Alergia al frío

frio

Sí, la alergia al frío existe y las personas que la sufren tienen que evitar no sólo el frío, sino bañarse en agua fría, tocar sitios fríos, beber bebidas frías y tomar helados.

Los médicos llaman a la alergia al frío, urticaria a frigore y sus síntomas más comunes son:

  • Picor, enrojecimiento de la piel y habones.
  • Hinchazón de las manos al coger los objetos fríos.
  • Inflamación de los labios al comer alimentos fríos.
  • En casos raros, inflamación severa de la lengua y la garganta que puede bloquear la respiración (edema de la faringe).

La mayoría de las veces, estos síntomas no se producen en el momento en que la persona está expuesta al frío sino algo después cuando el cuerpo va tomando calor.

También pueden producirse reacciones alérgicas muy severas, sobre todo al zambullirse en agua fría, que pueden provocar un síncope y la muerte por ahogamiento.

La severidad de los síntomas varía en cada caso y lo más frecuente es el picor.

Además, hay varios tipos de alergia al frío, pero ninguna tiene cura, aunque en algunos casos la alergia desaparece por sí sola.

Las personas que sufren alergia al frío deben evitarlo y seguir tratamiento médico.

Fuente: Clínica Mayo y Allergy Society of South Africa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia: información básica y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.


94 comentarios

  1. Robert dijo:

    Hola yo padezco alerguia al frio desde hace 1 año y medio y la verdad esque lo estroy pasando bastante mal sobretodo en verano no poder ir a la picina para refrescarte comerte un helado etc…los aires acondicionados los supermecardos con las neveras la verdad esque es una granb faena y me esta fastidiando vastabnte la vida solo espero que algun dia y espero que sea prointo se marxe sola tal cual me vino.un saludo amigos alrguicos.

    • jorge dijo:

      Hola Robert:
      Lo siento mucho, te ha tocado la china y ojalá esa alergia desaparezca igual que llegó.
      Si podemos ayudarte en algo lo haremos con gusto.
      Un saludo, amigo, y ánimo,

  2. malu dijo:

    Soy una persona alérgica llevo mucho tiempo con el tratamiento. ya que no puedo estar sin las pastillas que el doctor me recomendó para ese mal..Me gustaría saber si. las pastillas que tomamos a diario para la alergia da dependencia por tomarlas por mucho tiempo.

    • jorge dijo:

      Hola Malu:
      Supongo que hablas de antihistamínicos. Si es así, no provocan dependencia física. Pero, creo que sería interesante que consultaras con tu médico.
      Un saludo,

  3. fabiola dijo:

    hola tengo una duda no se si es aerggia al frio cuando toco hielo o tengo un helado se me inchan los dedos se me ponen rojos y me duelen mucho y se me inchan los labios que sera??

    • jorge dijo:

      Hola Fabiola:
      Las pruebas para determinar la alergia al frío son mucho más sencillas que las de otras alergias. Normalmente consisten en dejar un cubito de hielo sobre la piel durante cinco minutos y esperar otros diez para ver si hay una reacción. Si el resultado es negativo, se suele hacer algo similar pero metiendo el brazo en agua fría.
      Así que decídete y acude al médico para que te las haga, así saldrás de dudas.
      Saludos,

  4. fabiola dijo:

    ya me la ise y me salio una roncha donde me coloque el cubo de hielo esto quiere decir que soy alergica???

  5. Tara dijo:

    Yo también hize la prueba se el hielo y en toda esa zona se me quedó roja algo hinchada y con zarpullidos

  6. Anna Giannattasio Sosa dijo:

    Hola Fabiola. A mi me pasa lo mismo que a ti cuando toco algo frio, exactamente lo mismo, y ya me han hecho las pruebas y soy alergica al frio. Lo unico que no puedo hacer es ir a la nieve y a sitios asi de frios, de resto mi vida es completamente normal.

  7. laura dijo:

    hola soy laura y tambien sufro de esta alergia al frio llevo casi 15 años y cada ves es peor comence con unas ronchitas que me daban mucha comezon en las manos, me cubria y desaparecian despues comenzaron en las piernas ,ahora esas ronchas se combierten en manchas rojas,en esta temporada de lluvias es insoportable porque es una picazon orrible visite un dermatologo pero no supo darme un diagnostico me realizaba examenes y examenes nunca encontro nada si tu sabes de algun tratamiento por favor escribeme un corrreo por favor grasias

  8. manuel castillo dijo:

    tengo 4 años de padecer la alergia al frio y he tomado muchos medicamentos y me quitan de momento la alergia ,sabe alguien si esto tiene cura o me resigno a padecerla por siempre

    • jorge dijo:

      Hola Manuel:
      Lo siento pero como sucede con otras muchas alergias, no se conoce una cura y lo mejor es evitar lo que la provoca, en este caso el frío.
      Saludos,

  9. John dijo:

    Hola Amigos
    Les cuento que hace un par de semanas comencé con esta alergia, me gustaría saber de que forma ayudan los antihistamínicos, de todas maneras mañana consultare a un inmunologo.

