Alergia al polen de parietaria

Eres alérgico al polen de parietaria, dijo el médico. ¿Y eso qué es?, pregunté. Un planta, respondió y dio por terminada la explicación. Quise saber más sobre la parietaria y esto es lo que encontré:

¿Qué es la parietaria?

La parietaria judaica es una planta que crece en grietas de muros, paredes y rocas, junto a caminos y carreteras, zonas con escombros y acantilados. También invade huertos y jardines, por eso se la considera una mala hierba. En general aparece cerca de zonas habitadas.

¿Cómo es la parietaria?

Es una maleza leñosa en la base, con hojas verdes en forma de rombo, tallos rosados o rojizos con vellos, pequeñas flores blancas o rosadas unidas al tallo y frutos negruzcos. Una característica que te ayudará a distinguirla es que las hojas se pegan a la ropa como si tuvieran velcro, por eso se la conoce como pegajosa.

¿Qué otros nombres tiene la parietaria?

Muchos: pegajosa, maleza del asma, pelosilla, albahaca de río, hierba caracolera, hierba ratonera, ortiguilla muerta y paletaria. También se llama pelitre esparcido, porque la mata tiene forma dispersa o desdibujada, aunque no está relacionada con la hierba pelitre.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al polen de parietaria?

Algunos de los síntomas de la alergia al polen son estornudos, irritación nasal (nariz tapada o moqueo), tos, picor en los ojos, la nariz o la garganta, lagrimeo e irritación en los ojos.

¿Qué puedo hacer si tengo alergia al polen de parietaria?

Consulta al médico y sigue estos consejos.

¿Dónde hay parietaria?

Es originaria del Mediterráneo, una zona donde hay muchas personas que sufren alergia a su polen, pero se ha extendido. Se encuentra en Canarias y también en América, desde California a Chile. Además en Gran Bretaña y Australia.

¿Cuándo hay polen de parietaria?

Depende de la zona, pero lamentablemente la parietaria suele estar en flor buena parte del año. En el Mediterráneo puedes encontrar polen de parietaria de marzo a septiembre.

¿Cómo conocer los niveles de polen de parietaria?

Como pertenece a la familia de las ortigas, busca con ese nombre o como urticáceas en la web del Comité de Aerobiología o en eltiempo.es

¿A partir de que concentración de polen de parietaria puedo tener síntomas?

Eso depende de cada persona, pero suele dar síntomas a partir de 30 granos por metro cúbico.

Encontré esta información en el Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, la Wikipedia y el Comité de Aerobiología. Foto: pixeltoo/Creative Commons y Franco Folini/Creative Commons.

7 comentarios de “Alergia al polen de parietaria

      • Hola Ramona:
        Depende de donde estés. Siento decirte que si estás en la zona mediterránea puede seguir hasta septiembre.
        Saludos,

  1. tengo el nivel 6 de alergia a la paretaria pero también a otras cosas con menos porcentaje. me vacunaron durante 5 años y no me sirvió de nada. ahora estoy tomando antiestaminicos, tengo ataques de asma frecuentes y ahora en primavera me viene lo peor,pero no descanso y hago vida normal. es la mejor manera de luchar y seguir adelante.

    • a mi hija le pasa lo mismo y resulta que es alergica a los hongos de la humedad sobre todo al aspergillus y en agosto a pesar de ser un mes caluroso es el peor mes para ella, casi siempre acabamos en urgencia con la saturacion de oxigeno bajisima, pero como en las pruebas no le da positivo siempre no le ponen ningun tipo de vacuna y así llevamos 11 años, de bebé le ponían los aerosoles y empeoraba y cuando iba a llover yo la sabía porque mi hija se ponía enferma antes, de esa manera es como se lo diagnosticaron por los sintomas porque las pruebas no son concluyentes, de hecho solo dío positivo una vez en sangre y de manera muy escasa al aspergillus. Hay habitaciones en las que no puede dormir porque debe ser que en las paredes hay hongos y aunque no los vemos se pone muy enferma, la cambiamos de habitación y mejora. Así que a lo mejor a tí tambien te puede pasar, observalo.

  2. ¿Alguien sabe si existe alguna forma más o menos exacta de conocer de qué ṕolenes va a estar más cargado el ambiente en los próximos días? O al menos de saber según la zona en la que vives (yo vivo en El Ejido) cuál es la época de polinización más o menos exacta de cada planta? Es que llega la primavera y mi vida se vuelve un infierno pero no es siempre, y si pudiera, tomaría todas las precauciones en los peores días, pero nunca sé cuándo va a ser!
    Muchas gracias.

  3. Hola Tania.
    Debería tener una atenuación alta de tu afección alérgica en el entorno geográfico en que vive. Aún así, procure salir en días de poca actividad ventosa y tenga un humidificador en casa.
    Este año, la fase de floración y polinización se prevé explosiva, con poca duración y una densidad muy alta general.
    Consulta la web de la Consejería de Salud, la página del CSIC en esta materia, etc.
    No use prendas que compriman demasiado el tórax y -si tiene mucho pecho- procure prendas estrechas para que los demás se pongan cardíacos.

Los comentarios han sido cerrados.