Alergia por botas chinas: creada plataforma de afectados

Ante el número creciente de casos de alergia por botas chinas, se ha creado una plataforma de afectados.

Si eres una persona afectada por la alergia provocada por el calzado chino, ponte en contacto con Marga Santamaría, teléfono 647 922 808.

Marga fue la persona que dio la voz de alarma sobre el problema, al ponerse en contacto con Todo Alergias.

Todo hace suponer que las alergias son provocadas por el dimetilfumarato que se encuentra en unas bolsitas dentro de las botas.

72 comentarios de “Alergia por botas chinas: creada plataforma de afectados

  1. Yo también soy una afectada por el calzado chino, este verano me compré unos zapatos en la calle Alcalá, y noté que se me pelaron los piés y solo me los puse unas dos horas, pensé que el calor tuvo algo que ver y me los puse tres o cuatro veces más. Resulta que poco después se me caían las uñas enteras, el médico me hizo un cultivo y ahora tengo que ir al dermatólogo, porque no relaciné lo ocurrido con los zapatos hasta ahora que veo esta noticia. seguro que mis zapatos también están contaminados por esa sustancia.

  2. LOLA.

    SI LO DESEAS PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA DE AFECTADOS.
    ENTRA EN EL FORO DE ESTA PAGINA O LLAMA AL 647 922808 MARGA

  3. Hola [email protected], voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  4. Hola,
    yo también compré en Noviembre en un centro comercial unas botas que me provocaron picores e irritación en los pies. Fui a la tienda para saber si sabían algo pero me dijeron que no, que soy el único caso (aún me lo siguen diciendo). Así que me compré unos calcetines gordos y alternaba las botas con otros zapatos para evitar la alergia.
    Me fijé que en la caja de las botas había 3 bolsitas, 2 con bolitas en las que ponía silica y otra vacía sin nombre donde ponía no ingerir… (me la he guardado por si las moscas).
    Al mes ví la noticia, me llamaron familiares y amigos para avisarme. Así que hice fotos de todo, fuí a la tienda y las cambié por otras iguales porque, según la tienda, yo era el único caso. Pensé que si era del contenido de la bolsita antihumedad pues en otra bota igual no se había derramado y no daría problemas. Antes quise comprobar si tenía la bolsita esa rara pero no tenía ninguna, me dijeron que les habían ordenado retirar todas las bolsas de todas las cajas (haciendo horas extras…). Me indigné vaya forma de arreglarlo, ahora no podía saber si la bota había estado en contacto con alguna bolsa antihumedad. Por supuesto a los 3 días tuve que volver, la reacción fue peor, aún me tengo pequeños granitos. La encargada me recomendó cambiarlas por unas de piel el doble de caras abonando yo la diferencia…

    Escribo para hacer saber que hay mas tiendas y marcas, pero no quiero denunciar porque es la única tienda cerca de mi casa y compro muy a menudo. Además no quiero entregar mi calzado, bastante tengo con los picores como para encima perder dinero. Sólo quiero que se tomen medidas para que analicen y retiren el calzado defectuoso ya que lo siguen vendiendo.

    Gracias y un saludo,
    Cris

  5. CRIS.

    SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS. ME GUSTARIA HABLAR CONTIGO SOBRE TU TRUCULENTA HISTORIA.
    NO SE DENUNCIA A LA TIENDA. SE DENUNCIA A A ADMINISTRACION.
    SI QUIERES LLAMAME Y LO COMENTAMOS.
    UN SALUDO
    MARGA ( 647 922808 )

  6. Hola soy de hospitalet y compre unas botas en el centro comercial gran via II en BOSANOVA fui a la chica y me dijo que rea la
    unica y no me queria ni devolver el dinero ni cambiarmela por otra eso si que es peor yo fui a la semana de averlas comprado y a un no abia salido esta denuncia por la tele, ccomque lo que ize fue tirarlas pero es si no pienso compar nunca mas en Bosanova la calidad es muy mala y no es nada barata las dependientas son incopetentes lo siemto pero ees asi

  7. Hola chicos voy a contaros lo que me ocurrio.. eh comprado unos zapatos en blanco de uno 20 pavos.. la cosa es que los puse un dia de noche y me saliron por las piernas unas manchas como si fueran pintadas.. fui a urgencias y no me vieron nada los puse otra vez y ya se me incharon las piernas… moradas.. me icieron pruebas y nada … no relacione nada con los zapatos hasta que acia un tiempo que no los ponia y el dia de nochevieja sali con ellos y hoy no puedo ni caminar… tengo las piernas como botes… no se si seran o no yo es la unika relacion que encuentro pero como sean los zapatos les voy a meter una denuncia que no les kedan mas ganas… tengo 20 años y las piernas destrozadas…

