Alergia al cambio climático

contaminación

El científico australiano Paul Beggs ha demostrado que los niveles crecientes de dióxido de carbono y las altas temperaturas están teniendo un impacto directo sobre la incidencia de alérgenos como el polen y los cacahuetes, y también sobre el asma alérgica.

Por sus investigaciones sobre el impacto del cambio climático en los alergenos, el doctor Beggs, del Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Macquarie, ha ganado el Premio Eureka de Investigación Médica, el más prestigioso de Australia.

Beggs publicó los primeros trabajos académicos sobre los posibles impactos del aumento de las temperaturas y el cambio de los patrones de lluvia sobre el asma, los alérgenos presentes en el aire, como el polen, y de alimentos alergénicos vegetales, como los cacahuetes (maní).

Su investigación ha despertado el interés mundial en la relación entre el cambio climático y los alergenos, dijo Frank Howarth, director del Museo de Australia, la entidad responsable de los Premios Eureka. Anteriormente, el cambio climático no era considerado como una posible causa del aumento global del asma, y había un reconocimiento limitado sobre cómo podría afectar a las enfermedades alérgicas.

En 2008, Beggs escribió que el cambio climático, en particular, las altas temperaturas y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), podrían aumentar el impacto de los alérgenos alimentarios vegetales y ofreció explicaciones teóricas:

  • Algunas de las proteínas alergénicas generadas por las plantas son respuestas al estrés climático.
  • El dióxido de carbono y la temperatura afectan directamente al metabolismo de las plantas mediante la fotosíntesis.
  • Las altas concentraciones de CO2 provocan que muchas plantas de cacahuetes tengan vainas de un mayor peso.

Beggs está llevando a cabo una investigación sobre la relación entre el CO2 y el aumento de los niveles de alergenos de los cacahuetes.

Su autoridad en este área de investigación le ha ganado el reconocimiento internacional. Tanto que fue invitado a participar en la sección Aeroalergenos y enfermedad del capítulo Salud humana del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Los estudios del Dr. Beggs también podrían llevar a ampliar los campos de investigación en el pronóstico estacional de la actividad alergénica basado en el clima, el impacto de la gestión de la tierra sobre los brotes de alergia y las consecuencias del cambio climático para la industria farmacéutica.

Fuente: Museo de Australia.

4 comentarios de “Alergia al cambio climático

  1. Considero que el cambio climatico tiene que ver con las alergias.Yo cada cierto tiempo tengo alergias por cambio ambiental y se me acelera con la primavera, ya que vivo en un pais tropical de clima cambiante.Cuando llueve se me tapan las fosas nasales. Si voy a un pais frio en Invierno, me congestiono, me duele la cabeza todo el tiempo porque tengo polipos nasales y la mucosa no puedo expulsarla por la nariz, tengo constantemente el año dolor de cabeza de hasta 15 dias y sino voy al Neumologo y me recentan atialergicos, no se mi quita el dolor y estos medicamentos tienden a engordarme porque son esteroides. Ya no quiero tomarlos, pero cada vez que tengo esos dolores de cabeza vuelvo de nuevo al Neumologo y me tomo los antialergicos y pronto mejoran. Quiero saber si puedo encontrar otra manera de curarme esto.

  2. MI HIJA DE 3 AÑOS PADECE MUCHA GRIPE,ESTO DEBIDO A QUE CUANDO LA CAMBIO DE UN LUGAR FRIO A TEMPERATURA AMBIENTE.EMPIEZA CON ESCURIMIENTO Y CON TOS,QUE PUEDO HACER PARA COMBATIR ESTA ALERGIA.BENDICIONES

  3. desde que tengo uso de razon, siempre me enfermo en los cambios de temperatura, y no es por exagerar pero minimo son como 20 veces año que me pasa esto, me da mucha tos seca, mucha gripe, me congestiono, y siento mucho hormigueo en mi garganta, es algo inaguantable, ya me han inyectado de todo, yo creo que ya me hice inmune a todo los medicamento, por que ya nada me hace, inclusive fui con un homeopata me dio chochitos lo tome por casi un mes, pero ni asi, es algo muy incomo estar siempre enferma, me gustaria saber que podria yo hacer o que tomar para esto, por que yo creo que lo mio si es cronico,; es algo deseperante. agradeceria su respuesta.

  4. hola yo tengo alergia al cambio climático, con cualquier cambio de clima presento irritación en garganta, congestión nasal, flujo nasal, resequedad de garganta y últimamente inflamación en mis bronqueos esto es muy continuo casi todo el año estoy enferma cada vez es mas agudo e tenido varios tratamientos y nada me lo controla tomo constantemente des inflamatorios. quiero saber si hay una forma de controlar esto, soy una persona que tiene una buena alimentación realizo ejercicio y no logro controlar mi alergia,

Los comentarios han sido cerrados.