Alergia al polen de gramíneas

Alrededor de seis millones y medio de personas sufren en España alergia al polen y entre todas las alergias al polen, la más común es la alergia al polen de de gramíneas.

Las gramíneas son plantas herbáceas de las que hay alrededor 10.000 especies con características muy variadas y ocupan el 20% de la cubierta vegetal de la Tierra.

Son gramíneas muchas plantas importantes para nuestra alimentación como el trigo, el maíz, la cebada o el centeno, pero también el césped o las hierbas que crecen en campos de cultivo o junto a las carreteras.

Sin embargo, no todas las gramíneas provocan alergia al polen.

En España algunas de las gramíneas que con más frecuencia provocan alergia al polen son:

  • Caracolillos (Dactylis glomerata)
  • Hierba timotea (Phleum pratense)
  • Allico (Lolium perenne)
  • Espiguilla (Poa pratensis)
  • Césped (Cynodon dactylon)

Y suelen encontrarse en cunetas, prados, herbazales o ribazos.

Para reproducirse, las flores masculinas producen granos de polen muy pequeñitos, más pequeños que la cabeza de un alfiler, y los dejan escapar para que el viento los transporte hasta una flor femenina.

Pero a menudo, nos encontramos en su camino y como son tan pequeños, cuando respiramos, los aspiramos y entran en nuestros sistema respiratorio.

Y entonces empiezan los problemas para los que somos alérgicos.

Los síntomas son estornudos, mucosidad líquida, nariz tapada, picor en los ojos, etc.

¿Cuándo hay polen de gramíneas?

Depende del lugar donde te encuentres y si hay llovido mucho y otras condiciones ambientales. Además, son tantas las especies, que cada una tiene un momento especial para florecer y dejar que el viento transporte al polen.

Y como se produce lo que los médicos llaman reactividad cruzada que hace que si eres alérgico a una especie de gramínea, lo más probable es que seas alérgico a la mayoría, puedes contar con que hay polen de gramíneas durante hasta diez meses al año.

Pero, como habrás comprobado, si eres alérgico, el período más crítico suele ser en abril, mayo y junio. Pero, insisto, esto puede variar cada año y en cada lugar.

¿Cuáles son los peores lugares para las personas con alergia al polen de gramíneas?

En España, en general Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León e interior de Andalucía y Levante.

¿Qué puedo hacer si tengo alergia al polen?

Sigue estos consejos y presta atención a la información sobre niveles de polen.

Fuentes: El País, UAI y SEAIC

14 comentarios de “Alergia al polen de gramíneas

  1. Felicidades por esta página dedicada a los alérgicos, que por cierto cada vez somos más en el club ;)

    Muchas gracias por toda la información que proporcionan.

    Un saludo

  2. Tengo una niña de 5 años que hace unos meses le hicieron las pruebas y le dio alergia a las gramineas esta de tratamiento para la alergia del gato y perro porque le dan crisis asmaticas y no se como lo llevara este año con la alergia a las gramineas lo peor de todo es que vivimos en el campo y estamos rodeados por cereales maiz,cebada,centeno etc no se como le afectara un saludo gracias por la informacion.

Los comentarios han sido cerrados.