Alergia a semillas

mostaza

A menudo, las personas alérgicas nos enfrentamos a la falta de información sobre lo que nos ocurre. Es lo que le sucede a Semillas y así lo explicó en el foro de Todo alergias:

Soy alérgica a algunas semillas, especialmente grave es mi reacción ante las semillas de la mostaza, el lino y la cebada, aunque tengo sensibilidad a algunas otras. Cuando ingiero algún alimento que contenga una mínima cantidad de esas tres semillas mi reacción alérgica es extrema. En varias ocasiones he tenido reacciones severas, en una fui ingresada de gravedad por shock anafiláctico.

Esta alergia es difícil de controlar cuando se come fuera de casa ya que muchos alimentos cocinados en restaurante y especialmente el pan, pueden contener trazas de estas semillas y no estar indicado entre los ingredientes. Habitualmente ocurre que se añade una pizca de mostaza en una salsa, ensalada, etc. y no está indicado en ninguna parte. Siempre que voy a un restaurante insisto en que pregunten al cocinero si ha añadido algo de mostaza en la elaboración del plato, pero desgraciadamente me ha ocurrido más de una vez que me aseguran que no lleva nada y después de tomarlo he sufrido los primeros síntomas del shock anafiláctico (inflamación de vías del aparato digestivo, habones en la piel, picor en oidos, garganta y lengua, hinchazón, dolor agudo en el estómago, …) y me veo obligada a desplazarme rápidamente a un centro hospitalario. Siempre que salgo de casa procuro llevar una inyección de adrenalina y urbasón pero me preocupa porque mi sensibilidad va en aumento, a mayor número de contactos con la sustancia aumenta mi sensibilidad.

Me gustaría conseguir información sobre este tipo de alergia y contactar con personas que estén afectadas por la misma.

Hasta ahora no ha respondido nadie que sufre alergias similares, por eso os pedimos que si hay alguien está en la misma situación, escriba al foro o deje al final de esta información un comentario.

Mientras tanto aquí tenéis información sobre:

Alergia a la mostaza

La mostaza es una de las especias más alergénicas de las que se tiene constancia hasta la fecha, tanto por su prevalencia como por la potencia alergénica. Como para otros alimentos alergénicos, la sensibilización depende de los hábitos alimentarios de la población. Existen varios tipos de mostazas: amarilla, negra y oriental, y se utilizan con distinta asiduidad en diferentes ámbitos geográficos. Los países más fuertemente consumidores de mostaza son USA, Francia y Japón. La mostaza es un frecuente condimento que puede encontrarse en salsas variadas y diferentes aliños, currys, mayonesas, vinagretas, en el mismo ketchup, o como aromatizante, y a menudo está oculta en alimentos en los que no se da razón de su presencia. En general, su acceso al cuerpo humano es por ingestión, pero se han descrito casos de alergia a mostaza por inhalación o contacto con la harina molturada.

Los síntomas de los pacientes afectados por alergia a mostaza son típicos de las alergias alimentarias, tales como urticaria, eczema, asma bronquial, dolor gástrico, y puede llegar a ocasionar shock anafiláctico. La severidad de los síntomas ha llevado a algunos autores a desaconsejar el uso de los tests de provocación oral para evitar la aparición de reacciones sistémicas indeseables.

En un estudio realizado en Francia en el año 2000, y utilizando 722 pacientes alérgicos a alimentos, Rance y colaboradores encontraron que, en los últimos años, se había desarrollado un notable incremento de la alergia a mostaza en ese país. Calcularon que afectaba entonces a más del 10% de los pacientes alérgicos a alimentos, y por tanto se encontraba entre los cinco alimentos responsables de más casos de alergia, después de los huevos, cacahuete, leche y bacalao. Finalmente, observaron que la alergia a esta especia comienza en los primeros años de la vida del paciente. Los autores concluyen la comunicación advirtiendo de que la mostaza debe ser incluida sistemáticamente en los tests de alergia a alimentos.

Fuente: AlergoAragón.

13 comentarios de “Alergia a semillas

  1. Hola he estado ojeando ya que mi marido es alergico tambien a la mostaza entre otras cosas y he visto que tiene mas o menos los mismos sintomas y al igual que cuentas los sintomas van en aumento,La ultima vez fue por unas mini napolitanas saladas del mercadona que por cierto no venia nada de mostaza entre los ingredientes y poco a poco vamos descubriendo mas alimentos como algunos panes que llevan semillas hay multitud de alimentos que vamos descubriendo.

    • Hola Rocío:
      Como has comprobado el etiquetado es un gran problema, sobre todo en estos tiempos en los que no sabemos muy bien qué estamos comiendo.

