Alergia al teléfono o dermatitis del móvil

¡Cuidado con el móvil! Si lo usas mucho, puedes sufrir la dermatitis del móvil. Es una advertencia de la Asociación Británica de Dermatólogos, que también alerta a los médicos sobre la nueva enfermedad.

En realidad no se trata de una nueva alergia, sino de una ya conocida: la alergia al níquel, un metal presente en hebillas, bisutería, alhajas y… teléfonos móviles. La dermatitis del móvil provoca erupciones, generalmente en orejas y mejillas.

El doctor Graham Lowe, de la Asociación Británica de Dermatólogos, explica: “La alergia es resultado del contacto frecuente de la piel con objetos que contienen níquel. El contacto prolongado o repetido con un teléfono que contiene níquel es más probable que cause una reacción en la piel de los que ya son alérgicos. Si usted ha tenido una reacción anterior a una hebilla de cinturón cubierta por níquel o a joyas, por ejemplo, usted tiene un riesgo mayor de reaccionar a teléfonos metálicos.”

“En la dermatitis del móvil, la erupción aparece en general en la mejilla o la oreja, dependiendo de donde la parte metálica del teléfono entra en el contacto con la piel. En teoría esto aún podría ocurrir en los dedos si usted pasa mucho tiempo tecleando botones metálicos. Vale la pena que los médicos lo tengan en cuenta, si ven a un paciente con una erupción en la mejilla o la oreja que no pueda ser explicada de otra manera .”

En un estudio publicado este año, médicos de los Estados Unidos buscaron níquel en 22 populares modelos de teléfonos móviles de ocho fabricantes diferentes y lo encontraron en diez.

El doctor Lionel Bercovitch, uno de los autores del estudio de la Brown University, Rhode Island, dijo: ” Casi la mitad de los teléfonos que comprobamos contenía algo de níquel. Los botones del menú, los logos decorativos y los marcos metálicos alrededor de pantalla de cristal líquido (LCD) eran los sitios más comunes… ”

Angeles Portillo, diseñadora de Todo alergias, nos cuenta su experiencia:

Lo mío no es con el teléfono móvil sino con el inalámbrico. Yo ya había tenido reacciones alérgicas provocadas por pendientes, pero era justo en el orificio de la oreja. Sin embargo esta vez era en otro lugar: en el lóbulo. Parecía un eczema. El dermatólogo me dijo que eran hongos, me dio una pomada y funcionó.

Pero poco después, me vi obligada a usar mucho el teléfono y el problema volvió. Está vez en la oreja y la mejilla. Entonces pensé que era el teléfono y no volví al médico, porque pensé que no eran hongos. Los fines de semana al usar menos el teléfono, la erupción bajaba. Probé con aloe y no iba bien.

Mi farmacéutica me dijo que era alergia al metal del teléfono, me dio una crema con algo de corticoides y me recomendó que cambiara de teléfono o pusiera un pañuelo de algodón para evitar el contacto. Así lo hago y me va bien. Con el móvil no tengo problema porque es de caucho y tampoco con el teléfono de plástico.

Lo que sí recuerdo era que la gente no entendía porqué no quería hablar por teléfono y no se creía mi alergia… hasta que me veían.

Fuente: Nota de prensa de la Asociación Británica de Dermatólogos (en inglés).

4 comentarios de “Alergia al teléfono o dermatitis del móvil

  1. YO TENGO ALERGIA AL MÓVIL. SIEMPRE HE TENIDO LA PIEL MUY DELICADA Y ME DA ALERGIA HASTA EL GRIFO! PERO ME SALIÓ UN ECCEMA MUY GRANDE Y MUY MOLESTO EN LA CARA Y OREJA QUE ME SUPURABA MUCHO SOBRE TODO EN EL LADO DERECHO. IBA AL MÉDICO Y ME MANDABAN POMADAS QUE ME LO CURABA PERO LUEGO ME VOLVÍA. EL OTRO DÍA LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN DE Q ERA EL MÓVIL PERO YA TENGO LA CARA FATAL. CREEIS Q SI RECLAMO A SAGEM O A YOIGO ME DARÁN OTRO MOVIL??

  2. Hola acabo de salir del medico porque me salieron ronchas en la piel especialmente en los muslos que es donde pongo el celular ocea en el bolsillo del pantalon la doctora me obserbo y dijo que eran probocadas por una alergia. Lo mas curioso es que el piacason en las piernas comenzo cuando comense a utilizar el movil no me molestava mucho hasta que senti un dolor como una quemadura en el muslo derecho hace 2 semanas, hace mas o menos un año tuve picason y mal estar con un movil de marca alcatel y entrando a investigar averigue que su indice sar era elevado 1.46 s i mal no recuerdo y de esta forma cambie a otro que tiene un indice sar mas bajo un nokia 3220 no molestaba hasta que estas 2 ultimas semanas el dolor de mi muslo no me dejava ni dormir( Los fabricantes de cigarrillos tardaron medio siglo en admitir que el tabaco estaba relacionado con el cancer de pulmon y el celular hace 15 que se lo comercializa en masa pues su descubrimiento fue hace 30 años no cometamos el mismo error que con el tabaco

Los comentarios han sido cerrados.