Alergia a las picaduras de mosquitos

mosquito

No hay verano sin mosquitos, pero afortunadamente, y a diferencia de lo que sucede con las picaduras de abejas y avispas, las reacciones alérgicas generalizadas debidas a las picaduras de mosquitos son bastante raras en España.

El mosquito macho es vegetariano y no pica. En cambio la hembra necesita sangre y por eso pica. Al hacerlo, deja saliva sobre la piel y parece que eso es lo que provoca la reacción alérgica.

Ante la picadura del mosquito, nuestro cuerpo presenta reacciones inmediatas y tardías.

A los pocos minutos de la picadura suele aparecer un enrojecimiento de la piel que, a unas horas después, deja paso a un abultamiento (pápula) que pica mucho y desaparece, generalmente en uno o dos días.

Si las picaduras se repiten, pueden aparecer unas ronchas que pican mucho y que dan como resultado un prúrigo agudo o urticaria papulosa, que es muy frecuente  en los niños.

En algunos casos, pueden aparecer ampollas en la piel e incluso puede llegarse al shock anafiláctico.

Para protegernos de las picaduras de mosquitos debemos usar ropas que cubran brazos y piernas, evitar los lugares con muchos mosquitos, poner mosquiteras de rejilla en las ventanas y usar repelentes e insecticidas.

Para más información, AlergoMurcia.

3 comentarios de “Alergia a las picaduras de mosquitos

  1. hola, ademas de la pápula me llega a salir heridas y tarda mucho en quitarse, los picores son insoportables. ¿tiene que ver con que me da alergia muchas otras cosas? gracias

  2. Hola, yo soy de México, tengo 25 años, y aqui en la ciudad de México, un medico especialista en alergias, encontro un remedio increible (bastante molesto pero bastante bueno)

    A mi, cuando me pican se me duermen las articulaciones y a las pocas horas entro en shock, asi que para evitarlo, este medico, con ayuda de mis mismos anticuerpos crea una vacuna (es molesto por que aca hay muchas especies de mosquito y hay que hacer una vacuna para cada mosquito) asi que en cuanto me pica uno y no tengo vacuna todavia, tengo que correr con él a que la desarrolle y ya despues aunque me pique esa especie, ya no me genera tantas molestias, sigo presentando algunas reacciones alergicas, ¡¡¡pero ya no sufro peligro de shock!!!

    Espero que en tu lugar de residencia, encuentres algun especialista que te pueda ayudar con eso.

Los comentarios han sido cerrados.