  10. Luis Alberto dijo:

    Muchas gracias por la información, ya leí todos los comentarios y pues veo que no hay cura. Yo no la padezco, pero sí un familiar mío, es mi tía, tiene una piel súper sensible, es blanca y tiene la alergia al frío. ¿Que recomendaciones me podrías dar para ¨evitar¨ que exacerbe la alergia cuando aparezca? (además se le irrita la piel con ciertos jabones) Gracias!, espero una pronta respuesta.

  11. isaura dijo:

    hola tengo 19 años desde hace unas 5 semanas se me empezaron a hichar mis dedos de la mano y aveces de los pies y tambien se me ponen rojos y me da mucha picazon luego aparecieron unas ronchitas rojas y yo creo q es alergia al frio porque regularmete me pasa cundo tengo esas zonas de mi cuarpo frias y expuastas a corrientes de aire me podrian recomndar un doctor en el distrito federal en mexico q me pueda dar un tratamiento gracias

  12. Carlos dijo:

    Hola tengo 38 años y tengo un poco mas de un mes que tube una infeccion en la garganta y al final quedo la tos, continuo con dicha tos seca y lo que me dado cuenta es que por las noches cuando me acuesto desaparece en toda la noche no toso, me estoy tratando con homeopatia y no tengo resultados, no tengo anginas me las operaron de pequeño y aveces al toser me raspa la parte de arriba de la garganta, nunca lo habia padecido, sera alergia al frio?

  13. Gustavo dijo:

    Hola, desde hace mucho padezco de algo raro, hoy dedusco, al leer los pedecimientos, que es alergia al frio o algo parecido. Cuando era niño, hace años, me llevaron al otorrinolaringologo y me dijeron que tenía sinusitis mecánica por lo que me operaron, a los 11 años, para reconstruirme el tabique, la cosa no acabó ahí, segui viviendo por unos años en una casa muy fria y por lo consiquiente los sintomas continuaron, me mude y asunto casi arreglado,siempre tome precauciones para no estar cerca del frio, incluso hoy en día vivo en el caribe y todo parecia bien hasta que se presentaron los cambios de temperatura y volvemos a lo mismo.
    Llevo mas de 20 años con esto, no deceo medicamentos, equivocadamente me trataron siempre una “sinusitis” que nunca desaparecio. Que me recomiendan?

  14. Fabrizio dijo:

    Hola, Desde Hace 3 Dias empeze a sentir los sintomas. primero pense que seria temporal solo una reaccion alergica, pero no fue asi. Por temor me convenci a buscar en google algo sobre los sintomas .

    busque primero como alergia al agua.
    y viendo que era tan poco comun busque por mi segunda sospecha alergia al frio.

    Y aqui estoy, sufro los sintomas señalados y tengo pensado en recurrir a un medico lo antes posible.

    Hasta ahora solo reacciono con el agua y alimentos frios, No con la temperatura ambiente por ahora. Espero mejorar.

    Saludos Compañeros.

    PD: disculpen las faltas de ortografia.

  15. Elizabeth dijo:

    hola tengo 17 años y apenas unos dias descubri que las manos me picaban.. al dia siguiente al salir de casa y me pegara el aire me salieron jmuchas ronchitas donde le aaire me daba lo que quiero saber es porque me dio y a esta edad! gracias!

  16. Fiorella dijo:

    Hola tengo 33 años, hace varios años presento alergias dermicas, no pense que fuera algo comun las alergias al frio,cuando cojo algo congelado las manos se me ponen rojas y se me hinchan los dedos. mi consulta seria esto se complicaria despues hay alguna consecuencia grave con esta alergia

  17. berenice dijo:

    ademas de la alergia a cualkier sustancia esto es lo ke le pasaba a mi hija hasta ke encontre unos nutrientes comunikensen conmigo les paso los datos mi hija esta mucho mejor y poco a poco esta tolerando el frio y el agua en meses un cambio increible.
    berenice_padillaarrobahotmail.com

  18. KARINA dijo:

    HOLA, HACE 10 AÑOS QUE TENGO ALERGIA AL FRIO, AL PRINCIPIO SOLO ME SALIA RONCHITAS EN LAS PIERNAS.PERO HACE COMO 5 MECES ME SALE POR TODO EL CUERPO CUANDO ME EXPONGO AL FRIO.. POR FAVOR BUSQUEN UNA SOLUCION..