  8. He leído la noticia relativa a las alergias provocadas por el secante del calzado chino. Aparte de esta cuestión que afecta a la salud y que por ello, es de enorme importancia, no sé si saben que, al adquirir calzado, bolsos, accesorios, etc, procedentes de China con detalles en pelo o hechos de piel, están comprando pieles de perros y gatos que han sido tratados inhumanamente y sacrificados salvajemente para arrancarles la piel. Al igual que con los derechos humanos, los derechos de los animales no existen en China. Pueden documentarse sobre esta realidad en cualquiera de las páginas de grupos y asociaciones animalistas. También disponen de imágenes y videos dificilmente tolerables por una persona con un mínimo de sensibilidad. Sabiendo esto, creo que deberíamos ser consumidores responsables y solidarios no dejándonos llevar por comprar muchas cosas muy baratas, de baja calidad y sin estar sometidas a controles de ningún tipo, al servicio del un consumo voraz.

  9. Hola a todos!

    En Noviembre me compré unas botas en la tienda Shoes&Piel del centro comercial MN4 de Valencia. El día que me las puse noté muchos picores y a las pocas horas se me hincharon los dedos de los pies (pasé unas noches muy mal, pues el picor no me dejaba dormir), pero no llegaron a salirme ampollas ni quemaduras.
    Yo pensé que era cosa mía, por eso intentaba ponerme las botas con calcetines más gordos y no muy a menudo.
    Ya no me las he vuelto a poner, porque sufría mucho con los picores, pero ahora que he oído la noticia, asocio esos picores a la alérgia por las bolsitas.
    No sé qué hacer, porque hace ya muchos meses que me las compré y en la tienda no se harán responsables. Suerte que guardo la caja con el tiquet de compra y con las bolsitas (nunca tiro nada por si acaso, y en este caso con más razón aún). Bueno, y tampoco quiero perder el dinero que me costaron, casi 40€.
    ¿A quien me puedo dirigir?

  10. Soy dueña de una zapatería y de momento no he tenido ningún problema con nadie a cerca de los zapatos,pero sí en mi misma,o mejor dicho en mi hijo.Le cogí unos zapatos de una marca que yo ya había vendido anteriormente y que el habia tenido en el verano,y el primer día que se los puse no noté nada y él al ser pequeño tampoco me dijo nada,hasta que la segunda vez al quitarle el calcetín vi qie los dedos los tenía super rojos,pero no le di la menor importancia,no me imaginaba lo que después iba a ocurrir,y es que a la tercera vez de ponerselos,cuando se los quité tenía toda la pierna roja y es más,según pasaban las horas,al niño le empezaron a salir pintas rojas por todo el cuerpo,inmediatamente le llevé al médico y lo achacó a la comida a si que le mandó antihistamínicos y al día siguiente ya no tenía nada.Yo tiré los zapatos en ese momento,pensando en problemas con la piel del calzado y no por las bolsas de sílice.
    A lo que voy,es que yo como dependienta y dueña de la zapatería,tampoco,hasta que no ha salido esta noticia en la televisión,no sabía nada del tema y lucharé para que los controles que se tengan que hacer se hagan desde la administración, por que los comerciantes compramos a nuestros proveedores españoles,que tienen sus fábricas en China,eso sí para fabricar calzado y no para ir contra la salud de las personas.
    A esos,fabricantes e importadores son los que hay que investigar,que son los que hacen que lleguen a las tiendas españolas el calzado en mal estado,habiendo pagado un precio, de calzado según ellos regulado por las normativas de la CEE.

    • Hola María:
      Tu experiencia prueba que falla, quizá debiera decir falta, un sistema de control de lo que consumimos. Gracias por compartirla.

  11. maria

    ME GUSTARIA MUCHISIMO PODER HABLAR CONTIGO. CREO QUE NECESITAMOS EL TESTIMONIO DE ALGUNA PERSONA COMO TU.
    AQUI SOMOS MUCHOS LAS VICTIMAS. YO SE QUE EN ESPAÑA HAY MUY BUENOS PROFESIONALES EN LA INDUSTRIA ZAPATERA.
    SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS. TE DEJO MI TELEFONO
    647 922808
    MUCHAS GRACIAS

