Alergia a los perros

perro

Los perros y gatos alegran la vida de mucha gente, sin embargo a otras muchas personas les provocan alergia. ¿Significa esto que un alérgico a los animales jamás podrá tener un cachorrito? No necesariamente, dice la la American Academy of Allergy Asthma & Immunology (AAAAI).

Si bien todos los perros provocan alergia -y no por el pelo como suele creerse, sino por proteínas se encuentran en la caspa del animal (células de piel muerta), saliva u orina y por tanto ningún perro es 100% hipoalergénico, porque incluso los perros sin pelo tienen algo de alérgeno- cada animal es diferente, y quien sufre una alergia particular a las mascotas puede tener una mejor experiencia con una raza que con otra.

No hay garantía de que alguien que es verdaderamente alérgico a las mascotas (aproximadamente un 10% de los alérgicos) tolerará vivir con un perro o con un gato.

Sin embargo, si tienes alergia y quieres tener un perro o un gato, busca razas con pelo corto y que pierdan poco pelo, aunque no hay pruebas científicas de que esto ayudará. Que tenga buen carácter y que permita que lo bañen con frecuencia, podría ser útil.

La AAAAI también sugiere probar entrar en contacto con la mascota antes de llevarla a casa y someterse a tratamientos contra la alergia antes de tener un animal.

9 comentarios de “Alergia a los perros

  1. Encontré un artículo sobre razas de perros hipoalergénicas que les puede interesar a quienes se privan de una mascota por este tema:
    http://vi.vu/es/links/razas-de-perros-hipoalergenicas
    Vivu es una red social de salud que nos propone crear nuestra propia red e intercambiar profesionales de nuestra confianza con otros usuarios además de artículos y consultas a profesionales. Allí he recomendado este blog sobre alergias ya que me parece muy bueno el aporte que están realizando con la información variada y veraz que contienen. Gracias por ayudar a otros!

    • Gracias a ti, Jorinter.
      El artículo que propones es de la Wikipedia y muy interesante. Me parece esclarecedor que antes de dar el listado de razas de perros, aclara que no existe evidencia científica seria que confirme que ciertas razas sean hipoalergénicas.
      En cuanto a la web, parece interesante.

  2. Gracias a este artículo, a través del cual averigüé que algunos perros provocaban menos alergia que otros, he podido realizar uno de mis sueños: tener una mascota en casa. Consulté las razas de perros menos alergénicas y me decidí por un “bichón maltés”. Lo tuve “en prueba” durante una semana y el resultado fué totalmente positivo porque, a pesar de que soy bastante alérgica a los perros, gatos, caballos … con esta raza mi alergia ha sido cero. Así que transcurrida la semana pude acojerla definitivamente en mi hogar. Ahora han transcurrido ya casi dos meses de convivencia con mi bichón y puedo deciros que sigo igual de bien. No he sufrido ni un sólo momento ningún síntoma de alergia!!! Recomiendo para otros alérgicos a los perros que antes de comprometerse definitivamente adoptando o adquiriendo un perro, hagan como yo y lo tengan en “prueba”, porque tener una mascota es sobre todo una gran responsabilidad y tenemos que estar seguros de que podemos convivir con ella durante toda su vida antes de decidirse a tener una.
    Algunos abandonos de mascotas en centros de acogida son debidos a que provocan alergia a alguno de los habitantes de la casa, por tanto, seamos prudentes por favor.

    GRACIAS a esta página web por haberme informado porque he podido hacer realidad un sueño!!!

    • ¡Gracias a ti, Semillas!
      Nos das una gran alegría: saber que nuestro trabajo ayuda a mejorar la vida de los demás es nuestra mejor recompensa.
      Espero que disfrutes mucho de tu perro y te agradezco también tus recomendaciones, porque tener un animal implica una responsabilidad y no se los debe abandonar.
      Sólo me gustaría agregar que si alguien decide tener un perro, recomiendo que lo busque en perreras o centros de acogida, le saldrá gratis y realizará una buena acción. Lo digo por experiencia, yo tengo un perro que encontré abandonado y estoy encantado con él.
      Hasta pronto,

  3. Hola,
    Yo convivo con dos perros maravillosos, uno mezcla de pastor belga, osea bastante peludo y otra mezcla de stafford, osea con el pelo muy corto. A pesar de que no entran en la casa, cuando mi hijo viene a verme lo pasa muy mal por su alergia y yo no puedo abandonar a mis perros por nada del mundo. He oido hablar de un spray o algo así. ¿Alguien podría darme algún consejo? Aunque sólo sea para aminorar el asma que le da a mi hijo. Muchas gracias

  4. Hola Jorge,
    Gracias por tu respuesta. He estado buscando en internet y por lo visto hay un spray de Bayer que se llama Vetiderm y supuestamente aminora los síntomas de la alergia, lo que no sé es sí alguien lo ha probado y le funciona. De todas maneras, agradezco tus consejos.
    Un saludo

  5. Quería saber si de casualidad me pueden ayudar con alguna idea para un caso específico.

    Mi hermana, que tiene esclerosis múltiple desde hace 12 años, tiene un perro french toy desde hace 4 años, animal que viene a ser su mejor compañía desde entonces. Hace una semana mi hermana resultó con una reacción alérgica muy fuerte y luego de varias pruebas resultó ser a algo del perro. Estamos aún haciendo pruebas a ambos para ver a qué exactamente puede ser y así decidir si hay o no alguna forma de conseguir que el perro vuelva a la casa, pero de momento no se ha localizado nada, a excepción de que el perro tiene el hongo ectotrix y ha sido buscando en internet si ese hongo puede probocar alergia en humanos que llegué a esta página.

    Mi consulta: ¿hay alguien con alguna experiencia similar que nos pueda dar alguna luz de lo que puede ser? Simplemente con una experiencia de un perro que ha probocado alergia luego de 4 años de tenerlo en casa ya sería una ayuda. ¿Alguien que sepa algo de si puede ser simplemente por ese hongo?

    ¡Muchas gracias!

Los comentarios han sido cerrados.