¿Alergia o gripe?

termómetroA medida que la pandemia de gripe avanza, hay más gente que se pregunta cómo saber si lo que tiene es gripe o alergia. Un dato parece ser la clave: si no hay fiebre, no hay gripe.

La asociación británica Asthma UK publica una pequeña guía, realizada por su director clínico, John Collard para diferenciar la gripe de la alergia:

  • Alergia: es provocada por el contacto con distintos alergenos como polen, ácaros y otros. Los síntomas van y vienen: aparecen en contacto con el alergeno y tienden a desaparecer cuando se evita el alergeno. No hay fiebre ni dolores en los miembros, pero puede haber sensación de cansancio, dolor de cabeza y nariz taponada.
  • Gripe: hay fiebre y tos. Puede haber estornudos y dolor de garganta, pero no aparecen como respuesta a alergenos. Los síntomas van empeorando durante varios días y luego remiten. Puede haber dolor de cabeza, dolores en los miembros, molestias estomacales y cansancio. Los picores en los ojos y la nariz son raros, pero puede haber lagrimeo. Controla tu temperatura: si no hay fiebre, no hay gripe.

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social, explica así los

Síntomas de la gripe A/H1N1

Los síntomas son los de cualquier gripe: puede aparecer tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre de más de 38º -sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea. Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud dice que lavarse las manos puede salvar vidas, pero debes hacerlo correctamente siguiendo estas instrucciones para lavarse las manos.

6 comentarios de “¿Alergia o gripe?

  1. me gustaría saber si los alergicos. que ya llevamos tratamiento medico. estamos expuestos también a contraer el virus.. A/h1n1..?

    • Hola Malu:
      Sí estamos expuestos, ya que el tratamiento contra la alergia no nos inmuniza contra el virus.
      Un saludo,

  2. hola yo hace 2años empeze a padecer como alergia porque a vece4s estoy bien y de pronto algo lastima mi nariz con solo respirar y empiezo a eastornudar y el escurrimiento nasal el picor en los ojos y hasta mis oidos quedan bien rojos los ojos que hasta sin pestañas ya quede fui al medico me dieron un sin fin de gotas fui al otorrino me dio unas gotas sophisim me controlan un poco pero igual dias bien dias mal y siento que esto me esta robando parte de mi vida porque no es lo mismo estar bien a estar bien a veces si al guien pudiera ayudarme se lo agradeceria de antemano gracias

    • Hola Isabel:
      Creo que un especialista en alergia podría ayudarte, quizá podría tratarte con vacunas.
      Además, sería interesante que supieras a qué eres alérgica para tratar de evitar lo que te hace daño.
      Hay algunas cosas muy simples, como usar gafas de sol, o tomar ciertas medidas en tu casa que podrían ayudarte. Pero como te digo, para eso es fundamental saber qué desencadena tu alergia.
      ¡Ánimo!

  3. Hola tengo una niña de 9 años siempre le esta dando gripe y tos ya la echo ver con doctores le mandan remedios le pasa pero luego le vuelve enseguida ya no se que hacer. Por favor si alguien me puede ayudar talvez sea alergia quiero una medicina buena

  4. Hola yo como Isabel tengo esa molesta alergía, desde hace mas de 15 años vivo en un puerto donde todo el tiempo hay humedad y un día a la semana me dan unos fuertisimos estornudos y me sale bastante mucosidad transparente y termino super agotada, he visitado varios doctores y mientras tomo el tratamiento se me destierra pero con el tiempo vuelve, he visitado 2 otorrinos y uno me dijo que tenia el tabique desviado y tenia que operarmelo; otro que tenía que quitarme las anginas, pues ahora estoy mas confundida y demasiadoo desesperada, desgastada emocional y economicamente y ya no se que mas hacer todo mundo me da consejos pero no se que hacer, le agradecería mucho su opinion. gracias

Los comentarios han sido cerrados.