  12. Hola,me llamo Jose,he trabajado casi 2 años en china en el sector del calzado en supervisar los zapatos y control de calidad.Al principio de trabajar allí me daba cuenta que los productos quimicos no tenían etiqueta con algun cuño de control de calidad ni china, ni CEE,ni nada.Yo iba a trabajar a muchas fabricas y me quedaba asombrado de lo que veia.Yo denucié todo lo que veía a la empresa que trabajaba y a fabrica varias veces y al final fuí despedido.Mi opinión que los culpables de todo esto son las fabricas chinas pero los mayores responsables son los que compran zapatos chinos,me refiero a los compañias estranjeras que no se interesan por el producto(colas,disolventes,tintes para pieles,productos quimicos para el terminado del zapato,etc).Solo les interesan que el zapato tenga buena presencia y precio.
    PD:ESTO ES LE PUNTA DEL ICEBERG

    • Hola Jose:
      Gracias por compartir tu experiencia y tu opinión con nosotros.
      Supongo que las condiciones en que se trabajaba en esas fábricas serían terribles. Porque viendo lo daños a la salud de los consumidores que se están produciendo, supongo que los trabajadores expuestos constantemente a estos productos estarían mucho peor.
      Creo que lo que falla es el sistema que permite que unos y otros se lucren a costa de la salud de los demás.
      Saludos,

  13. Yo también tiré mis sandalias a final del verano cuando me salió la alergia, pensé que era por la piel de las sandalias, lo pasé fatal, 3 veces a urgencias, inyecciones de antihestamínicos y todo tipo de cremas para las quemaduras y un picor y dolor desesperantes a lo largo de casi un mes. Las sandalias eran preciosas y las compré en una tienda normal en mi ciudad, Vigo.

  14. Añadir que las sandalias las había comprado a principio de verano, las puse varias veces, notaba un ligero picorcillo sin demasiada importancia, estuve un tiempo sin usarlas y un buen día las puse por espacio de un par de horas, al rato de quitármelas empecé a rascarme los pies y cuando me fijé no me lo podía creer. Enseguida supe era por las sandalias pues tenía las marcas justas en los pies convertidas en ampollas que fueron empeorando a los largo de los días a pesar de que fuí pronto al médico. Fuí tres veces y ya me conocían por la paciente de los pies quemados por las sandalias.

  15. Hola: Yo soy de Lima-Perú y también tengo esta bendita alergia en los pies, en las manos muy poco. Aqui en Perú recién hay un dr. q ha dado con el asunto referente al verdadero causante de esta nueva plaga (el dimetilfumarato)lo tratan también con antihistaminicos. Yo me puse un unguento q es para el herpes (aciclovir) y tuve bastante mejoria e inclusive se secaron las ampollas. Es mejor, lo digo por experiencia, usar el calzado en cuanto se pueda con medias de algodon y evitar en lo posible todo lo proveniente del nylon o similares sinteticos.Seria conveniente evitar el calzado “chino” q como ya sabemos su costo es inferior pero no todo dice “made in china” sino también tailandia, malasia, indonesia,vietnam, etec., etc.Creo q debe haber una alerta en todos los paises q importan estas cosas por q los usuarios no somos gallinas.

    • Hola Susy:
      Me temo que esto está sucediendo en muchos países.
      Nos consta que hay casos por sofás en Francia, Inglaterra, Finladia y España y probablemente otros.
      En cuanto al calzado, en Europa ya sabemos de problemas por dimetilfumarato en Francia y España. También han escrito a nuestro foro desde Venezuela.
      Te agradecería mucho que nos tuvieras informados acerca del dimetilfumarato en Perú. Puedes hacerlo participando en estos comentarios, en el foro o escribiéndonos.
      Gracias por tu información y saludos,

  16. Hola susy.

    Soy Marga. hoy he hablado con una señora encantadora de Venezuela, ella tambien esta afectda.
    Vamos a trabajar juntas para que entre nuestros medicos y los suyos pueden tratar a los afectados que aparezcan.
    intercambiaremos opiniones y experiencias.
    Incluso se estan planteando la posibilidad de crear una asociacion, con el fin de poder alertar a la gente y orientar a los mismos.
    Yo les he ofrecido toda mi ayuda y mi colaboracion para poder trabjar nuestra Asociacion y la suya.
    Desde aqui decir a Peru, que desde aqui cuentan con toda la ayuda que les podamos ofrecer.
    Ya sabeis donde encontrarnos.
    Podeis dar esta pagina de internet para que todo el que la necesite consulte en ella.
    Un saludo a todos y nuestra disponibilidad para todo aquel que lo necesite.
    Marga

  17. Hola amigos. Quería saber si me podéis ayudar, Me he comprado unas gafas para la piscina de la marca ARENA made in China y vienen con un sobrecito que pone DESICANT SILICA GEL. No sé si todo lo que he leído de la contaminación está relacionado con estos sobres. No me atrevo a ponérmelas por si me dañan los ojos. Gracias por la ayuda

  18. Hola, hace unos dias me compré unas botas donde dentro de la caja (no dentro de la bota) venían dos bolsitas de bolitas y una con una pastilla, la cosa es que no se si también afecta al estar fuera de las botas. Me gustaría que me ayudarais a salir de la duda. Gracias.

