Alergia al sol o urticaria solar

playa

Llega el buen tiempo, época de de playa y de piscina. Sin embargo, los baños de sol no son para todo el mundo.

Por eso, ante la invitación, ¿te vienes a la playa?, en ocasiones la respuesta es: no, tengo alergia al sol.

Pero, ¿existe la alergia al sol?

Sí, existe la alergia al sol, pero es una alergia rara. Los médicos la llaman urticaria solar y eso eso, una urticaria que aparece después de exponerse al sol.

En la mayoría de los casos, lo que la gente llama alergia al sol se produce porque algunos medicamentos, cremas solares, perfumes, desodorantes u otras sustancias aumentan la sensibilidad al sol o fotosensibilidad. Y eso hace que, por ejemplo, algunas personas después de echarse una crema solar y exponerse al sol, sufran una erupción rojiza en la piel.

Si tienes alguno de estos problemas, consulta a tu médico.

Y recuerda, protégete del sol: usa gorros o sombreros, sombrillas, gafas de sol y cremas potectoras -que sean hipoalergénicas si así lo necesitas-.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia: información básica, Noticias y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


100 comentarios

  1. salvador dijo:

    Llevo más de 10 años con alergia al sol o urticaria solar, de pequeño me ponía moreno y en algunas ocasiones llegué a quemarme produciendome incluso ampollas en la espalda,mi edad es de 37 años.
    Me salen unas erupciones cutaneas y pequeños granitos en los brazos, hombros,espalda y parte del pecho, pican mucho y no sabes de que forma parar de rascarte. Tomo un antiestamico llamado ebastel que me alivia los picores, pasado un tiémpo, tampoco sabría deciros cuanto,los gracitos y las erupciones parece difuminarse por si solos hasta desaparecer por conpleto sin dejar marca alguna. Procuro alejarme lo más posible del sol en verano, solo me despojo de la ropa para bañarme en la piscina o la playa, pienso que la sal del mar o en cloro del agua de la piscina puede hacer un efecto lupa sobre mi piel, y he pensado más de una vez si podria igualmente disfrutar del baño con una camiseta puesta para así ser menos la exposición. Muchas gracias.

    • jorge dijo:

      Gracias Salvador, por contarnos tu experiencia y ojalá que puedas superar este problema.
      Hasta pronto,

      • edymar suarez dijo:

        hola me llamo edymar , tengo una alergia horrible en mii cuerpo siempre me pasa al exponerme al valla a la picinas rios playas.. O apenas camine al medio dia de una vez me empieza a picar se me inflama la piel y me quema y son muchos granitos como una capa gruesa x toda mi espalda abdomen y piernas quisiera saber que seria bueno para eso..!

  2. jose dijo:

    bueno yo siempre habia trabajado de noche de día casi no tomaba sol, pero ahora cada vez que me hago algún tipo de actividad me salen unas ronchas o erupciones en la espalda con pus y arden mucho tomo clorotrimetron y las mismas despues de tres días desaparecen

    saludos

  3. Leslie dijo:

    Hola
    Desde pequeña he tenido alergia al sol, pero hace un par de años agravó, mis brazos se cubrían de pequeños granitos y me picaba mucho, fui a varios dermatólogos hasta que uno me dijo que debia aplicarme protector solar siempre… ahora en verano no slago de mi casa sin aplicarme protector solar y no he tenido problemas, de hecho cuando no lo uso y me expongo al sol me comienza a aparecer. Así que les recomiendo usar protector solar siempre, sobre todo ahora que además los rayos UV están en niveles tan peligrosos.

    saludos!

  4. dreasic dijo:

    desde luego que si en el articulo lo único que pone es que vayas al médico como solución… ya lo sabiamos todos

  5. jorge dijo:

    Hola Dreasic:
    En Todo alergias no pretendemos reemplazar al médico y siempre recomendaremos consultarlo.
    Lo que pretendemos es ofrecer información y compartir experiencias y eso puede que le sirva a mucha gente y otras, como parece ser tu caso, no.
    Si es así lo sentimos mucho pero no podemos satisfacer a todos. Pero no debes preocuparte, no estás obligado a visitar Todo alergias, ni a pagar por su mantenimiento, porque Todo alergias, a diferencia de otras webs, como la que enlazas como propia, es una iniciativa privada que no se mantiene con dinero público.
    Adiós,

    • fran27 dijo:

      HOLA me llamo franco y tengo 27 años, les comento q jamas tuvr alergias a nada pero hace un mes y dias me pica mucho la cara mas el sector derecho… me salen como granitos pero no son barritos ni nada, q me puedo poner en el rostro?? ya use la bagovit e incluso uso el absexia para limpiarme la cara y cero resultados, el problema es q quedan marcas y no me gustaan…

  6. Silvia dijo:

    Holas, soy de piel trigueña, bien trigueña.. no me salen manchas rojas… ni granos rojitos, pero si granitos medio transparentes, como mini mini ampollitas… casi ni se notan, salen en cada porito..(poro de piel) y me rasco y rasco pues laaa comezonn no paraaa.. ahora lllega hasta las muñecas y manos y cuello…antes solo brazo, es insoportable..

    si vieran como me lastimo…me dejan huellas… carayy xq somos alergicas…

    Uso bloqeador de 60… UMBRELLA PLUS.. y ni con eso.. lo mejor ess no salir…

    QUIERO HIELO, AHORITITA, NO LO SOPORTOOOOOOOOO

  7. Silvia dijo:

    Holas. Voy cada 3 años al derma… y solo me receto unas pastillas hace años para tomarlas una semana, y eso si de hecho ese bloqeador q mencione antes… y lo he usado verano invierno, siempre!! todas las temporadas…

    Pero saben? Hoy ire al derma de nuevo. Porque tengo escozor hasta en el cuello y cuero cabelludo, y es insoportable. ya pasaron unas 8 horas ddesde mi post anterior… y ya me bajo la hinchazon (granitos)…

    Bueo estare comentando que me dice el dermatogolo, xq saben? Sera psicoloico? pero ahora no necesariamente el sol me da directamente, pero siento el calor y ya me salen las ronchas..

    Bajo el sol me salen las ronchitas, granitos, y a partir de la 5pm empieza el scozor…

    Escribire pronto. Gracias.

