Alergia a los cacahuetes, posible cura

cacahuetesUn grupo de niños con alergia a los cacahuetes (maní) ya no tiene que preocuparse de graves reacciones alérgicas después de participar en el primer programa de desensibilización a los cacahuetes que ha tenido éxito.

En la investigación, llevada a cabo en el Hospital de Addenbrooke en Cambridge, Gran Bretaña, los pacientes comieron dosis diarias de harina de cacahuetes.

Al principio, todos ellos corrían el riesgo de ir a parar a Urgencias si se encontraban con un cacahuete, pero empezaron tomando una minúscula dosis de 5 miligramos que fue aumentando durante seis meses. Así, consiguieron habituarse para tolerar una dosis mínima de 880 miligramos;  equivalente a 160 dosis iniciales o a cinco cacahuetes.

El Dr. Andy Clark, quien dirigió la investigación, dice:

Cada vez que las personas con alergia a los cacahuetes comen algo, están asustados porque podría matarlos. Nuestra motivación era encontrar un tratamiento que pudiera cambiar eso y darles la confianza para comer lo que les gusta. Es calidad de vida.

La alergia a los cacahuetes es común -afecta a 1 de cada 50 jóvenes en el Reino Unido- y a diferencia de otras alergias alimentarias infantiles, como la alergia a la leche de vaca, rara vez desaparece. Para todos nuestros participantes, una reacción puede dar lugar a un shock anafiláctico que puede ser mortal, pero hemos llegado a un punto en el que pueden comer por lo menos diez cacahuetes enteros. No es una cura permanente, pero mientras tomen su dosis diaria deberían mantener su tolerancia.

Michael Frost, de nueve años, fue uno de los primeros participantes en el programa, y padece alergia severa a los cacahuetes desde que era un bebé.

Su madre, Kate,  dice a que todavía está tratando de asimilar el  éxito de la prueba:

Es muy difícil describir este gran cambio, no sólo en la vida de Michael, sino en la de todos nosotros. La alergia a los cacahuetes afecta a toda la familia. No puedes ir a un restaurante. Si tu hijo va a una fiesta de cumpleaños, tiene que llevar su merienda. Cuando sale, pierdes el control de lo que come  y durante tantos años, he tenido un nudo de ansiedad en mi estómago. De repente, esa ansiedad ha desaparecido.

Michael celebrará su décimo aniversario el próximo mes en un restaurante chino: será la primera vez en su vida que sus padres le permitan comer la comida que solía ser peligrosa.

Los anteriores programas de desensibilización, en los años 90, produjeron efectos secundarios graves y no tuvieron éxito. Se hacían con inyecciones, en lugar de pequeñas dosis orales. Y los médicos creen que ahí está la gran diferencia.

Cuatro pacientes participaron en la investigación inicial, que se publica esta semana en la revista Allergy, y otros 18 niños de edades comprendidas entre los siete y los 17 años están ahora siguiendo el programa con éxito.

Todos los pacientes comen ahora al menos cinco cacahuetes al día para ayudar a su cuerpo a mantener su capacidad para tolerar el alimento, y con estas dosis tanto ellos como sus familias saben que pueden vivir una vida normal y estar seguros, aunque coman cacahuetes por accidente.

Los investigadores dicen que no hay razón por la que el programa no pueda extenderse a los adultos, para que, con un tratamiento médico adecuado, una alergia incurable y potencialmente mortal pueda convertirse en cosa del pasado.

La posible cura de la alergia a los cacahuetes, una de las alergias alimentarias más comunes, es una excelente noticia, pero recuerda que estos tratamientos se hacen bajo control médico. No intentes realizarlo por tu cuenta.

Fuente: Hospital Addenbrooke.

2 comentarios de “Alergia a los cacahuetes, posible cura

  1. el articulo esta bien ya que ha dado resultado yo tambien tengo alergia al cacahuete y me estan tratando para una vacuna pero me gustaria saber si van a experimentar con mas ya que tambien tengo muchas mas alergias pero las que mas tengo es a las frutas y todo empezo a los siete años con un melocoton tengo 35 y siempre aparece una nueva.

    • Hola María Silvia:
      En Todo alergias vamos informando sobre estas noticias según se van produciendo. Síguenos y te mantendremos al día.
      Un saludo,

Los comentarios han sido cerrados.