    • Hola Sara:
      Sabemos que el dimetilfumarato es muy volátil, incluso a temperatura ambiente. Es decir, que libera gases contaminantes. Estos gases contaminan, en mayor o menor medida, todo lo que tienen alrededor.
      A esto hay que sumar que cantidades mínimas de dimetilfumarato, sólo una parte por millón, provocan importantes reacciones alérgicas.
      Por todo ello, y sin tener más datos ni ser médico, yo personalmente no me las podría.
      Sin embargo, es responsabilidad de las autoridades decirnos lo que tendríamos que hacer en estos casos, pero no lo hacen.
      Lamento no poder ser más concreto.
      Saludos,

  19. Yo compre unas botas hace unos meses en una tienda en Murcia. Solo las use unas 3 horas y se me puso la pierna como un bote tanto era que fui a urgencias en tres ocasiones y los medicos no sabian que decirme. Fui al dermatologo y me dijo que era una alergia por contacto que buscase que era lo me la producia.
    No soy persona de ver la television y no me habia enterado de lo de las botas, me lo comento una amiga y buscando en la caja veo que mis botas no llevan una bolsita de esas raras las mias llevan tres y en otros zapatos que no llegue a estrenar tambien.
    Las botas las compre en octubre y a dia de hoy aun con tratamiento medico las marcas todavia las tengo y en un trozo de la pierna todavia me pica.

    • Hola Eva:
      En Murcia los médicos ya han recibido una alerta por dimetilfumarato. Si sigues con problemas debieras volver a ver a tu dermatólogo, quien debiera estar informado.
      Por favor, cuéntanos como sigues y si efectivamente tu médico ya conoce el problema.
      Saludos y gracias,

  20. hola,
    me acabo de comprar unas botas y traen bolsitas en las cajas y las letras son de color azul están infectadas o no?? por favor ayudadme todavia no me las he puesto y no quiero que me pase nada

  21. hola, quisiera informaros que mi hija de 3 años tambien a sido victima del dimetilfumarato,lo contenian unas botas vendidas en la provincia de badajoz, concretamente en san vicente de alcantara,en la zapateria colgaba un cartelito mandado por fabrica donde informaban que sus marcas no contenian dimetilfumarato entre las marcas que se anunciaban se encontraba la que quemo los pies de mi niña “TOKYTOS” conservo una bolsita las otras 2 se las quedo sanidad para su denuncia “venian 3 bolsitas”

  22. Si todos nos preucuparamos de consumir productos españoles no pasaraia nada de esto. Esta muy bien llevar unas botas de ultima moda por “20” euros, verdad? pues ahi teneis que nadie da duros a pesetas y que si no te queman los pies por los polvitos antihumedad te los quemaran de puro plastico del que estan hechas, “aplicaros el cuento y consumir productos españoles ya que tenemos la 2ª mejor industria en cuano a calidad”

    • Hola Enzo:
      Todo los productos, vengan de donde vengan deben ser seguros.
      Y la responsabilidad de que los sean no es de quien los compra.
      Además, las alergias las produjeron productos de diferentes precios, caros y baratos.
      Y de diferentes marcas, alguna de ellas españolas.
      Por último, la gente no sabía qué compraba porque muchos de estos productos no estaban etiquetados.
      Insisto, no es de recibo echar las culpas a consumidores engañados que ya bastante tienen con lo que están padeciendo.
      Saludos,

  23. jorge solo quiero decirte que no llebas nada de razon hbr dame productos que estan hechos en piel que an producido esto ninguno,estoy totalmente deacuerdo con enzo espero que os mejoreis

  24. Hola,me llamo EStefania y soy de Barcelona, no soy una afectada por las bolsitas antihumedad, pero me interesa el tema, ya que a todo el mundo le importa nuestra salud.
    He leido todos los comentarios, y en concreto me queria dirigir a dos personas que han mencionado el centro comercial Gran Via 2. Queria salir en defensa de las dos zapaterias, Marypaz y Bosanova. Soy una
    clienta habitual de la zapateria Marypaz y todos los zapatos que tengo me los he comprado alli y toda mi familia tambien, jamas nos ha ocurrido nada y estamos bastante satisfechos de las compras que hacemos alli, tanto por el trato de las dependientas como el producto que compramos. Lo que no entiendo de Sandra (una señora que a escrito un comentario faltando al respeto a una dependienta y diciendo calumnias sobre los productos Marypaz), que sino le a pasado nada con las botas, porque tiene que ir a cambiarlas? Porque si era para prevenir, el consejo que yo le doy es que vaya descalza por la calle, porque si con cada producto que compre va a tener la duda de si contienen dichas bolsitas, siempre tendra que cambiar ese producto. Tambien queria salir un poco en defensa de las dependientas, ya que yo soy dependienta de una tienda de ropa y se la paciencia que hay que tener, y sobretodo con gente que se aburre en casa y viene a incordiar y a montar follones cuando en realidad no les a pasado nada. Los clientes tambien tienen que respetar la forma de trabajar de cada empresa, ya que todas no se rigen por las mismas leyes.