  2. Creo que soy alergica a la mostaza, me pasa que cuando la tomo se me pone la boca roja y picor de garganta y oidos, la ultima vez me la colaron en una salsa y estuve 2 semanas o 3 con urticaria. Hoy me hice las pruebas de la alergia a la mostaza y a dado negativo!! el medico dice que debe ser otra cosa y me van a hacer un estudio de urticaria….pero vamos no se porque dio negativo si cuando la tomo me pasan cosas…

    • Hola Montse:
      Quiza sea otro componente que haya en la mostaza y no la propia mostaza. Tu médico intenta determinar exactamente lo que te hace daño y lo hace por tu bien. Ten un poco de paciencia con las pruebas y mientras tanto evita la mostaza, si crees que es lo que te hace daño.

  3. Hola a todos, yo soy MUY ALERGICO A LA SEMILLA DE LINO, una vez en el negocio de mi padre tuve que cambiar de bolsa una bolsa de lino 20kgs. pense que era la tierra que habia salido de la bolsa pero comence con estornudos constantes hasta que se me cerro el pecho y senti como me quedaba sin aire, pude salir del paso abriendo la ducha y inhalando el vaho, luego en mi casa me hice nebulizaciones pero seguia muy mal asi que fui al hospital y me inyectaron betametasona.

    El segundo episodio me ocurrio hoy cuando ingeri un mix de cereales entre ellos la semilla de LINO, me ha pasado igual estorndos, picor en nariz y garganta, manchas rojas en la piel, y me quede sin aire casi me muero es horrible.

    He tomado betametasona y un remedio que me perimtio vovler a “respirar”.

    CUidado con LA SEMILLA DE LINO, TANTO SU MANIPULACION COMO SU CONSUMO.

    SALUDOS A TODOS Y ESPERO QUE NO PASEN POR LA SITUACION QUE PASE HOY YO PORQUE ES HORRIBLE.

    MUCHAS GRACIAS

  4. Yo también soy alérgica a la mostaza. El otro día comí una pechuga de pavo (de mercadona, también) y me produjo alergia. Por supuesto no pone nada de que la contenga en el etiquetado. ¿No hay ninguna legislación que obligue a poner si un alimento contiene una sustacia que es la quinta que produce más alergia en el mundo?

  5. Acabo de leer en la web madridsalud que sí es obligatorio poner si contiene mostaza o no. ¿cómo se puede proceder para denunciar este hecho?

    • Hola Elena:
      Tal como dices, según indica Madrid Salud, el R.D. 1334/1999 establece que la mostaza debería aparecer en las etiquetas de los alimentos.
      En cuanto a la denuncia, puedes dirigirte a Consumo.
      Por otra parte, creo que sería interesante que consultaras con alguna de las asociaciones de alérgicos a los alimentos que suelen hacer talleres sobre etiquetado que pueden ayudarte. En la columna de la derecha de cualquier página de Todoalergias, en la sección de enlaces encontrarás distintas asociaciones.

  6. Hola yo soy súper alergica a la mostaza….se me adormecen los labios, la lengua, me zumban los oídos, ma dan náuseas….no la tolero, me da miedo comer en la calle 🙁

  7. Hola, al igual que ustedes soy alergico a la mostaza. Me afecta inhalada o por ingestión. Una vez que estoy en contacto con la mostza, me empieza de inmediato una tos e inflamación de bronquios, falta de respiración, pasado un tiempo esto desaparecia. Hasta hace unos pocos días estos eran los principales sintomas que padecía. SIn embargo, hace unos días comí rollitos de jamon y queso con una crema que sabia bie. Empece a tocer y lo demas, y posteriormente me aparecieron manchas rojizas en el pecho acompañadas de picazon. He procurado abstenerme de comer esta semilla, sinembargo, como comentan no siempre se conocen los ingredientes, esto me ha limitado a comer unicamente alimentos que estoy plenamente conciente que no llevan este ingrediente.

    Saludos

  8. Hola chicos/as:
    Yo creo que soy alergica al Lino a la semillas de Lino. Cuando comi en varias ocasiones un tipo de pan que hay aqui que parece el pan bimbo pero tiene semillas de Lino es pasar 5 minutos y me empieza a doler la barriga super fuerte al punto de morirme de dolor y vomitos y tengo diarrea al instante, descubri que era el Lino porque cada vez que ingerí algo con estas semillas me pasa exactamente eso. Quiero ir a un medico de la alergia de todo modos, como es la prueba de la alergia con estas semillas?
    Un saludo
    Michelle

  9. yo tambien soy alergica a la mostaza.la ultima fue con la pizza cuatro estaciobez de buitoni. era el peperoni ..ceo que me comi una raja y se me desato un brote de enrojecimiento en la cara, mala respiracion, y dolor abdominal.cada vez tengo pores ataques consumiendo la mas minima cantidad. procuro no comer nada que lleve esta sustancia, pero a veces accidentalmente ocurre.tb he tenido un brote muy fufuerte comiendo una hamburguesa que seguramente estaba especisda con mostaza.siempre salgo de casa con ebadtel y la inyeccion de adrenalina y mucho sentodo comun y simplificando las comidas fuera de casa.

Los comentarios han sido cerrados.