¿Alergia o hipersensibilidad a los olores?

Hombre limpiando

Si los perfumes fuertes te producen dolor de cabeza o los productos de limpieza te provocan picores, puede que no sea alergia, sino una intolerancia o sensibilidad química.

Es lo que defiende en su tesis doctoral Linus Andersson, de la Universidad de Umeå, Suecia, que cree que esta hipersensibilidad puede ser el resultado de la incapacidad para acostumbrarse a los olores.

Según Andersson, la mayoría de la personas cuando entran a una casa donde hay un cierto olor lo sienten, pero con el correr de los minutos disminuyen su percepción de  esta fragancia.

Sin embargo para quienes tienen una intolerancia química el olor siempre esta ahí.

Linus Andersson, que se dedica a la investigación en psicología, expuso a distintas personas a olores y comparó sus reacciones.

Las hipersensibles sentían que el olor se iba haciendo más fuerte aunque su concentración no variaba y las imágenes de su actividad cerebral eran diferentes del resto de las personas, con un flujo sanguíneo similar al de quienes sufren trastornos del dolor.

Otro hallazgo de la tesis es que sensibilidad a los olores tiene repercusiones en todo el cuerpo y que las personas que la sufren también reaccionan fuertemente a las sustancias que irritan las membranas mucosas de la nariz y la boca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Noticias, Vivir con alergia y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.


14 comentarios

  1. Eduardo dijo:

    Me gustaria saber si tiene cura. O solo tratamiento yo desde hace 6años tengo el problema de que recibo olores fuertes perfumes insiencios gasolina desinfectante etc siento que me ahogo y me falta el aire. Pero cuando no percibo esos olores vivo tranquilo.

    • elsy almado dijo:

      buenos días desde cierto tiempo no puedo percibir olores como químicos y gasolina porque me siento que me falta el aire y me ahogo

  2. Norberto dijo:

    Hace muchos años que sufro de “Sensibilida Química”, y tengo algunos de los sintomas del Síndrome de Fatiga Crónica”. He sido tratado a fondo para determinar, si esto tiene solución, pero no he llegado a una conclusión acertada. Mi problema comienza con un dolor en las fosas nasales que luego se extiende a los ojos, y al resto de la cabeza. No es Alergia, esto esta confirmado. Si les es útil, la única forma que he conseguido para atacarlos es cuando comienza (no dejar instalarlo) tomar Migra Perifar, y los síntomas del SFC, los ataco con E-Zentius 10 y Carin 200 mg. No he conseguido ningún medicamente nasal que ataque los síntomas en su inicio, que seria lo ideal. Si conocien alguno por favor publiquenlo. Espero haber sido de ayuda.

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Norberto:
      Por razones de seguridad, hemos eliminado tu correo electrónico.
      Gracias por tu información. Lamentablemente, no podemos indicarte ningún medicamento.
      Un saludo,

  3. guada dijo:

    llevo muchos años con este problema,y con el consumo diario de perfume en todo y para todo..se me esta agrabiando,con fuertes dolor de cabeza y los sintomas que ya tenia como lagrimeo,estornudos,dolor de garganta… trato de evitar los lugares publicos en horas muy concurridas,no usar productos con olores …
    Solo se me descubrio alergia a las fragancias :”eugenol,isoeugenol,jazmin y cananga odorata” pero me dicen que de contacto y que no tiene que ver con los olores” yo tengo mis dudas! alguien me puede decir sobre el tema ??
    UN SALUDO!

  4. nazareth dijo:

    queria saber que puedo hacer cuando ay un olor que me molesta ya que en varias veces no lo puedo evitar y me siento muy mal a exponerme a ellos.y queria saber si me expongo mucho a ellos la alergia podia empeorar

    • Jorge Churba dijo:

      Hola nazareth:
      Si solo se trata de olores, lo que puede ocurrir que ciertos días resulten especialmente molestos. Otra cosa son ciertas sustancias químicas que puedan darte alergia.

      • nazareth dijo:

        hola
        a mi me da alergia los olores a perfumes,desinfectante,esmalte de uñas,clorox,algunas crema corporales y de peinar,etc
        yo queria saber si me expongo a estos olores que me dan alergias mi alergia podia empeorar ya que no puedo evitar exponerme ya que las personas siempre lo usan

  5. Mari Carmen Blanco Baulo dijo:

    Hay algunos dias que los olores me molestan,me dan arcadas,ysi. el olor es fuerte me duele la fibromialgia,o sea me dan esos dolores ,he yrabajado varios años limpiando con productos fueryes.a. que sr fene , graciad.

  6. Rita Maria dijo:

    Hola, me gustaria que me ayudaran a saber si mi padre podria padecer algo de esto, cuando huele algo de colonia, o cuando se limpia en la casa con productos o usamos mascarilla del pelo comienza a sentirse que le cuesta respirar, le duele la cabeza, se le secan los labios y la boca.

  7. sergio dijo:

    yo tambien sufro de esos dolores de cabeza por causa de esos olores Fuertes,pero diria que es un dolor agudo no es normal cuando duele la cabeza,cojo agua lo mas fria que pueda soportar y la hecho por mi cabeza por 5 minutos y se alivia hasta que desaparece…

  8. guada dijo:

    Comentando otra vez sobre la sensibilidad a los olores fuertes… desde los ultimos meses mi medico me receta el antiestaminico diario,yo no queria medicarme diario…pero finalmente lo estoy tomando..con eso minorizo el mal estar que ocasiona en mi cuerpo el esponerme a los olores pero no soluciona el problema completo,si me espongo demasiado me pongo mala igual(fuertes dolores de cabeza,la garganta irritada,ojos llorosos,moquillo y una semana como si tuviese gripe) incluso mi cuerpo comienza a tener zonas en la piel rojas ,con picor,sarpullido…sobre todo en escote y otras zonas,solo por respirarlo !! Si tengo que estar mucho tiempo expuesta comenze a usar mascarilla,destas blanditas de papel…que compre en una farmacia…y procuro hacer una vida normal !!
    Si alguien tiene alguna solucion para este problema de salud…compartirlo .
    guada

  9. jose cabezas dijo:

    mi esposa es celiaca y ultimamente siente que los olores fuertes le producen ahogos y ansiedad tiene 57 años por favor necesito ayuda gracias

  10. Toni dijo:

    Mi hermana también padece de la intolerancia química . No puede oler los gels de ducha, suavizantes, productos de limpieza, pinturas, gasolina, tanto le cuesta salir a la calle . Cuando huele algunos de estos productos tiene mareos, lagrimas en los ojos, ardor en la garganta . Por favor alguien como se puede tratar eso ? Los médicos no dicen nada .

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>