    Perdon si no me se explicar.

    • Rafael dijo:

      Hola Silvia. De todos los casos que leo , el que mas se asemeja al mio es este, Soy Igual trigeno y la picazon se concentra en los antebrazos y las entrepiernas, por las rodillas. A veces a un lado de la cara. Se incrementa despues de las 5:00 PM . Con el agua Caliente o el clima caliente se empeora. De noche es insoportable. Me pongo cremas que alivian la picazon pero solo eso hacen. no la desaparecen. Cuando paso largo tiempo en una playa como al cuarto dia , empieza el cuadro.
      Ojala alguien supiese algo al respecto y me pueda brindar ayuda al respecto.

  8. andrei dijo:

    HOLA, mira mi piel era blanca palida (y sigue siendo asi ¬¬ ) pero el problema es q despues de mis cambios hormonales (como a los 14 años) ya no soportaba el sol, pero lo extraño es q los brazos se me obscurecieron mucho y en cambio las piernas se me ponen rojas, pero en ambos casos me ardia la piel como no tiene idea, pero de dos años a la fecha, me salen granitos y ronchas en brazos espalda y piernas y el resto de la piel me arde mucho cada vez que me da el sol, yo uso bloqueador y aunque si disminuye el ardor, los granitos me siguen saliendo, pero mi pregunta es, por que los brazos si se me obscurecen (aun que me arda la piel) y el resto del cuerpo solo se pone rojo y luego vuelve a ser blanco???

  9. rosi dijo:

    hola a todos desde hace un par de veranos cuando ma da mucho el sol me pican mucho los brazos y las piernas pero esque ahora solamente con bajar a la calle con mangas cortas por poco k me de el sol ya me muero con los picores de los brazos si algien sabe algun remedio se lo agradeceria .un saludo

  10. Marta dijo:

    Yo empecé a notar la alergia con 17 años y ahora tengo 28. Es curioso porque los granitos sólo me salen en la barriga y los costados, así que mi solución es tomar el sol siempre con camiseta de tirantes (aunque no suelo estar mucho al sol porque la verdad es que no tengo paciencia, con que se me valla un poco la blancura del invierno me vale). ¿Es normal que la urticaria se produzca sólo en una parte del cuerpo? ¿Es cierto que aplicar pañuelos empapados en agua de manzanilla fresquita ayuda a reducir la urticaria? Gracias y un saludo.

  11. Fabian dijo:

    Fui a la playa hace 2 dias y en vez de usar bloqueador utilicé un bronceador en todo el cuerpo. En la cara, las piernas, los brazos y el torax no tuve mayor problema pero en la espalda si sufri quemaduras, la tengo roja y me pica mucho. no quiero rascarme pues si lo hago se me van a hacer las ronchas, las cuales despues se quitan pero son bastante profusas en mi caso. Agradeceria cualquier consejo q me puedan dar. gracias!

  12. inma dijo:

    Buenas…Empezaré diciendo que “SUPUESTAMENTE” soy alérgica al sol porque cada vez que voy a la playa o la piscina me lleno de granitos y me entra una ulticaria que no veas. La cara se me hincha y tengo que ir a pincharme los famosos corticoides para que se me vaje la hincazón (que cada vez tarda más en vajárseme). Yo sí he ido al dermatólogo y me han hecho pruebas de alergias. Para mi sorpresa tengo alergia a montón de cosas: perfumes, niquel, gomas, plástico…. y demás. Mi problema es que cada crema que me he puesto me hace reacción y por eso, tampoco he encontrado un buen protector solar. Mi dermatólogo me ha dado un par de muestras de cremas (que también son carísimas) y tampoco. Bueno, pues aquí estoy con la alergia “puesta” y resando para que no me llegue a la cara. Mi fastidio es que encima vivo en Fuerteventura, una de las islas con las mejores playas. Un beso y resignación.

  13. Jany dijo:

    Hola, mi experiencia tengo alergia al Sol por lo menos una decada nunca e ido a un dermatologo pero me cuido de no tomar el sol, al mismo tiempo tomo vitamina D-3 cada dia puesto que es necesario si no tomas suficiente Sol, en mi caso cuando me expongo al sol me enroncho en la sona que fue expuesta mi piel pero eso me dura solo por una hora mas o menos la picason es terrible pero e aprendido a soportarla. no se que hacer es terrible porque hay muchas actividades que no puedo participar durante el verano.

    • jorge dijo:

      Hola Jany:
      Llevas más de diez años sufriendo este problema y nunca has ido a un dermatólogo, ¿por qué?
      No lo entiendo.
      ¿Serías tan amable de explicarlo?
      Un saludo,

  14. Mariana Ugarte dijo:

    Hola,necesito mas información sobre la alergia al sol, por favor si me podrían hacer llegar les agradeceria un monton.
    Tengo una hija de 8 años y al parecer tiene ese tipo de alergias y la verdad ya no se que hacer
    Muchas Gracias

  15. Ana dijo:

    Hola, me llamo Ana tengo 20 años, desde pequeña sufro alergia al sol, al igual que mi madre. Me causa migrañas muy severas, al igual que ampoyas algunas veces causando quemaduras de 3er grado. Aunque uso cremas con cortisona y pastillas para las migrañas. para mi es un poco complicado cubrirme del sol ya que vivo en Descierto. La unica forma que no me dañe el sol, es que salga apartir de las 7:40 de la noche, ya que el sol se oculto a su totalidad.

  16. jorge dijo:

    Hola Mariana:
    La información fundamental está aquí. Creo que más que información lo que necesitas es que un médico alergólogo o dermatólogo determine si lo que tiene tu hija es efectivamente alergia al sol u otra cosa.
    Un saludo,

  17. TATIANITA dijo:

    Hola es muy corto su articulo pero al grano con buenos consejos.
    les quiero comentar sobre mi caso espero que les sirva.
    hace como un año tuve una especie de resequedad en mis manos que cada dia empeoraba me trate de poner cremas cada vez mas espesas ya casi manteca pero me llene de granitos que me daban mucha comezon pero despues se me quito.ya en otras ocaciones habia presentado granitos a la expocision solar pero no crei que fuera alergica hasta hace un mes y medio que me salieron unos granitos con muchisima comezon, se me agrietaron las manos y la verdad era muy doloroso por que no podia ni lavarme las manos y mucho menos secarlas, lo peor estaba en que me empezaron a salir en los brazos y el pecho,tambien me salio en la cara y parecia quemadura por que hasta tenia costra, me senti tan mal que al otro dia fui al centro dermatologico y me recetaron un protector solar,jabon, vitamina A, oxido de zinc y desonida.debido a que tenia dos problemas de alergia al sol y al detergente.
    si no hubiera ido a que me checaran no hubiera sido ni la atencion ni el medicamento adecuado especifico para mi caso asi que les recomiendo ir al medico.