    Gracias y espero que se solucione pronto, y por favor si denunciais o reclamais que sea con echos veridicos.

    • Hola Estanía:
      Solo te diré una cosa: para tu información, todos nos regimos por la mismas leyes. Y esas leyes dicen que no sepueden vender productos perjudiciales para la salud.
      Saludos,

  25. Hola Jorge:
    Estoy de acuerdo contigo que lo mas importante es nuestra salud. Pero si realmente todos vosotros pensais asi, porque no se lo comunicais al estado para que prohiban la entrada de estos productos chinos. Porque ahora a pasado con las bolsitas antihumedad, pero hace poco paso con unas golosinas chinas que estaban contaminadas. Si realmente pensamos asi, deberiamos buscar una solucion, porque las personas chinas no paran de poner locales por las cuidades. Al menos en Barcelona en cada manzana de pisos hay por lo menos dos establecimientos de chinos. Con los mismos productos que un establecimiento de españoles pero a un precio mas bajo y seguramente con menos calidad. Por culpa de los locales chinos muchos establecimentos de ropa, de cosas para el hogar estan cerrando.
    Si lo mas importante esla salud porque seguimos comprando en los locales chinos? Aun sabiendo que la calidad es mas mala y teniendo la informacion que tenemos.

    Saludos

    • Hola Estefanía:
      El dimetilfumarato está prohibido. Por tanto no puede estar en productos que tengan contacto con la piel. Cumplir esta norma es deber de todos y hacerla cumplir obligación de las autoridades.
      El calzado se ha vendido a distintos precios y en todo tipo de comercios, incluyendo zapaterías españaloas de toda la vida.
      El calzado contaminado se ha vendido a diferentes precios.
      Espero haber sido lo sufiecientemente claro.
      Saludos,

  26. hola jorge como se nota que usted no tiene que aguantar a las personas que te montan un lio sin saber que no lleban razon aguantado a la gente que ni saluda al entrar a un establecimiento que tira las prendas o el calzado de cualquier manera que valla un niño y se suba en el muble que te tieren el escaparete por eso no pasas aque no? y nosotros tenemos que estar con buena cara hacia el publico piensa en lo que trabajamos en comercios y aguantamos tanto antes de nada besos estoy con tigo estefania

  27. Hola Mai:
    Sigo si entenderte.
    ¿Qué tiene que ver mi trabajo con que se vendan productos perjudiciales para la salud?
    Saludos,

  28. Hola a todos, hoy estado en sanidad y consumo despues de presentar una denuncia la semana pasada y me han dicho que lleve los zapatos, por suerte buscando he encontrado la caja. Asi que he llevado un zapato y la caja que supongo que estara contaminada porque lo que son los zapatos poco dimeltifumarato les quedara. Me alegra saber que esten tomando medidas con todo este tema por lo menos aqui en Alicante. Saludos

  29. hola jorge tiene que ver por aqui en este foro estais faltando el repeto a la industria del calzado que no son los que tienen la cumpla lo que tienen la culpa es el gobierno para que cuando llege un barco esten ahi para no dejar entrar a alguno productos

    • Hola Mai:
      No sé a qué te refieres con respecto a la falta de respeto.
      No sé que tiene eso que ver con que yo no sea dependiente.
      Y en todo caso nada de esto exime al muy respetable respetable sector del calzado -del que por cierto, formó parte mi abuelo-, ni a ningún otro, del cumplimiento de la ley.
      Saludos,

  30. soy una nueva afectada desde el dia 19 de enero, compré las botas en una zapateria de confianza, y a las horas empezó todo lo que ya conocemos, picores, hinchazón, ampollas etc he permanecido 10 dias de baja en el trabajo, y después de dos semanas sigo teniendo secuelas importantes, me he dirigido a la tienda donde las compré y se me ha devuelto el dinero, estaban estrañados por que según ellos era el primer caso, después me he dirigido a la inspección de sanidad y consumo de caceres que es donde vivo, les mostré las botas y la pastilla que venía en una bolsita con unas letras verdes. Su respuesta es que lo meterán en una red de alerta, e intentarán buscar respuestas. Todo esto me parece lento, y creo que falta interés por el tema que considero bastante serio sobre todo para nosotras que convivimos con el problema. Me gustaría que me contestaras y me informaras de lo que podemos conseguir y como hacerlo. Un saludo y paciencia que no nos queda otra.

