Alergia a la miel

mielLa alergia a la miel es una alergia alimentaria muy poco común que provoca un amplio abanico de reacciones que van desde la tos a la anafilaxis.

Se cree que la alergia a la miel es provocada por las proteínas del polen y las proteínas procedentes de las glándulas de las abejas.

Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren alergia al polen no padece alergia a la miel.

Las personas que tienen alergia a la miel deben evitar todo alimento que la contenga y no deben consumir jalea real.

Foto: USDA -US Department of Agriculture- Agricultural Research Service. Photo by Scott Bauer. Fuente: The Journal of Allergy and Clinical Immunology y Cat.Inist.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia alimentaria y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.


19 comentarios

  1. thais dijo:

    hola , soy alergica a la miel, polen, picaduras, jalea… Tome un complemento vitaminico, Womens Ultra Mega de Gnc, y aun especificando que era alergica me lo recomendaron igual diciendo que no tenia nada de eso, y sin aparecer en la lista de productos. Ahora llevo una semana tomandolo y despues de mirar porque desde que lo tomo, me encuentro con el asunto de la alergia, que puedo tomar para apaciguar y/o contrarrestar los efectos de la alegia, espero vuestra respuesta. Gracias

  2. alberto garcia dijo:

    soy alergico a la miel , puedo utilizar la apitoxina aplicada en forma de inyecccion para tratar problemas de dolor articular?, gracias

    • jorge dijo:

      Hola Alberto:
      Nuestra recomendación es siempre la misma: no juegues con tu salud, consulta siempre al médico antes de usar cualquier tipo de medicamento.
      Un saludo,

  3. Gracia dijo:

    Una pregunta , hace mas de 3 semanas comenze con los labios resecos , el clima es seco y frio aqui . Se me pelaron los labios me dolian demasiado los pellijitos que se salian del labio eran gruesos cuando el agua tocaba mis labios los pellejos se ponian blancos y blandos…ahora ya dejaron de pelarse pero tengo una sensacion dearbor en la parte interna de mi slabios (donde se se juntan en la mucosa ) Estoy por pensar que la miel de abeja que comenze a comer en vez de la azucar me podria causar esto?
    Podria ser la miel de abeja que me de alergia y se manifieste en los labios?
    Cada que tomo te con la miel de abeja me arde despues.
    AYUDA por favor

  4. juan almonte dijo:

    Hola,en dos ocaciones tome miel de abeja,me provoco edema de labios,nunca mas la he tomado..Hace 3meses me inicio una alergia en gran parte del cuerpo,que tambien fue diagnosticada como angioedema,me trata un alergista,pero los resultados han sido negativos,podria ser esto alergia al polen y que debo hacer

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Juan:
      Lamentablemente quienes padecemos de enfermedades alérgicas nos enfrentamos a este tipo de problemas, con tratamientos que no siempre obtienen buenos resultados.
      En general, la alergia al polen se presenta con estornudos y rinitis, lo que no parece tu caso.
      Te sugiero que hables claramente con tu médico y también que te acerques a alguna asociación de personas con angioedema, si la hubiera cerca de donde vives.
      Ánimo y saludos,

  5. Jackie dijo:

    Como es q algo te puede causar hinchazon de todo el cuerpo y picazon en algunas partes del cuerpo y ser alergia.

  6. juan almonte dijo:

    Podrian decirme cuales enfermedades sistemicas pueden causarme urticaria o angioedema

  7. Mildred garcia dijo:

    ola tengo un bebe de 1año que comió mil y se quedo con alergia todo el cuerpo le sale ronchas ya es mas de un mes y no le pasa, le lleve al doctor, sus medicinas no le hacen efecto le ponen ampollas y nada ,no se que hacer ya probé con todo y nada le hace bien, cada vez las ronchas son por todo el cuerpo y se raspa demasiado y por las noches no puede dormir…….

  8. sara dijo:

    Hola mi hija tiene 12 años y las veces que a probado la miel se le aprieta la garganta y dice que le cuesta respirar, por lo que saque mis propias conclusiones de que pueda ser alergica a la miel, Como puedo saber si es asi existe algun examen para saber esto?

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Sara:
      Si crees que tu niña es alérgica a la miel, haz todo lo posible para que la evite y consulta a un alergólogo, quien podrá hacer las pruebas con seguridad. No hagas tú ninguna prueba porque podría ser peligroso.
      Un saludo,

  9. Laura dijo:

    Hola, hace unos días tomé una cucharadita de propóleo que me produjo un edema de glotis, al no poder respirar pensé que había llegado mi sin, pero por suerte en un momento se me abrió la garganta y el aire volvió a entrar. Fui a un alergista que me diagnosticó ahí no más “alergia al propóleo”. Es tan sencillo el diagnóstico? Alguien ha sufrido un cuadro similar?

  10. sara dijo:

    hola, soy alergica ala miel desde peque bueno quiero hacer cremas caseras para el rostro y la mayoria tienen miel no se si por no poder comerla tambien no puedo aplicarla a mi rostro

  11. Carlos Lemus dijo:

    Yo también soy alergico a la miel, desde que tengo memoria me tomaba la miel sin problema alguno, pero hace más de un año tome varias cucharadas de miel, por antojo, y después de un par de horas me comenzaron a salir ronchas o prurito por todo el cuerpo y mi hermana fue y me compro el antihistaminico llamado Loratadina y me quito bastante rapido el prurito. Y jamás volveré a tomar Miel.

  12. nastia dijo:

    Buenas, mo estoy segura de si soy alergica a la miel o no, siempre que tomo siento como si se me inchase la garganta y me cuesta tragar, pero no tengo ninguno de los sintomas antes mencionados, podria ser alergica?

  13. Lidia Laos. dijo:

    Desde siempre he sido muy dulcera. He consumido miel en lugar de azúcar. Sin embargo, tengo más de 1 año sufriendo de irritaciones en la piel del cuerpo y rostro. Unos días estuve de viaje y no consumí miel solo azúcar y miel volvió a sentirse suave, sin erupciones en el cuerpo, ni bombitas de pus en el rostro. Al regresar volví a mi costumbre de añadir miel a mis bebidas y he vuelto con mi alergia. Recién me puse a pensar que podría ser la miel, la causante de mi problema. Ahora, mi piel se está mejorando. Cómo saber si la miel es la real causante de mi problema?

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>