    • jorge dijo:

      Hola Tatianita:

      Muchas gracias por compartir esta experiencia con nsotros comparto plenamente la recomendación: siempre hay que consulatr al médico.

      Hasta pronto,

  18. santiago dijo:

    hace un par de meses empeze a sufrir de unas ronchas que generaban mucha picazon, en las partes del cuerpo expuestas al sol. no uso remedios ni ninguna crema, asiqe descarto qe sea alergia generada por algo externo a mi cuerpo, creo qe puede ser urticaria solar, todavia no fui al medico pero ya tengo el turno, si alguien pudiera describirme bien los sintomas de la urticaria solar se lo agradeceria, tengo 19 años, aclaro porq lei qe suele ocurrir en adultos jovenes.. saludos !

    ahah me olvidaba, cuando me pongo protector solar la verdad es qe se alivia bastante, el tema es que no puedo dejar ni un cm del cuerpo libre porq me agarra de todas formas!

  19. aid dijo:

    hola tngo 19 años y a parecer tngo esta aleria al sol, al igual que lo comentado anteriormente me salen ronchas mui rojas y con un grado excesivo de comezon en todas las partes del cuerpo dnd me den los rayos, es muy traumante porqe he tomado pastillas medicamentos, vitaminas p/la piel, protector solar del 100 etc etc etc y cuando salgo de la scuela a mediodia necesito venirme urgente a mi ksa i no salir asta la noche. me deprimo un buen de saber qe vivo en un lugar de rios, playa, soleadisimo y no poder divertirme! :(

  20. Romina dijo:

    Hola! Mi mama tiene algo parecido a una alergia, digo parecido xq realmente no sabe q es. Le salio hace un tiempito, son como ampollas con agua que le pican un monton ella se rasca y ahora tiene todos los brazo con manchas y con cascaritas q puede usar para que eso se le alivie un poco? Gracias! Saludos. Romina

  21. Alex dijo:

    Hola, resulta que a mi me salen unas ampoyitas chiquitas de agua q pican y al rascarme despues me empieza a arder, todo pasa cuando al dia siguiente se formo la cascarita y listo..pero cada ves me salebn mas, y donde mas tengo es en la espalda, despues algo en el pecho y nada mas, solo esos 2 sectores..ayudaaa please!!!

  22. helen dijo:

    hola
    tengo 15 años y nose si tengo esa alergia solar, estube todo el dia parada en el sol y se me formo como un granito y despues varios q despues se me infecto, ya se estaba curando porque me estaba poniendo una pomada llamada clotil compuesto, deje de usarlo y empezo a descascararse toda mi cara y ahora cuando desperte en la mañana mi cara aparecio inchada… porfavor ayuda!!

  23. Helen dijo:

    Hola tengo 23 , lamentablemente yo tb formo parte del grupo de alegicos y para el colmo de algo que muy poco se puede evitar “El Sol” es casi imposible evitarlo ya que si fuese asi imaginense no tendriamos que salir a la calle , bueno aunque intente eso en mis dias libres,yo convivo con esa alegia ya 7 años, mis padres constantemete me miran los brazos, (me hace enojar )son unas manchitas blancas y me pican un infierno claro despues de que que estuve en el sol y mi piel se pone caliente, aun principio cuando recien empesaba lo tome como algo pasajero pero no fue asi esa manchita se fue exparciendo en varias manchitas blancas en mi brazo derecho y luego en el izquierdo, eso te provoca incomodidad ya que resalta en la piel y llama la atencion de los demas, los que ignoran las alergias equivocadamente las califican como hongos eso te molesta aun peor, fui dond los mas cotizados dermatologos con especializaciones, y ahora voy donde un cirujano de la piel pero me dio una crema, aunque todos me dieron cremas y esta haciendo efecto pero en un 60% peor es nada, lo unico que les no ir a la picina, sauna, y lugares publicos donde la piel entre en contacto con otros, utilizar protector solar y utilizar mangas largas

  24. vale dijo:

    hola parece que tengo una alergia al sol desde hace algunos años siempre en verano.Se me llenan de unos sarpullidos las manos, brazos,al lado de las axilas y detras de las piernas y me pican y me rasco y parece que me salen mas y se ve superfeo porque parece que tubiera sarna y me da verguenza mostrar mis manos.Cuando se acaba el verano desaparece por completo por eso yo creo que es alergia al sol.Ya estoy aburrida me llego a hacer tira la piel tanto que me rasco. Ayuda.

  25. Linda dijo:

    Hola yo quisiera comentar mi experiencia recién ahora con un calor húmedo me ha salido o me agarra cada verano hace 3 ya. un enrojecimiento en todo el cuello y escote, aparte no es necesario estar expuesta al sol directamente q me salió,es estando en un lugar caluroso también. estuve tomando HISTAXINA un antialergénico pero no veo solución luego una cremita calmante y algo me hace pero no se va ,no se si alguien sabe de alguna cura o remedio quizás natural para hacer… muchas gracias.