  31. Hola me he comprado un bolso.. y cual a sido mi sorpresa que al abrirlo en casa tenia dos bolsas de gel de silica con las letras en color azul!!de que color son las bolsas que afectan a la piel??? urgente….

  32. estoy la verdad algo preocupada recien me entero de las botas chinas , bueno aqui en peru existe lo que se llama Cachina que es un lugar donde venden diversas cosas usadas asi como tambien zabatos a precio muy economicos , generalmente estas cosas vienen de otros paises y son tambien de fabricacion china , la cosa es que yo me compre unas botas de marca “Prediction” la etiqueta es china aun no las uso pero mi preocupacion va en que la gente de escasos recurso economicos compra alli sus zapatos ropa etc, me pregunto si alla en españa despeues de haber usado esas botas donde creen que van a dar a la basuraªªª no apuesto a que las reciclan y viajan a otros paises como ropa americana y de segundo uso. y al final la peste se extiende…la verdad es algo poreocupante gracias con cariño
    Meche
    Arequipa Peru

  33. MERCHE

    Segun se publica en el BOE ( BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO) se procedera a la destruccion de los productos en las condiciones apropiadas.

    Marga

  34. gracias es un alivio que se tomen esas acciones espero me sigas informndo de este tema que es muy interesante

  35. HOLA MARGA VIVO AQUI EN ESPAÑA HACE AÑOS NORMALMENTE SUELO ENVIARLE COSAS DE AQUI A MI FAMILIA,HACE TRES O CUATRO MESES MI MADRE QUE ESTA EN COLOMBIA EMPEZO CON UN PICOR EN LOS PIES,LUEGO LE EMPEZARON A SALIR AMPOLLAS Y UNA CALLOSIDAD,ELLA A IDO A MUCHOS MEDICOS Y AUN NO SABEN EL PORQ DE ELLO,A TOMADO MUCHO MEDICAMENTO Y SE A APLICADO CUANTA CREMA LE ENVIAN,LO ESTA PASANDO MUY MAL,CADA Q LA ESCUCHO LLORANDO QUEJANDOSE DE EL PICOR, LO PASO MUY MAL,REALMENTE ESTOY MUY PREOCUPADA.NECESITO AYUDA.GRACIAS.

  36. Yasmin

    Puede llamar a la Asociacion de afectados, tenemos Medicos que pueden hablar con Vd. Nos estan ayudando en este sentido.
    Hay personas que nos llamaron desde Venezuela y nuestros Medicos y los suyos pueden hablar para tratar a su Madre.
    Si lo prefiere mandeme un mensaje al movil (647 922808) y yo la llamare.
    No publique su telefono en internet, nosotros la llamamos si Vd. lo prefiere.

    Un fuerte abrazo
    Marga

  37. Hola, he estado leyendo vuestros post y desde luego es una pena que este ocurriendo esto, yo soy de elda y soy aparadora, y lo increible es que el gobierno este permitiendo que nos quiten el trabajo a [email protected] [email protected] para llevarselos a china, marruecos etc… aqui que nos piden un monton de requisitos, controles de calidad, de sanidad, seguridad social para los trabajadores, horas de trabajo….y resulta que los fabricantes se llevan las fabricas alli, no tienen ningun control, y encima claro como para traer los containers de china aqui,tardan un mes en llegar, les tienen que meter las dichosas bolsitas por que si no se pudririan los zapatos y luego a los usuarios que nos zurzan. Para mi el principal responsable es el gobierno, por que si a esos fabricantes, cuando llegan a puerto les pusieran unos impuestos de 30 euros por par de zapatos y vieran que les sale carisimo hacerlos en china, se lo pensarian, y volverian a hacerlos en españa, por verdaderos profesionales, con todos los controles de calidad y no habria problemas y encima, a nosotros no nos faltaria el trabajo, pero claro, solo es mi humilde opinion. Me solidarizo con todos los afectados, un brazo para [email protected]

  38. MARIAM

    Muchisimas gracias por tu solidaridad con los afectados.
    No puedes imaginarte como lo estamos pasando.
    Era impensable pensar que pudieran ocurrir cosas como estas, es una indefension total la que tenemos .