  19. Bernal dijo:

    Hola, Yo padecí de asma durante algunos años. Durante un tiempo padecí de la alergia en la piel. Otras veces se me presentó en la garganta. He estado a temperaturas bajo cero pero nunca padecí nada. Ahora las temperaturas han bajado a 15 Grados C. y nuevamente mi garganta cada 2 semanas se ve afectada ya que se inflama y me cuesta respirar. Alguien tiene algún tratamiento o pastillas? Los doctores siempre me tratan por amigdalitis. Gracias

  20. cesi dijo:

    hola, tengo alerga al frio pero mi duda es si tambien afecta los pies ya que casi al mismo tiempo aparecieron los sintomas del frio y en los pies algo muy parecido a pie de atleta que no se me ha quitado ni con tratamiento medico. solo se me descama la planta de los pies y pica amenos que yo me rasque pero no huele mal ni eso tipico de pie de atleta, y comunmente es marcado cuando hace frio

  21. ana dijo:

    hola tengo alergia desde ke tengo uso de razon se me hincha la nariz la lengua la boca si como algo frio no puedo ir a ningun lado donde aga frio los supermercados los aires acondicionados me matan nose ke hacer deverdad estoi desesperada debe de haber alguna cura o algo que preevenga estas reacciones y tambien me diagnosticaron sinusitis pero ya veo ke eso no es voya investigar debe de haber alguna cura

  22. Iosune dijo:

    Hola,
    Yo tengo alergia al frío desde hace dos años, vivo en Navarra y no es que sea muy agradable ya que me paso el día teniendo cuidado por las bajas temperaturas y los veranos son odiosos. A mi me dieron para tomar lo antihistaminicos pero no me hacian nada asi que no me pueden aliviar los sintomas, los dias que llueve o hace mucha humedad o hay niebla son horribles porque me duele mucho la garganta y me encuetro bastante mal, el dia que nieve no debo salir de casa porque me cuesta mucho respirar en la calle. Asi que me dieron una ampolla de Insulina para que la lleve siempre conmigo y me digeron que avisase siempre a todos los medicos que era alergica al frio y que hiciese que constase en el expediente medico para que todos los medicos supiesen que los alergicos al frio no debemos entrar en quirofanos a no ser que los preparen para nosotros o que no se nos debe hacer infusion de sangre si no se ha calentado a 37º.
    Ya me he hecho a la idea de lo que tengo y intento tener el maximo cuidado. Me gustaria si se podria pedir algun tipo de minusvalia para determinados tipos de trabajos.

  23. Iosune dijo:

    Hola Cesi, a mi tambien me afecta a los pies, me afecta a cualquier parte del cuerpo que exponga al frío, manos, nariz, orejas, lengua, labios, codos…. etc.

  24. natalia dijo:

    hola, yo padezco alergia al frio desde la infancia y llevo asi toda la vida, tengo mas de 40, no puedo exponerme a lugares con aire acondicionado muy bajo, no puedo bañarme en piscinas de agua fria o en el mar, me salen unos sarpullidos rojos muy molestos que producen un picor insoportable, sobre todo en la parte de los gluteos y la parte trasera de los hombros, se me hinchan los pies, las manos y los labios. lo he comentado con varios medicos pero ninguno me ha dado solucion, me dicen que no hay tratamiento para esta patologia, si alguien conoce algun remedio lo agradeceria.

  25. Pamela dijo:

    Hola a todos soy Pamela y vivo en Chile en el lugar mas austral del mundo (Punta Arenas), yo también padezco de esta alergia, en realidad pensé que era yo la rara, ya que no podía ir a la piscina no podía ir a la nieve como los demas, la picazón e inflamación que me causa es horrible pero al saber que existen mas personas como yo, no es que me siente feliz pero veo que la alergia es mas común de lo que yo pensaba.
    Siento muxo lo que les pasa por que es una sensación muy extraña, es por eso que les doy mucha fuerza a todos y esperemos que en algún momento de nuestras vidas se valla para siempre, y podamos ser normales y hacer las cosas que mas nos gusta.

  26. Vianny dijo:

    Pff !!! Yo soy alérgica al frío es desde nacimiento y he aprendido a vivir con eso, aunque aveces me desespero por la comezón que me dá o porque no puedo nadar en albercas frias y si lo hago tengo que estar máximo 10 minutos porque si excedo me ha pasado que me desmayo y hasta hipotermia me da pero así Dios me hizo y he aprendido a vivir con esta enfermedad y otras más que tengo =D

  27. Laura dijo:

    Buenas,
    Tengo 15 años y desde hace dos-tres años padezco esta alergia. Por lo que he leído tengo “suerte” y la enfermedad no me supone ningún trastorno tan grave como el de algún usuario. Solo tengo que evitar bañarme en lugares fríos y no exponerme mucho a un frío excesivo, aunque mayormente solo evitar el agua fría. He consultado a dos médicos y cada uno me dice una cosa distinta. Uno que tenga cuidado y otro que haga vida normal. Lo que me gustaría saber es que si esta enfermedad tiende a empeorar o se queda como un principio y bueno, aunque por lo que veo no, si hay posibilidad de cura.