  26. carlos de los santos barboza dijo:

    mi señora sufre algo muy parecido a lo que manifestaron todos con relacion al sol se le enrojece los brazos y el cuello y le queda como una especie de quemadura en tanto que ni pensar en salir al losrayos solares la verdad que en verano salimos solode noche ya probamos de todo una de las cosas es el corticoides pero no es muy recomendable queria alguna otra informacion al respecto graciasssss

    • jorge dijo:

      Hola Carlos:
      En todas las alergias lo más recomendable es evitar aquello que las desencadena, en este caso el sol. Pero ten en cuenta que la alergia al sol es bastante rara por eso lo más recomendable es que un médico diagnostique si verdaderamente los que padece tu mujer es eso.
      Un saludo,

  27. Federico dijo:

    hola tengo 17 años: bien yo tengo un caso mas o menos paresido… Se me aparecen las ronchas el enrojecimiento de la piel la comeson y los granitos sin que me exponga al sol y si lo hago el sol no me hace daño.es porque mi temperatura corporal es mas alta de lo normal,por no alimentarme correctamente (comidas chatarras y muy pocas frutas y verduras)tambien voy al gym y hago deportes soy una persona muy activa y es difisil lidiar con la comeson. Lo que yo les recomiendo es que coman mas frutas verduras y menos alimentos con harina, etc.
    Cuando tengo esos brotes de comeson lo que hago es (y lo recomiendo) es untarce las sonas del cuerpo con harina lo q hace es calma la picason al instante y y desaparecen los granitos, claro es una solucion para calmar y despedirce del problema por un rato(en mi caso me calma todo el dia)se debe esparsir la harina y dejarla actuar. Otras de las cosas q recomiendo es tomar una medicina natural es una planta q se llama “tapekue” es una planta medicinal y lo q hace es purificar todo tu organismo,se pone la planta en un recipiende de agua la hierven lo dejan enfriar lo sirven en una botella con todo y planta lo meten en la heladera y se lo toman un vaso diario por lo menos, atencion les va costar tomarlo porq es amargo pero sirve ya que esos salpullidos son causados en algunas veses por toxinas en tu cuerpo y en tu piel.

    bien espero q les ayude en algo. saludos

  28. cele dijo:

    de todos los que han comentado …tiene solucion o hay q lidiar con ello ?
    algun caso que se le hubiese terminado?
    gracias

  29. Lina dijo:

    Hola a todos, tengo una pregunta; si alguno me puede ayudar. Lo que pasa es que tuve una cita al dermatologo y me recetó una crema topica para la cara por que me salen granitos por los rayos solares, y me envío otra crema para algo en los brazos que es totalmente diferente a lo de la cara, el lío es que perdi la formula y nose cual de las dos es para la cara. Miren me recetó: Tacrolimus Monohidrato 0.1%/15G ung[uento y Mometasona Furoato 0.1%/30Ml loción. Por favor ayudenme, por que pedir una cita al dermatologo es muy demorado y necesito empezar con el tratamiento lo antes posible. Gracias a todos.

  30. marcela dijo:

    Ola, yo tengo un caso muy extaño de urticaria solar pues cada vez qe me voy ala playa o piscina me salen granitos pequeñisimos rojos
    solamente en la barriga y en los costados , quisiera qe me des unos tips para contrarrestarla .

  31. Silvia dijo:

    Holas… escribo casi casi 12 meses despues de mi ultimo comment arriba con mi mismo nombre SILVIA…

    mi ALERGIA ES EN LOS BRAZOS… HOMBRO HACIA LOS DEDOS..

    Y si, señores empezó la peor temporada de mi vida… no he ido al dermatólogo… para que solo me recete un buen bloqueador, y ni eso resisto… ahora uso solo ropa con manga larga..

    pero de verdad esta temporada ha empeorado…

    YO SALGO BIEN PROTEGIDA AL SOL. PERO LLEGADA LAS 4 O 5PM EMPIEZO A SENTIR EL ESCOZOR EN LOS BRAZOS Y UNA SENSACION DE QUERER RASCARME Y RASCARME LOS BRAZOSSS… ME SALEN GRANITOS TRANSPARENTES(DEMASIADO)… asi me exponga al sol solo por unos minutos ya estoyyy INFECTADA jojo.

    Creo que debo ir al dermatologo de nuevo… y cuidarme mas.. no soporto las noches…

    Sólo espero y no sea hereditario..

    Soy Silvia, 25años de Lima, Perú!

    • Abigail dijo:

      Hola… decididamente me identifico con todos ustedes. Mi exposicion al sol es diariamente pues vivo en el desierto de Sonora. Durante todo el invierno vivo de maravilla, hasta que llega marzo y con el, mi pesadilla. 8 meses de urticaria. Comenzo hace 5 anios unas ronchitas del tamano de la huella dactilar del pulgar, al siguiente anio ya eran 2 dedos, el siguiente 3, ahora ya es de la mitad del antebrazo a la muneca. Aqui no hay dermatologos, pero el medico me dijo que era alergia al sol, lo que me jode porque tambien soy alergica al frio (me salen unas ronchas enormes). Ahora mi antebrazo parece piel de elefante de tanto que me he puesto y obviamente del brazo izquierdo que es el que por el auto siempre estan expuestos. A veces durante la madrugada me despierto rascandome y realmente llegue a pensar que eran hongos o sarna. Como un plus del bloqueador y cuando la comezon es demasiado, me pongo una crema llamada Miracle Rash y me la vendo. parezco momia, pero la comezon desaparece hasta que llegan las 6pm y comienzo a rascarme. Voy a probar con lo que todos dicen, bajar la temperatura corporal, bloqueador, cambio de dieta etc… y ya les digo como me va porque no voy a sacrificar mi verano.Vivo en la mejor playa de mexico !!!

  32. jeny dijo:

    ola soy jeny ami esto nunca me avia pasado eh salido a dar un paseo con la mi perrita y me an salido como unas minis ampollas ke pican muchisimo sabes lo ke puedo echar o algo para tomar?

  33. hola yo tambien tengo el virus ja ja estoy infectada ayer llore toda la noche por las quemazones que tenia en mis manos y mi cara hoy fui al dermatologo – alergologo me dice que no hay cura pero se puede mejorar la calidad de vida evitar el sol, el agua caliente, el vapor, andar tapada usar bloqueador bla bla bla bla …… la consulta carísima y la receta ni hablar debo andar con sombrilla para todo lado antes me salia solo en los brazos después ya eran las manos y ahora a los 10 años de padecer esta alergia aparece en mi cara y de una forma drástica hoy emepezaré el tratamiento y confío en que Dios me va ayudar por que a mis fuerzas ya no va más

  34. maria cuzco dijo:

    yo quisiera saber que es lo que tengo, porque cada cierto tiempo me salen unas ronchas, es albutada y con un poro en el centro.. alguien me puede decir de que se trata.. estoy mas segura que es una alergia