    Muchas gracias por tu comentario.
    Marga

  39. Hola, soy una reciente afectada por los zapatos contaminados. Vivo en Palencia y aquí hace unas semanas se retiraron un buen número de zapatos y botas de “un par de establecimientos” que para protegerlos no fueron nombrados. Hace dos días me puse por segunda vez unas botas compradas hace unos meses y, como otros muchos afectados, al poco rato empecé a notar picores y molestias en los pies. Al día siguiente, ayer, cuando me levante tenía los pies hinchados llenos de ampollas, tanto que no pude calzarme ni acudir a mi puesto de trabajo. Avisé al médico de urgencias que vino a verme y no supo que podía ser,sólo me receto una crema con corticoides, esperando que con eso sería suficiente. Hoy afortunadamente es festivo y no me veo en la necesidad de faltar al trabajo, pero y mañana??? yo pensé que la erupción alergica iría remitiendo y que en dos días volvería a estar bien pero ahora veo que no va a ser así, sigo teniendo los pies hinchados y llenos de ampollas.
    He tomado nota de todas las sugerencias y pasos para presentar una denuncia y hacer una reclamación, esta página ha sido de gran ayuda.
    Mi pregunta es, ¿alguien podría decirme como evoluciona la alergía? ¿Cuanto tiempo aproximadamente tendré que pasar con los pies hinchados y con ampollas?
    Un saludo y de nuevo gracias a todos por todos los comentario, ayudan a no sentirse solo.

    • Hola Eva:
      Siento mucho lo que te está sucediendo.
      Saber que somos útiles nos anima a seguir trabajando.
      Cada caso es diferente y son los médicos quienes te pueden dar más información.
      Además, creo que contactar con la Asociación de Afectados, teléfono 647 922 808, puede serte de gran ayuda.
      ¡Qué te mejores!

  40. EVA

    Ayer me llamo otra chica de Palencia, con los mismos sintomas que Tu. Tambien por estrenar calzado.
    Nos gustaria hablar contigo y poder ayudarte.
    Llama a la Asociacion y hablamos.
    ( 647 922808 )
    Marga

  41. marga: te envio este correo poreuq denunci en el ocu el tema de los botines y no he recibido reswpuesta por parte de ellos, sigo teniendo los botines y sin recibir el dinero que me costaron sabeis algo del tema o como va.
    saludos

  42. hoa marga. te escribo porque como tu me digiste denucie el tema de los botines en el ocu y no he recibido ninguna respuestga se esta hacciendo algo desde la plataforma

  43. Hola, en primer lugar tengo que decir que yo trabajo como dependienta en una red de zapaterias; siento enormemente el problema que este tema a causado y deseo que los afectados mejoren, pero, en defensa de los que trabajamos en el sector, solo puedo decir que somos unos “mandaos” que el problema se encuentra en las direcciones de las empresas que cuando nosotros los dependientes encontramos esas bolsitas en las cajas ellos directamente nos ordenan retirar las bolsitas y el calzado sigue estando a la venta, es una acusacion muy grave pero es asi, y a ver quien se juega su puesto de trabajo conforme estan las cosas hoy dia, los trabajadores acatamos y que sea lo que dios quiera.
    Para terminar tengo que decir que yo tambien me he visto afectada.

  44. Pero hombre, si lo teneis muy facil…comprad zapatos de piel de buena calidad fabricados en España…lo barato es caro, y más en el caso de los zapatos…de paso no se destruye empleo. Queremos zapatos a 15 euros y con calidad de piel de tafilete; ropa a 12-14 euros y luego nos extrañamos de que sea mierda china y que nuestro primo o nuestro hermano se quede en el paro…no se vendería mierda si nadie la comprara.

    • Hola Bitabe:
      La experiencia demuestra que hay zapatos de todos los precios que han provocado alergias, incluidos algunos en cuyos envases se decía que estaban fabricados en España.
      Pero aunque los problemas hubieran ocurrido solo con calzado barato, como tú erroneamente dices, no estaría justificados porque el bajo precio no justifica que se vendan productos perjudiciales para la salud.
      Un saludo y te agradecería que la próxima vez que intervengas cuides tu vocabulario,

  45. Aver, a toda gente que a comentado aquí…yo he trabajado hasta hace unos meses en Marypaz, y para nada nos obligan a retirar las bolsitas antihumedad ni nada. Los zapatos pueden crear alergias puesto que son prácticamente TODOS zapatos importados de China a escepción de los básicos que en su suela está muy bien indicado que proceden de nuestro país.
    Y por supuesto que todo lo que se ha dicho es cierto puesto que ya tiene que tener un defecto muy visible para devolver el zapato y no por un simple picor de la clienta puesto que el zapato ya está usado y no tiene ningún defecto ( ese es su dilema).
    Y las empleadas pues evidentemente son todas unas mandadas y hacen lo que les dicen los superiores , que yo he tenido casos parecidos como los comentados y si no quieres ser despedida más vale hacer lo que te dicen…
    De todos modos, parece ser que están empezando a aprender y se van haciendo las cosas cada vez mejor pero es cierto que tiene que cambiar DEMASIADAS cosas, por eso mismo me fui yo.
    Horas extras cada semana y no una ni dos…. por ejemplo un día 10 horas extras..y descansando solo un par de horitas y otro día nuevo, pero bueno solo algunas se van como yo.
    Hay muchas chicas que necesitan el dinero…