    Gracias por adelantado por su atención, realmente la necesito.

  28. cynthia dijo:

    Hola tengo 24 años y por favor quisiera saber si lo que tengo es alergia al frio es que hace 2 meses toque agua fria y me empezo a picar la mano ahora cada vez que toco algo frio o muy congelado me pasa lo mismo pero ahora no solo me pica sino se me hinchan los dedos pero solo me pasa esto en las manos. Gracias.

    • jorge dijo:

      Hola cynthia:
      Como en todo problema de salud, lo mejor es consultar al médico, pero si lees los comentarios que aparecen más arriba, verás cómo hacer una prueba con un cubito de hielo.
      Un saludo,

  29. alejandra lopez dijo:

    Hola a todos. Toda mi vida he aprendido a vivir con la alergia al frío y muchas alergias más que provocan en mi cuerpo dermatitis por contacto. Hoy tengo 39 años y desde bebé me fueron apareciendo una a una en diferentes etapas. Lamentablemente no hay cura para ninguna de ellas y lejos que las rochas son un problema estético, lo que más molesta y desespera es la comezón que provocan estas ronchas y el enrojecimiento de la piel. Me han vacunado para ayudarme con algunas alergias a ciertas cosas, pero para la alergia al frio la única cura que conozco y funciona es estar bien abrigado cuando nos exponemos a el. En lo personal se manifiesta en los pies, brazos piernas y glúteos, pero he aprendido que el frío “seco” no me provoca y que el frio con humedad es decir con lluvia, nieve e incluso el agua fria de una alberca es el que hace reaccionar mi cuerpo ante esta molesta alergia. Les recomiendo a todos la mejor receta que es que aprendan a detectar cuales son los factores que generan sus reacciones alérgicas y las eviten lo más posible estar cerca de ellas, para que su vida la puedan llevar con la mayor normalidad posible,pues los antihistamínicos solo ayudan momentáneamente y no siempre con buenos resultados.

  30. LUIS JOSUE HEDEMAN MARTINES dijo:

    TENGO 39 AÑOS DE EDAD SOY DOMINICANO VIVO EN LA SONA COSTERA REGULARMENTE HACE MUCHO CALOR PERO HACE 1.5 AÑOS CUANDO LA TEMPERATURA DE MI CUERPO VAJA ME PICA EL CUERPO Y LA PIEL SE EN RONCHA, ME ASUSTO PERO ME CUBRO RAPIDO CUANDO ME CALIENTO LAS RONCHAS SE VAN

    CONSEJO SE LO AGRADECERIA

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Luis Josue:
      Como siempre, nuestro primer consejo es consultar al médico y explicarle detalladamente cuando te pica y como te salen ronchas. Y si crees que es el frío lo que te provoca estos problemas, evítalo.
      Saludos,

  31. mercedes dijo:

    Hola tengo 27 años y tengo alergia al frio desde los 8 años yo e vivido asta el momento bien con mi problema asta este mes cuando me internaron para operarme y al tener la alergia al frio no pudieron por q el quirofano es muy frio y solo el suero me inflama las venas¿q pasaria si me ubiesen entibado? Segun el anestesista se me incharia la garganta ya q el tubo es de asero y el gas es muy frio y terminaria ahogandome ¿cuando van a inbestigar sobre esta enfermedad y se van a dar cuenta de q es muy grave? Estoy indignada con la sanidad iiii

  32. sandra garzon dijo:

    Hola mi hojito tiene 5 años desde bebe sufre de alergia, los doctores le daban medicinas de asmaticos, pero en realidad el solo se pone mal cuando madruga, si lo baño y envio a clases en la mañana.
    Ningun medico me ha dado una respuesta , al niño le duele la frente cuando se enferma , y es solo a tempranas horas de la mañana.
    si conocen el porque les agradezco su ayuda.

  33. P dijo:

    Buenos dias, me han diagnosticado esta alergia, pero solo la padezco desde hace un par de semanas, asi que aun no tengo muy claro como me puede afectar y queria realizar una consulta; tengo un viaje de esquí programado para dentro de 10 días, me encanta esquiar, no deberia ir? Mis sintomas son hinchazon picor y rojeces en la cara manos orejas y labios en contacto con el frio, ya sea comiendo un helado, sujetandno un vaso frio o por exposición a bajas temperaturas. Me gustaría que al guien que tenga mas experiencia en este tipo de alergia me diga si debería o no ir a esquiar, llevandome antihistaminico (me han recetado ebastel flas forte) muchas gracias

  34. jesus munguia dijo:

    buenas noches tengo una de mis hijas que padese de granos en las coyunturas de los dedos dise el medico que es por el frio ella se siente mal ay alguien que se puede aser se lo agradeseria comno padre de familia gracias

  35. Geraldine dijo:

    Hola, pues yo padezco igual de esta alergia, llevo un año con ella y cada vez aumentan mas los malestares, tengo 22 años y espero algún día desaparezca de la nada!! Ya que es triste yo amaba el frio y ahora lo tengo que evitar y esperemos algún químico encuentres cura no??! Saludos cordiales y pues entre alérgicos al frio nos entendemos!