  35. ale dijo:

    hola!! no saben que reconfortante es saber que existen personas con el mismo problema que yo, desde que tengo 10 años soy alergica al sol, ahora tengo 28 así que soy una experta en esconderme de los rayos. mi caso es serio, me salen ronchas en todos lados, aun (si es que el sol esta fuerte) me traspasa la ropa. la única solución que he encontrado es aguantar, ahora ya no me salen ronchas ni en la cara ni el los brazos que son los lugares que habitualmente tengo expuestos; espero que poco a poco mi cuerpo se vaya acostumbrando. además de bloqueador siempre, yo uso uno que se llama eclipsol fps 100, no me sirve mucho que digamos pero es lo mejor que he encontrado, si alguien conoce una mejor opción les agradeceré la comenten

    saludos

  36. Lucas dijo:

    Yo sufro de esto que comentan….hace dos días fui a la playa y me dí cuenta que me había olvidado el protector pero como estaba nublado no le dí mucha importancia…hoy no puedo dormir de la picazón….es insoportable…no doy más!!! que alguien comente como hizo para disminuir la picazon!!! gracias!

  37. angel dijo:

    Hola, yo tmb tengo esto dsd ke tengo memoria.Vivo en un lugar desertico y el sol es horrible..pero he notado que las ronchas me salen mas con el sol en los cambios de clima (de frio a calor – de calor al frio).Antes juagaba futbol todos los sabados a las 12..1pm.. con el sol a odo lo ke daba y me ponia prieto prieto nadamas..ahora no se si mi piel se desacostumbro o no se..pero basta un mar de minutos en el sol para ke me salgan las plastas de ronchas y por lo ke he leido no hay solucion mas ke destruir el sol..o alguin sabe alguna otra??POR FAVOR!!

  38. Mauricio 32 años dijo:

    que tal bueno pues yo me uno al grupo de los alergicos al sol empese por hay de los 13 o 14 años cuando estaba areglando un walkman entoces las erramientas estaban en una estanteria y andba sin playera osea nada arriba senti como un piquetito en la espalda supuse un mosco y al rascarme me percate que tneia polvo en las manos y al rascarme me llene entoces pasados unos minutos me empese allenar de ronchar en todo el cuerpo fui al medico me injecto una intravenosa y se me bajo pero despues de esa ves cuando me da el sol que es lo mas comun en el cuello y brasos me salen pequeñas ampulitas que si que pican mucho no he hido a ningun dermatologo por que no tengo mucho dinero para gastar en eso asi que probe una pomadita que te quita la comezon en unas cuantas horas se llama HELOMET es algo carita pero es un alivio se los recomiendo solo esa pomada me alivia espero que les sirva a ustedes y cuidence y mas en este verano

  39. Gabriela dijo:

    hola yo sabia que tenia alergia al sol pero ovio llego el invierno y se me Quito pero esta semana el sol estuvo mal plan me expuse nomas de cuando hiba camino a mi escuela y de regreso y con eso tube para que me saliera el salpullido pero que me puedo poner o tomar para que se me quite porque la verdad me da Pena :(

  40. diana dijo:

    holaa…!”! mi caso es el siguiente: fui a la playa y estuve mucho tiempo en el sol, sin proteccion sin cremas ni nada, yo diria mas bien q fue una insolacion no me dio muy fuerte, solo fue en las piermas espaLDA, el `pecho y la cara. unos dias despues empeze a notarr en mi pecho una erupcion, puntitos rojos y picavan mucho luego se esparcio en mi estomago espaLDA Y PIERNAS ahora nose…q tengo si es una alergia! ?

  41. Princesa83 dijo:

    Hola! tengo 27 años y ya hace 3 años q sufro de alergia al sol. Lo peor de todo sq mi médico de cabecera no me manda al dermatólogo, dice q pa qué. ¬¬ Tomo ebastel forte flas y me suelo echar crema solar de +50. Lo malo sq el día q se me olvida echrme,con q me dé un poco el sol, el picor se hace insoportable (zona de escote, brazos,debajo de la nuca y frente). Los picores me duran 24 horas. ¿Qué puedo hacer?

  42. virginia dijo:

    hola a todos llevo 12 años con este problema e ido a 3 dermatologos,todos me dijeron que no hay nada estudiado sobre alergias al sol,que lo unico que puedo hacer es echarme proteccion de 50 a 90,ir por la sombra y taparme con ropa, la verdad es que me pica muchisimo,empeze con picores solo en los brazos hoy por hoy es todo mi cuerpo y sobre todo cara y cuello

  43. lore86 dijo:

    Buenas noches.
    Yo tengo un poco de alergia al sol, pero cuando estoy ya muy morena, es q como si mi cuerpo me dijera “basta”, y me salen como granitos (pero q ni me q pican ni nada, dejo de tomar el sol y ya sta).
    Pero HOY he cometido un GRAN ERROR. Me he ido a la playa, y como no encontraba mi crema solar he cogido una q tenía por casa (que no se la de años q debía tener), me la hechado en la cara y los brazo, y ahora tengo todo un ECZEMA en el rostro y brazos q no me deja dormir. Tenía por casa Xalzar (me he tomado una pastilla, he ido a urgencias, me ha dicho q me siga tomando eso, uan vez al día). QUeria saber si sabeis de alguna POMADA q me alivie y me rebaje un poco …(el sábado tengo una comunión)(es q la doctora me ha dicho q pomada no, q pastilla) y en otra ocasión me dieron una pomada q me fue genial pero no recuerdo el nombre.
    un abrazo y gracias

    • jorge dijo:

      Hola lore86:
      Son los médicos quienes, después de analizar tu caso, deben indicarte el tratamiento. Sería interesante que te viera un alérgologo.
      Saludos,

  44. Auro dijo:

    Hace 15 días tomé el sol con protección solar 30 y al día siguiente me salió un salpullido con mucho picor en el cuello y pecho, a los pocos días después de aplicar cremas after sun y aguas calmantes pasó, ayer he vuelto a tomar a sol y me ha pasado lo mismo. El picor es insoportable. Iré al médico mañana pero no entiendo porque me pasa esto si nunca he tenido problema con el sol, y sólo me sale en el pecho y cuello!!! Estoy desesperada … con lo que pica y me gusta el sol ….. ¿Qué pensaís?

