Alergia al esmalte de uñas

Aplicación de esmalte de uñas

Parece un misterio digno de una película de detectives, pero una inflamación o picor en los párpados, en el cuello, en la cara o en cualquier parte del cuerpo puede deberse a una alergia al esmalte de uñas.

Las lacas o esmaltes líquidos para las uñas se usan desde 1919 y menos de una década después ya se conocía la dermatitis de contacto que provocaban.

Al abrir un bote de estos productos, lo primero que llama la atención es el fuerte olor que desprenden. Esto se debe a las diferentes sustancias químicas que los componen, entre las que se encuentran algunas que pueden provocar alergia.

El alérgeno que más reacciones provoca es la resina de toluensulfonamida -un formaldehído-. Pero estos esmaltes también contienen ftalatos, metil acrilato y nitrocelulosa y todos ellos pueden provocar reacciones alérgicas.

Por eso, no es de extrañar que más del 6% de las mujeres tengan alergia a la laca de uñas.

Reacciones misteriosas

Pero, ¿por qué la mayoría de las reacciones aparecen lejos de la uñas?

Porque el esmalte suele aplicarse en las uñas con mucho cuidado, evitando la piel que las rodea.

El problema viene después, cuando se tocan con las uñas otras partes del cuerpo.

Por eso muchas reacciones aparecen en estas zonas y no en torno a las uñas. Incluso se han descrito reacciones alérgicas provocas por el esmalte de uñas en la zona anal.

En la mayoría de los casos, las reacciones cutáneas desaparecen dejando de usar el esmalte y con la ayuda de una pomada de cortisona. Pero se han dado casos que requirieron hospitalización.

Protección contra el níquel

A pesar de estos problemas, son muchas las mujeres alérgicas al níquel que para evitar reacciones, cubren con esmalte de uñas hebillas de cinturones y otras partes de su ropa que contienen este metal.

Sin embargo, puede ocurrir que pasado un tiempo desaparezca esta acción protectora a pesar de aplicar nuevas capas de esmalte sobre el níquel.

Esto puede deberse a que lo que está provocando reacciones alérgicas no es el níquel, sino el esmalte.