo yo), me producen picazon, inflamacion, me llorosean en los ojos y acné. Quiero encontrar un antialergico o unas gotas que me lo eviten, pero ha sido imposible. Y lastima porque soy de Colombia y uds saben como es!!!
    Saludos.

  13. rodri dijo:

    A mi tambien, ultimamente cuando fumo faso, me dan como pequeños picores en cabeza y cara, sin mencionar rodillar y piernas. A veces si fumo mucho, me broto y se me producen urticareas en todo el cuero cabelludo y bajan al rostro.

  14. Agresor hell hammer dijo:

    Yo tengo meses fumando y cuando me fumo cada porro… Me salen ronchas, o erupcion de la piel como cuando te pica un mosquito..y comienzo a razcarme como si tubiese varicela esos picores que uno se arranca los granos….. Buenooo hasta se me hinchan y me salen por todo el cuerpo… Ojala pudiese mandar fotos

    • jorge dijo:

      Hola. Has definido mi caso a la perfeccion. Acabo de cosechar una variedad que se llama og cush por primera vez. La cuestion es que no me habia pasado nunca antes con otras variedades pero al rato de recolectarla, me salieron unas ronchitas, como si me hubieran atacado los mosquitos y picaban de igual manera o mas. El picor lo he aliviado temporalmente con hielo para asi, poder dormir y al despertar no quedaba señal de o ocurrido. Ayer, prove a manipularlas a ver que pasaba y efectivamente volvio a suceder. no hay duda. lo que quiero probar es si solo fumando tambien me sucede y de ser asi, esta misma tarde la tiro al monte. con la salud no estamos para jugar4

  15. NATHAN dijo:

    Me siento aflijido ps he notado que al darle un plonsito a la baretica mi cuerpo inmediatamente se relaja y muy rico todo pero siento que inicia un picor en mis articulaciones, rostro y unos parches rojos que duran mucho rato, que mal saber que la mariguanita me hace daño, cuando inicia a fumar era super rico pero ya llevo 2 años consumiendo y siento que mi cuerpo ahora reacciona de forma alergica… :(

  16. razonador dijo:

    Hola a todos, lo que os pasa me suena familiar. Llevo unos larguisimos 2-3 años con problemas de piel, erupciones como las que describis, curiosamente coinciden con el tiempo que llevo fumando, no fumo mucho, un porro al dia y alguno mas el fin de semana ( 4 o 5 a lo sumo) no es mucho pero curiosamente después del finde es cuando mas picores tengo, ademas , llevo bastante tiempo tomando polaramine repetabs para los picores/erupciones que me salen, y he estado 4-5 días sin tomar el antihistamínico, las erupciones se me han intensificado con el consiguiente molestísimo picor, he llegado a la conclusión de que dicha alergia es causada seguramente por el thc, ya que las erupciones me salen en las zonas de mas sudoración (axilas, genitales, zona perianal y en un dedo de la mano derecha en especial , la de currar vamos! ) por lo que no creo que sea por el contacto con los tricomas, si no mas bien por alguna sustancia que debe liberarse al eliminar el thc por el sudor, al ser esta sustancia liposoluble , es decir que se nos almacena en la grasa supongo que cuanto mas fume mas alergia sufriré , lo que me lleva a dejar de fumar, no quiero seguir pareciendo un sarnoso ( y perdón ).
    Si al dejar de fumar hierba dejo de sufrir los picores y las erupciones que tanto tiempo llevan torturándome habrá valido la pena, y os informare por si os sirve de ayuda.
    un saludo compañeros

  17. lola dijo:

    yo empece a fumar mota hace 2 semanas y ala hora de fumar no me da picazon nada,pero ya cuando dejo de fumarla y pasan dias me salen ronchitas y me da picason en todo el cuerpo desde pies a cabeza y por mas que me rasco la picazon no se va ,ahi sigue y eso me preocupa….

  18. Tesaliana dijo:

    yo empece a fumar mota en pipa hace 2 semanas pero ala hora de fumar no me da picason nada pero ya despues que pasan dias me da picason me salen granitos en todo el cuerpo brazos,cueyo,espalda,piernas el ehcho es que me da picason desde pies a cabeza y por mas que me rasco no se me quita …y eso de que me de picason me preocupa

  19. gaston dijo:

    Soi de salta argentina i tengo alergia al fumar mariguana i al no fumar igual

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>