  36. Alejandra López dijo:

    Hola! Hace unos años me determinaron 10 tipos de alergias diferentes, pero nunca me hicieron esta prueba.

    Ayer, tras leer este post quedé sorprendida y rápido corrí a hacerme la prueba y me encontré que me quedó una hinchazón en la zona donde puse el hielo por más de media hora.

    Es por ello que quisiera saber, Jorge ¿qué otros síntomas se pueden presentar con esta alergia (a parte de la hinchazón)?

    Si duermo y en la noche me destapo, no dejo de estornudar por un tiempo, el aire acondicionado me cierra la garganta, si me baño por las noches y mi cabello no se seca completamente al otro día pareciera que tengo una gripe terrible. Algunos de estos síntomas me los detectaron como sinusitis, pero quisiera que me contaran los demás si tienen síntomas parecidos.

    Además, que consultaré a mi alergólogo para descartar o aclarar mis dudas.

    Gracias

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Alejandra:
      Creo que ni tú ni yo somos los más indicados para hacer un diagnóstico, pero el sentido común indica que si algo te hace daño, lo evites.
      Puedes aprovechar esta semana para consultar con alérgólogos on line y por supuesto, no dejes pasar la consulta personal con tu alergólogo.

  37. estela dijo:

    Hola! Yo tengo alergia al frío desde hace 15 años. Mis síntomas son, en este orden,picor en pies, piernas, ojos, etc, dolor de brazos y piernas, sueño, cansancio, rigidez en músculos y articulaciones, pérdida de reflejos, en algunas ocasiones fiebre. Cada vez que me da la alergia, los síntomas me duran unos 15 ó 20 días, con lo cual termino la época de frío agotada. Hace unos meses he tenido un hijo. Durante el embarazo me desapareció la alergia por completo, pude estar en ambientes fríos y hacía mucho tiempo que no me encontraba tan bien. Al dejar de estar embarazada enseguida volvió la alergia. Por qué motivo? Si es por el cambio hormonal que se produce durante el embarazo no podría haber un tratamiento basado en hormonas que solucionase el problema? Si alguien puede ayudarme o sabe algo del tema, agradecería su opinión.

  38. Patricia dijo:

    Hola Nuestra historia es bien larga. mi hijo empezó a enfermar a los 7 meses. A los 2 años y 3 meses y después de peregrinar con desesperación por médicos y buscando explicación , le hacen una analítica y descubren que es celiaco.Mmejora algo , pero no acaba de restablecerse por completo. le sale una dermatitis atopica y otro año y pico peregrinando y probando de todo para curarle. doy con una que me dice que lo que le pasa es una especie de alergia que va cambiando a distintas zonas. Unas veces toca piel, otra el sistema respiratorio….Me dice que le de Zasten 4 meses para prevenir las recaídas con la dermatitis atópica y que eso le quitara todo. me dice que le haga una analítica con la IgE y esta sale elevada.
    En la actualidad, entre otros problemas nos pasa que cundo el niño recibe aire frío, se enferma Enseguida se le inflaman las amígdalas y por la noche ya estamos con tos, estornudos y mocos. tiene la sensación de que no puede respirar. a veces se complica y sigue con fiebre y baja al pecho Lo mismo si le baño en el mar o en una piscina de agua fría Hemos hecho la prueba del hielo y no observo nada raro. pero me pregunto si esto es solo para síntomas dérmicos. se que la alergia se puede manifestar de distintas maneras. o soy alérgica y para mi no es lo mismo la alergia al polvo que al pelo del gato o el pelo de perro. con uno estornudo y moqueo, con otro se me enrojecen las palmas de las manos y la sensación de quemazón picor y estar muy sucia, con el otro me pican los ojos y se me ponen como huevos y estornudo y moqueo.
    Al grano
    Alguien sabe o es alérgico al frío solo con síntomas como le cuento?
    “comer aire frío” ( da igual lo que le forre) y bañarse en agua fría?
    Alguien sabe de algún tratamiento homeopático especifico para la alergia al frío???
    Gracias a todos

  39. Ikaro dijo:

    Hace como 2 semanas que estoy con la garganta media trancada, es como si estuviera algo alli, a parte de eso se seca y mientras mas agua tomo mas se va secando y me cuesta meter saliva para aliviar. Esto ocurre cuando salgo al aire libre o hablo demasiado. Estuve con crisis de Asma y Reflujo (según estudio de endoscopia), ahora puedo respirar con normalidad y mis pulmones no estan congestionado y tambien estoy con tratamiento contra el reflujo hace como 2 semanas y medio. Estuve hospitalizado y mientras me encontraba allí nunca me vino la crisis de la garganta. Apenas salí al aire libre y se me fue secando y trancando la garganta. Pienso que al parecer es una alergia por que no tengo inflamación, hongos, o bacterias. Me podrían ayudar indicando que tipo de alergia es esta y como podría curarme con algo casero ?