  45. Noelia dijo:

    Hola a todos, tengo 21 años y llevo 5 años con alergia al sol.
    Yo soy muy blanca de piel y siempre me quemaba por mucha crema que me pusiese. Hasta que un día, me salieron los granitos y manchas, y ya no he parado.
    Mi nivel es un poco grave, ya que no me puede tocar el sol durante el año, sea el mes que sea y debo usar SIEMPRE factor 50 para salir a la calle.. Si, por alguna, me salen las manchas y granitos, uso una crema llamada ALERGICAL que funciona bien, alivia bastante el escozor.
    Solo puedo decir que, una vez han salido los granitos, mejor que no dejemos que nos toque el sol directamente hasta pasados unos días, ya que, a mi por ejemplo, me quema hasta doler.
    Respecto a si se cura o no…en mi caso particular, no.
    Han sido muchos años y soy demasiado blanca, reaparece con facilidad.
    Me alegra haber encontrado una página con quien compartir opiniones y experiencias con esta horrible alergia, me siento menos sola.

    Un saludo a tod@s y ánimo, podemos seguir con nuestras vidas, pero un poco más blanquit@s que los demás :).

  46. Valeria dijo:

    Hola, tengo 14 y sufro de alergia al sol al igual que mi mama. Cuando me expongo al sol y pasado un dia me ataca una picazon insoportable sobretodo en las noches, lo cual me desvela a eso de las 3 o 4 de la maniana. No se me calma con nada y aunque no me salen erupciones ni puntos rojos ni coloracion siento como roncas en la piel (no las veo). Esto me ha pasado desde que tengo memoria y me dura aproximadamente una semana lo que es espantoso! ¿que puedo hacer para calmar la comeson?es insoportable gracias

  47. valeria dijo:

    no, normalmente cuando me pasa esto debos estar tomando algo contra la alergia (cetirizina, loratadina, etc) pero es incomodo y nada bueno para la salud y en la noche es peor debo tomar antes de dormir, y en la noche tambien me levanto varias veces a tomar pastillas, aunque minimiza la comezon, no lo hace del todo y no concilio sueno por un buen rato

  48. Pedro dijo:

    Hola, he estado varios años con lo que parece alergia solar. Empiezo por los antebrazos y manos, picor, escozor muy fuerte y presencia de granitos. El picor y escozor se extiende por todo el cuerpo, principalmente en piernas, y solo alivia el frio. Cuando el sol me da directamente la piel parece ervir. He ido a varios médidos y despues de un choque de antiestaminisoc durante varios meses y un corticoide suave hestoy aguantando sin mucho problema. Ahora me han recetado unas capsulas para potenciar la melanina. Dentro de un mes la prueba de fuego, me voy a la playa. Ya os cuento, pero creo que la cosa promete.

    Gracias

    • jorge dijo:

      Gracias Pedro, por compartir con nosotros tu experiencia y que te vaya muy bien en la playa. ¡Ya nos contarás!

      • Pedro dijo:

        Hola, quiero comentaros que desde que comenté en el post muchas cosas han pasado con esto de la alergía. Las partillas de melanina y vitamina e funcionaron casi bien ,o mejor el corticoide, pero lo mejor de todo fue cuendo mi médico de cabecerá se dio cuenta que la pastilla que me tomo para la tensión tenía efectos secundarios como el de la fotosensibilidad cutanea, me cambio de medicación y desde entonces no he tenido ninguna crisis, ahora tendré la prueba de fuego ( nunca mejor dicho) me voy a la playa.

        Lo mejor que tu medico de cabecera entienda el problema y te acompeñe y guie en el trato con otras especialidades, pues solo el sabe como intreraccionan los medicamento.
        Buen verano.

  49. Alberto dijo:

    Yo sufrí la misma alergia que comentan… vivo en el desierto. Aquí el sol no me hace daño. No uso bloqueador solar… me encanta la playa voy dos o tres veces por año… apenas llego al mar y se me hincha la cara y comienzo a experimentar picores en el cuerpo aún sin asolearme. Antes usaba bloqueador solar. Ahora tomo corticoides dos o tres días antes de llegar a playa y durante mi estancia ahí y no utilizo bloqueador solar. Mi problema terminó. Ahora disfruto del mar y mis vacaciones sin molestias. Tomo cortisona y no uso bloqueador solar. Pregunta a tu médico como tomar y como suspender la cortisona. Yo comienzo con 50 mg y luego lo voy bajando cada tres o cuatro días hasta llegar a cero. Después de la cortisona si uso el bloqueador en la playa me regresa la molestia… Si uso el bloqueador en mi pueblo y me asoleo nunca me pasa nada… Bendiciones.

  50. doritush dijo:

    Cerca de mis 60 años comence a sufrir de prurito en los brazos y podia volverme loca de la picazon rascandome hasta hacerme salir sangre!
    Cuando por fin se lo comente a un dermatologo, me dijo que eso es dermatitis producida por el sol. Que debo ponerme crema protectora desde la primavera hasta el invierno y me dio un unguento que me calma cuando sin querer me he expuesto. Contiene difrucortolone valerate. Pero este verano descubri que inclusive la espalda que siempre esta cubierta, se me ha sensibilizado al sol a traves de la ropa!
    Asi que vivo con protectores y sombreillas!

  51. lidia dijo:

    yo creo que mi alergia no es provocada por el sol, salgo a veces con la bici o paso el dia en el campo dandome el sol y nunca me a salido un granito, solo cuando voy a la playa es cuando me salen granitos por todo el cuerpo, como si fueran ampollitas llenas de liquido y pican muchisimo, ademas estoy todo el tiempo debajo de la sombrilla y con protector ¿podria ser del mar o de la sal? espero que alguien pueda ayudarme, gracias…

  52. lidia dijo:

    Gracias jorge, pero tambien e probado sin crema solar y me siguen saliendo los dichosos granos.