    • Hola María:
      Creo que te será muy útil ponerte en contacto con Asociación de Afectados por Dimetilfumarato ([email protected] o al teléfono 647 922 808), donde encontrarás más gente que tiene problemas que parecen similares a los tuyos.
      En cuanto al calzado, tienes razón alrededor del 60% del que se vende en el mundo viene de China, ya sea bueno o malo, caro o barato de marcas prestigiosas o sin marca.
      Lamento no poder decirte en que tiendas de Barcelona venden ese tipo de calzado ni que calcetines te convienen.
      ¡Qué te mejores!

  46. nos está muy bien a todos por comprar porquería para los pies por no gastarnos 10 euros más y compara made in spain, es más no solo en el sector del calzado, sino en otros sectores, quedaros con esta reflexión, acabaremos trabajando para los chinos y estos no respetan nada, repito NADA…allí dos son ricos y el resto son ESCLAVOS… y nosotros comprando sus productos es lo que fomentamos, CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS CORTAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR, ahí lo dejo, y ahora a criticarme…

    • Hola Beatriz:
      En una cosa tienes razón: voy a criticarte.
      Voy a criticarte porque por poco que paguemos nadie tiene derecho a vendernos productos perjudiciales para la salud.
      Voy a criticarte poque muchos de estos zapatos se vendieron con marcas españolas, en comercios españoles, en España.
      Voy a criticarte porque a la inmensa mayoría de los habitantes del planeta no le queda otra posibilidad que comprar calzado fabricado en China, porque la mayor parte del calzado que se vende en el mundo está hecho en China.
      Voy a criticarte porque estoy seguro que tú, como la mayoría de las personas, seguro que has comprado y usas productos chinos, porque es imposible no hacerlo.
      En cuanto a que en China dos son ricos y el resto esclavos, me parece que no es el tema central de una web dedicada a alérgicos, sin embargo puede ser que allí muy pocos sean ricos y el resto no. Incluso puede ser que muchos trabajen y vivan en condiciones indignas, algo que no debemos aceptar ni en China ni en ningún otro país.

  47. Hola.
    Antes que nada querria decir que siento mucho todo lo que esta pasando. No soy afectada ni conozco a nadie que haya pasada por esa tortura china….y nunca mejor dicho. Pero si que he trabajado en un establecimiento de ropa infantil muy conocido y con tiendas en todo el mundo. En dicho establecimiento nos obligaron a quitar las mencionadas bolsitas de las cajas de zapatos…..y sin decirnos el porque. La empresa para la que trabajaba no es china y esta catalogada como una de las mejores de su sector. Queria aclarar eso para la gente q dice q los zapatos q dan alergia son los baratos…..aqui los zapatos costaban entre 50 y 60 euros y llevaban las bolsitas.
    Siento haberme extendido tanto.
    Un beso
    Y espero que se mejoren.

  48. Hola a todos,

    ante todo mi solidaridad con los afectados por este tema. Aunque no me ha afectado directamente, me preocupa como consumidora. Tengo una pregunta o sugerencia, para quien sepa de química: si la sustancia que provoca estos problemas es el Dimetilfumarato, habría alguna manera de detectarlo con una prueba sencilla? Me refiero a algo del tipo papel impregnado que al frotarlo con el zapato reaccione y cambie de color, etc.

    Aunque fuese algo caro creo que los consumidores nos quedariamos más tranquilos si pudiésemos tener una forma de detección rápida para este tipo de sustancias.

    Saludos y ánimo.

  49. CRISTINA: Tu preocupacion es la misma que la que tenemos los afectados. No hay forma de poder detectar esta sustancia. Los que ya hemos sido afectados por ella, seguimos padeciendo lesiones solo con respirarlo.
    Sentimos panico a estrenar calzado, y continuamos con muchos problemas en los pies.

    Es una indefension tremenda, de momento no existe nada que detecte el DMF.

    ANDAFED
    Asociacion Nacional de Afectados por DMF
    http://www.andafed.com
    Mail: [email protected]
    Phone: 647922808

Los comentarios han sido cerrados.