  40. Ikaro dijo:

    Ah y me olvide comentarle que aun que haga frio o calor al estar al aire frio aparecen los mismos síntomas.

  41. Bernardo Lopez dijo:

    Yo vivi en la cuidad de Cleveland y no tuve problema con el frio ,ahora vivo en Florida y hace poco me llamo la atención cuando tuve en mis mano un vaso de leche fría y note como los dedos cambiaban de color normal a color rojo y tenía picazón en mis dedos,ahora se me hace difícil tener algo frio en mi mano .Esto algún no lo crean me tiene preocupado porq nunca me había pasado., que me aconsejan que haga.

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Bernardo:
      Nuestro primer consejo siempre es el mismo: consulta a un médico. No te autodiagnostiques ni tejes tu diagnóstico en manos de un desconocido.
      Saludos,

  42. Aurora Ramirez dijo:

    Hola a todos, yo tengo un niño de 6 años que hace como menos de un mes que le note estos sintomas que mencionan. Tenemos la costumbre de tomar helados en primavera y a mi niño no le habia pasado nada pero de pronto entro a la casa llorando porque le dolian sus dedos y me decia que los tenia inflados,yo lo revise y sus dedos pulgares estaban gordos,duros y rojos,el me decia que le dolian trate de darles calor y volvieron a la normalidad.Despues empece a tomar mas en serio lo que me decia porque ya eran como 3 veces que le pasaba pero ahora fue peor porque el estaba en la tina donde estaba yo enjuagando la ropa y de pronto me grito que sus manos le dolian mucho,lo revise y me di cuenta que sus manos brazos y un poco de su espalda tenian ronchas,corrimos al medico y le diagnostico “alergia al frio” yo no podia creerlo que existiera un enfermedad asi.Me gustaria saber si tengo que ir con un especialista porque solo lo reviso un medico general.Muchas gracias por su atencion.

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Aurora:
      Siempre que hay una alergia es conveniente ver a un alergólogo.
      Gracias a ti por compartir tu experiencia.
      Un saludo,

  43. Rossy dijo:

    Hola, tengo 19 años hace como 2 meses que empeze con comezon en mis piernas, luego al paso de los dias behia qe me salian ronchitas rojas es insoportable la comezon, tambien me da comezon en mis brazos, y estomago, esto siempre me pasa en temporadas de lluvias, eh ido al Medico pero me dice que es alegia y el medicamento qe me da la verdad no veo resultados, ya tengo varios años con esto creo qe desde pequeñas pero hasta hace poco eh puesto atencion a esto,, quisiera saber ah qe esactamente soy Alergica,, Espero que me puedas ayudar!

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Rossy:
      Si quieres saber a qué eres alérgica, tienes que plantearle esta pregunta a tu médico, para que un alergólogo te haga las pruebas correspondientes. De otro modo va a ser difícil que lo sepas.
      Un saludo,

  44. MELIDA DIXON WATSON dijo:

    QUIERO QUE ALGUIEN ME AYUDE ,CADA VEZ QUE COMO O TOMO ALGO FRIO PRINCIPALMENTE EN LAS NOCHES SE ME BAJA LA TEMPERATURA LLEGANDO AL ESTADO DE HIPOTERMIA,COMO DIRIAN LOS ABUELOS ES UN FRIO DE MUERTE,ME ABRIGO, TIEMBLO,ME SUENAN LOS DIENTES AVACES CREO QUE ME MUERO, YA ESTOY ASUSTADA DE ESTA SITUACION, IGUAL ME DA SI ME BAÑO DE NOCHE GRACIAS POR SU AYUDA.

  45. NOEMI dijo:

    hola mi nombre es noemi y yo tambien padesco de esa extraña alergia desde que tenia como 18 años, ahora ya tengo 32 y sigo igual, solo que yo tomo las pastillas de loratadina y en el tiempo que las tomo no aparecen las ronchas cuando tomo frio, porque tambien se me hinchan los labios, mejillas con el aire frio o brisa, pero no vamos a resignarnos a vivir con esa extraña y fea alergia pues tenemos un cristo de poder que al morir en la cruz pago por todas las enfermedades y al decir todas tambien incluye esta asi que con poder vamos a declarar nuestra sanidad Dios les bendice en esta tarde animo que tenenmos al Rey de nuestro lado,Cristo nos amo tanto que murio por nosostros amen.