  53. sony dijo:

    buenas noches, hace 3 dias fui a la playa no me expuse mucho al sol y hoy me empezo una picazon muy fuerte en la espalda horrible, desesperante, aplique de todo sabila, vitamina e,locion refrescante para despues del sol y muchas cosas mas, pero nada me lo calmo cada vez se intensificaba mas como el ardor, dolor, una sensacion muy mala; pues acudi al medico alli me colocaron hidrocortizona intravenosa, y una intramuscular clorfenamina, y me mandaron 1 tableta diaria de desloratadina.. pero nada la picazon sedio pero nuevamente volvio es intensa que me puedo aplicar o que remedio casero me recomiendan estoy desesperada

  54. rodrgo dijo:

    HOLA;
    Mi problema con el sol es un karma,visite mas de 10 dermatologos distintos..y nada…el problema que yo tengo es que cuando tomo sol ,al tercer dia luego de la exposición ,me empieza a picar tooodo el cuerpo,hasta en los lugares donde NO me quemè…no me arde(uso dermaglos 40),no me pelo,no me salen ampollas,simplemente al 3er dia de la exposicion me pica durante 72 horas toodo el cuerpoo..tomo una loratadina por dia y me calma algo,pero luego el picazon reaparece y hasta no me deja dormir..tengo 30 años y esto me sucede desde los 14…pero alos 26 encontrè una solucion…en cotubre y noviembre empiezo a ir al solarium por lo menos 1 vez por semana para ir tomando color previo al verano y cuando llegan las vacas (enero) yo ya tengo un poco de color entonces el sol no me afecta tanto y el picazon me desaparece…ahora yo pregunto.¿?,,lago tan malo como el solarium es mi cura?????no existe otra…es mi karma…seria totalmente feliz en la vida si este problema no existiera…gracias por compartir esto..

  55. magdaly dijo:

    hola, tengo ya vario tiempo padeciendo de una extrana alergia.esto me pasa cuando me expongo al sol y no es necesario que este este tan fuerte aun el resplandor de las 7am me irrita la piel, se me hacen unas grandes rronchas, y se me ven abiertos los poros,me pica mucho y se siente muy caliente esa area .

  56. jorge dijo:

    hola les quiero contar que tengo el mismo problema q ustedes cuando tomo sol me lleno de sarpullido acompañado de mucha picazon, lo raro es que en invierno no tengo tantos granitos pero tengo la misma picazon practicamente todas las noches,un dermatologo me diagnostico alergia reflectiva o refractaria ya ni me acuerdo fue hace mucho tiempo y me receto desloratadina quisiera saber si alguien sabe si este problema es de por vida o tiene cura ya que me gusta mucho el sol gracias

  57. kamila dijo:

    tengo un problema q realmente me desespera me pasa siempre q voy a la playa me salen unas ronchas rojas en las piernas exactamente detrás de las rodillas pienso q pude ser una alergia al sol o quizá a la humedad o el simple hecho de estar en contacto con el clima de la playa o sera algo psicología?no lo se aun no consulte un doctor porque tenia la esperanza q al verano siguiente no me pasara pero me paso otra vez sera alergia o q? a alguien le ha pasado algo similar..?

  58. Manddy dijo:

    Hola! Yo he padecido alergia sol durante mis 29 años de vida. Para mi es desesperante ya que muero de ganas por ir a la playa y meterme al mar como todos Lo hacen. Según dicen que el agua de mar ayuda pero en mi caso empeora la situación, puesto que esas ronchitas que comienzan detrás de mis rodillas, en la ingle,en las coyunturas de los brazos, manos y muñecas se expanden mas rápido y el agua salada me provoca un ardor espantoso como si me estuviera quemando con fuego. En algunas ocasiones se me hacen unas burbujas de agua que no me arden pero es como una quemadura.
    Existe alguna cura para esto? Me ponga bloqueador, tome algún antistaminicio diario o use pomadas con , me siguen saliendo.
    Me encantaría irme a vivir a Quintana Roo pero no tengo idea si esta alergia algún dia baje o se me quite.
    Saludos

  59. Elena dijo:

    Hola, os comento el problema de mi chico, haber si me podeis aconsejar. Lleva añoss con este problema y a provado con muchas cremas y dermatologos pero no les da solucion,toma antiistaminicos y de entro otras cremas esta cicatrac. Cada vez que se mete en el agua del mar para bAñarse o hacer el deporte que le gusta que es el surf o el kitesurf le salen al llegar a casa unas ronchas por algunas zonas del cuerpo principalmente por axilas, testiculos, pecho y la parte de atras de las rodillas. Le pica mucho e incluso no duerme al primer dia,es desesperante cuando lo veo. Hay veces que esas mismas ronchas se llenan de liquido pero principalmente en verano. Yo pienso que del roce del traje de neopreno y el agua salada puede ser una de las causas, pero no estoy segura. Que le aconsejais? Un saludo

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Elena:
      Nosotros no somos médicos y no podemos dar un diagnóstico. Pero sí sabemos que somos muchos los que usamos trajes de neopreno para practicar deportes en el mar y no tenemos problemas y que otra gente sufre de alergia al neopreno.
      Saludos,

  60. Alejandra dijo:

    Hola yo tengo 19 años y hace tres años que sufro de una alergia muy rara, la sintomatología que presento es bastante fuerte y la estoy tratando con antihistaminicos es lo único que me ha funcionado, a mi me da diariamente con la exposición al sol o simplemente el calor corporal y los síntomas son ronchas en la piel, hinchazón sobretodo en la cara y en las manos, además he notado que las ronchas tienen altas temperaturas y aún no he encontrado una solución definitiva, leí que podría ser por exceso de proteínas y carbohidratos que aceleran el metabolismo pero la verdad no estoy segura de eso,si alguien sabe de un tratamiento efectivo me sería de mucha ayuda que lo compartiera.

  61. Daniel dijo:

    Hola, desde hace un par de años, cuando me expongo a principios de verano algun día al sol sin protección, me sale una especie de erupción rojiza que parecen granitos en el centro de la frente, siempre en el mismo lugar. Esto dura alrededor de una o dos semanas y ya esta.. pero es molesto debido a su picor. Además, también me suele salir un herpes en el labio.. Alguien sabria decirme algun tratamiento eficaz que elimine estos sintomas lo más rapido posible? porque las tipicas cremas no me sirven de casi nada…

  62. Welyn dijo:

    hola desde siempre cuando he estado quemado y me he echado crema hidratante o after sun al 2 o 3 día de haberme quemado me empieza a picar toda la zona donde ha sido aplicada la crema y no me puedo dejar de arrascar querría saber a que se debe esto. Si me pueden responder estaría muy agradecido. Gracias.