  46. paulina dijo:

    hola tengo 24 años y ya hace 4 años que me pasa esto la primera ves fue en el mar me fui a bañar y al salir del mar me faltaba la respiracion y me sentia mareada y me desmalle y me a pasado lo mismo al meterme en piscinas y rio siempre me pasa lo mismo incluso al lavar los platos con agua helada se me ponen rojas las manos me pican y se me ponen enormes y al salir por las noches sobre todo cuando hace frio hay viento del cuello hacia abajo me pica todo el cuerpo y se me ponen las piernas rojas menos mal con los helados no me pasa nada pero igual es complicado por que para el verano hace tanta calor y no puedo nisiquiera duchar con agua fria :/

  47. CinthyaBu dijo:

    Hola me llamo Cinthya y tengo 27 años y hace como 2 años empece con la alergia al frío, al año fui con una dermatóloga y me dijo q evitara rascarme y me dio medicamento y hasta ahora no eh tenido mayor problema, les recomiendo q vaya con un dermatólogo quizás puedan ayudarlos a controlarlo, Suerte!

    • Anonimo dijo:

      Yo tengo 14 años, y desde hace una años me pasa esto, nose si sera alergia al frio pero e buscado imagenes en internet y lo mismo que salia ahi me pasaba ami, no e ido al medico ni nada, pero a mi madre ya le preocupa y vamos a ir haber que me dicen, como se llama esa crema? ;) Gracias.

  48. consuelo dijo:

    hola, hace casi cinco años padezco una alergia al frió y es un verdadero tormento, pues a la hora del baño es traumatisante, luego de salir del baño me inicia una piquiña desesperante en brazos y piernas que no pasa sino cuando el cuerpo ha recobrado el calor, no puedo usar pantaloneta ni estar descubierta por tambien da comezon……….que puedo hacer? gracias por sus consejos

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Consuelo:
      Si realmente se trata de una alergia, al frío lo mejor que puedes hacer es tratar de evitar lo que te la provoca, es decir el frío.

  49. pilar dijo:

    hola, mi hijo de 10 años , hace 5 que lo sufrimos , con mas o menos intesidad, hemos visitado varios especialistas , y aparte de los antiestaminicos nada que hacer , homeopaticamente provamos la boavista y el antimonio , y la verdad no va mal del todo , pero no se si es por estas bolitas , lo que si que hacemos , es intentar bajar el umbral del frio , es decir acostumbrar al cuerpo al frio , no llevar demasiada ropa , duchas con agua templada mas bien fria , la calefaccion bajita , (porque no tiene la misma sensacion de frio las personas que viven en un pais calido que frio ) es decir lo que llamamos chicarron del norte cuando en invierno aparecen con manga corta , pues en su pais hace mas frio , provarlo .

  50. Yami dijo:

    Hola, tengo 23 años y recientemente me han diagnosticado esta alergia. Ademas me han mandado hacerme mas pruebas porque según me ha comentado el médico este tipo de alergias en algunos casos se produce como síntoma de otras posibles enfermedades, ¿qué me podeis comentar sobre esto? ¿Alguien mas que a raiz de esta alergia le hayan diagnosticado alguna otra enfermedad?
    Gracias.

  51. Anonimo dijo:

    Yo no e ido al medico, pero desde hace un año con el frio, me salen unas ronchas rojas en el brazo, en la cara y por las piernas, vamos en todos lados, esto me pasa desde los 13 años, y estoy un poco preocupada, deberia ir al medico para asegurarme ? ;) Gracias.

  52. alejandro dijo:

    Quisiera una opinion, he estado leyendo y no si es este mi problema.
    Mi problema se presenta de la siguiente forma: Por periodos de tiempo inicio a estornudar como producto de que mi cuerpo se enfria rápidamente, tengo sudor frío (cara, pecho, piernas); inicio con algunso estornudos y leugo estos se vuelven imparables (congestión nasal) me aumenta la transpiración y tengo la sensacion de bastante frío pese a que mi cuerpo esta transpirando por calor. Tambien me lagrimean los ojos, lo raro es que puedo estar asi por periodos cortos (1-2 horas) y algunas veces tan repetinamente como me da se me pasa.

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Alejandro:
      Lo que cuentas no se parece en nada a una alergia al frío, pero para saber qué te ocurre, lo mejor es visitar a un médico.
      Saludos,

  53. Hernan Agudelo dijo:

    hola amigos también sufro de alergia al frío cuando tomo o como algo helado se me hinchan los labios y la cara, una vez me tome a la hora de almuerzo un una bebida fría y a las dos horas se me inflamo el pene y los testículos, este problema ataca las partes blandas.

  54. JUDITH dijo:

    HOLA DESDE HACE UN PAR DE AÑOS ME DA MUCHA COMEZON EN LA CARA Y SE ME RESECA, NO SE SI SERA ALERGIA AL FRIO QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA CREMA QUE MEJORE LA SENSACION EN MI CARA .

  55. Vicky Cardona dijo:

    Hola a todos hace dos semanas aparecieron estos sintomas al agua fria y al clima frio. Dedos de las manos hinchados y mucha picazon antebrazos, voca nariz y salpullido en cuello y oidos, habra algo que me ayude, o estoy condenada a sufrir hasta que se quite sola >>>>>>>>>>>> con lo que me gustan los helados ….

  56. cristy dijo:

    Hola , yo no sabia que padecia de alergia al frio hasta que me mude a Holanda donde es frio en todas las estaciones aunque en primavera y verano no tengo tantos problemas con la alergia , pero ya tengo poco mas un año de estar aqui y desde hace 8 meses tomo atialergicos diarios , que me provocan mucho cansancio y tambien creo que eso me crea irritablidad , me puedo poner de mal humor mas rapido de lo normal y en ocaciones sin razon ¿ estoy en lo cierto ? ¿ es el medicamento y debo cambiarlo ? tambien desde mucho antes la alergia ya tenia presion alta tengo asi que si me molesto se sube tambien la presion por supuesto 32 años . mi esposo dice he cambiado no se que hacer …

  57. angel dijo:

    Hola tengo 26 años y tengo un poco mas de un año tos continuo con dicha tos seca y lo que me dado cuenta es que por las noches cuando me acuesto desaparece en toda la noche no toso, ademas cuando estoy en zonas cálidas, fui al medico no encontraron nada, mas bien me dijeron que podía ser una alergia, ademas esta tos me viene cuando estoy en zonas frías o por las mañanas o cundo me baño, aveces al toser me raspa la parte de arriba de la garganta, nunca lo había padecido esto, indagando en mi niñez tampoco he tenido un problema grabe , sera alergia al frió? y por que se originaria? no he cambiado de ambiente, claro que en la ciudad donde vivo hace frío en sus temporadas pero nada mas…espero su respuestas.

  58. Jan Castillo dijo:

    Hola, creo qye yo padezco de alergia,ya que desde que estaba niña y hasta la feChá cada que llegan las lluvias o el frío, es muy incómodo la Picazon que siento todo el tiempo y no se diga después de bañarme,nunca me han salido granitos,nada sólo eso y la desesperada que me doy. Yo vivo en pto. Vallarta Jalisco,México.

  59. Lisette Pérez dijo:

    yo tengo esa alergia desde que entre a una piscina con agua extremadamente helada, no sabia que podia surgir eso, pero paso, en el momento en que estaba dentro de la piscina todo mi cuerpo sintió una picazon y senti que no pude respirar mas, me saco mi hermano y le pedi rapidamente que me pusiera donde caian los rayos del sol, tenia ronchas por todos lados y la piel enrojecida y me picaba pero no afuera sino por dentro d mi cuerpo, sentia que la misma sangre me picaba cuando circulaba, desde entonces no puedo comer cosas heladas, ni estar bajo la lluvia, ni ir a lugares con clima helado :( son mas de 5 años viviendo asi.

  60. rosemberg sepulveda dijo:

    hola, he estado leyendo algunos comentarios y quiero hacer una pregunta: a mi tambien se me hinchan mucho los dedos al estar en contacto con algo frio, tambien se ponen rojos, pero hay dos cosas que no me salen y son las ronchitas ni la inflamacion de los labios, no tomo nada cuando esto pasa, solo caliento mis manos lo mas rapido posible y se me pasa, es esta una alergia igual a todas?

  61. nancy dijo:

    hola, quiero saber si es alergia que cuando estoy en el frío me aparecen ronchas, picazón, enrojecimiento en mis manos, brazos , cuello, pies, piernas y me siento incómoda.

    • gianina dijo:

      Nancy eso es la alergia yo tengo 30 aňos y me la diagnosticaron ya hace 5 meses trata de no estar en frio y anda al medico para que te empiecen a tratar

  62. gianina dijo:

    A mi me la diagnosticaron ya hace 5 meses y esto es tertible ya que empezó las heladas a qui en chile , tomo pastillas todos los dias y otra la mas fuerte que tengo que usar es cuando ya estoy completamente inchada con la ulticaria a full esta me baja la reacción para que no se me cierre las áreas respiratorias ojala que algun dia encuentren la cura imagínense donde vivo tengo piscina y no la puedo ni ocupar

  63. Lorena dijo:

    yo empecé hace días,tengo 39 años y estoy muy preocupada,angustiada. La verdad es algo insoportable la piel quema.

  64. Ana Loosada dijo:

    Buenas noches desde que era niña me roncho cuando me mojo con agua fría, primero siento caliente mis orejas y luego me salen ronchas por todo el cuerpo y me pican, un día me salieron hasta en la cara, mi preocupación es que he ido al rió, lo hago muy rara vez y me da un mareo, desaliento presión en el estomago y perdida de la visión como si fuera ha perder el conocimiento, esto lo he sentido en dos ocasiones y se lo he comentado al medico y no me dice nada gracias por su opinión

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>