  63. Miriam dijo:

    OLa ami se me incho la cara y me salieron muchos granitos en la cara pecho y brazos me dava mucha comezon pero yo desde chica ando en el sol fui al doctor y no me supo decir lo que tenia tengo 16 años pero me gustaria saber si ser alergica al sol no es desde chica o por qee pasa esto

    • Merche dijo:

      yo voy a cumplir 17 años, y me diagnosticaron alergia al sol a los 12-13, osea que puede salirte a cualquier edad, lo único que me supo decir mi dermatóloga fue, y cito textualmente: ” le llamamos urticaria porque en realidad no tenemos una explicación clara de por qué sale, simplemente igual que un día apareció un día puede desaparecer o durar toda la vida”.
      Lo mejor es que vayas al médico, a veces pillas a alguien competente que intenta ayudarte.

  64. olivia hernandez dijo:

    Hola yo tambien sufro de una alergia al sol como ustede todo empieza cuando voy a la playa y olvido ponerme bloqueador me lleno de granitos en los brazos y el escote me preocupa pues no se si seguira avanzando :(

  65. el loko dijo:

    hola yo tengo un problema desde el 2010 y es k cuando voy ala playa o ala piscina me salen un montón de burbujas pequeñitas en la espalda y el pecho k puede ser.espero respuestas gracias

  66. Laura dijo:

    Hola creo k yo tengo ezte tipo d alergia lo que paza k dezpuez d eztar un buen rato en el zol depuez m da mucha comezon en el brazo pero yano ze k hacer xk miz brazoz kedan markados

  67. ovi dijo:

    Hola a mi tambien ma salen muchos.granitos blancos en la espalda hombros y pecho pero solo cuando voi a la playa supongo qe el sol es mas fuerte ally y suelo ponerme alchol de farmacia varias veces y se me pasan en 2o3 dias

  68. Hector Q. dijo:

    Que tal amigos, quiero compartirles mi caso, tengo 31 años y no tengo que extar expuesto directamente al sol, con el simple calor solar inicio a padecer de una picazon insoportable en los brazos y cuello principalmente, luego se me inflama y termino con la piel mas afectada gruza y de color blanca, cuando he tenido exposiciones directas al sol mi cuerpo captura el calor solar y a pesar que esté en la sombra y lugares frezcos continuo con ese calor por lo menos 24 horas mas despues de asolearme, al pasar esta etapa termino con la piel tan morena como que si hubiera pasado una seman expuesto al sol. Visité al Dermatologo pero sus soluciones fueron, PROTECTOR SOLAR, ROPA QUE ME CUBRA LO MAS POSIBLE EL CUERPO ALGUNAS PASTILLAS Y UNA CREMA LLAMDA “CUADRIDER” que por lo menos me quita con mas rapidez lo blanco de las zonas mas afectadas. Espero mi comentario le sirva a alguien.

  69. Merche dijo:

    Yo también sufro de esta enfermedad desde hace unos 5 años, a día de hoy tengo 17. He probado muchas cosas y no he encontrado nada que me vaya bien. En mi caso no me salen ronchones, sino que toda la piel expuesta se pone roja y se incha, y produce un picor insoportable incluso cara y manos que siempre están expuestas. Los primeros 2 años visite muchas veces urgencias para que me pinchasen pues los ataques eran insoportables y en algunos casos he llegado casi al desmayo. Con los años he aprendido a esconderme del sol aunque en verano es un poco duro pues vivo en una zona donde siempre hace sol, y solo con que entre un poquito de luz donde yo este no tardo ni 5 minutos en ponerme mal.
    Intento tomámelo con humor, ya que en menos de 1 año pretendo sacarme el carnet de conducir ( mis amigos suelen bromear con que me ponga un pasamontañas o algo asi) pero no se que haré, pues lo necesitaré para ir a la universidad.
    Un dato importante es que esta erupción a llegado a tardarme unas 9 horas o mas en desaparecer, y mientras que desaparece también lo hacen mis energías dándome mucho sueño.

  70. Patricia Peñaloza Zapata dijo:

    Hola, soy Patricia.
    Tengo foto-sensibilidad desde hace 6 años. Por suerte y siguiendo las indicaciones de los alególogos, no he tenido muchos episodios de la alergia, solamente cuando hay mucho calor y por alguna cosa tengo que tomar penicilina… los granitos, manchas rojas esparcidas por brazos y piernas son terribles y pican escandalosamente…
    Uso hidibet 5.5, dermosupril, xuzal, pantalla solar (umbrella), mucha agua, camisetas de manga larga, gorras, sombreros o paraguas.
    No he vuelto a la playa, piscinas o la montaña que me encantaba pero bueno, tiene sus puntos a favor, como siempre tengo las defensas muy altas no me enfermo y pintas de mi sangre ayudan a mucha gente con problemas de defensas…..
    Hay que verle el lado positivo a las cosas…. :)

    Suerte a todos…

  71. Beatriz dijo:

    Hola
    Yo desde hace unos dias creo que a raiz de que me queme un poco los brazos por la noche me ardian,me daban pinchazos,sensibilidad a flor de piel y eso que habia estado tomando capsulas solares,nunca e habia pasado,25 dias despues sigo con sensibilidad y si me pongo al sol aunque sea con proteccion50 me arden y sensibilidad que no puedo tocarme,he dejado de tomar las capsulas y tomo antihistaminico,fui al derma y me dijo que al quemarme,pero no me puse roja ni granitos ni a pollas,he creado una fotosensibilidad…puede ser? O es otra cosa que me pasa,no lo entiendo,nunca me habia pasado pueden ser las capsulas solares?
    Gracias

  72. pau dijo:

    Hola, desde siempre he padecido de alergias al calor.. Iniciaron en la parte de atrás d las rodillas , axilas y frente a los codos.. incluso me han salido en el abdomen.

    siempre que hace mucho sol o estoy en la playa me salen granitos rojos con mucho picor que es imposible no rascarme, se me quita cuando regreso a mi ciudad de clima frio Los dermatologos no han ayudado en nada, muchas consultas, muchas cremas, pastillas, bloqueadores y nada.. Ya les perdí la fe, es por eso q entro en foros tratando d encontrar algo natural o alguna explicación

    es realmente molesto.. No se si el motivo sea mi sudor o una combinación de cosas…. Ojala pronto se encuentre una solución

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>