Alergia por botas: más casos en España, mientras en Francia prohiben el dimetilfumarato

Continúa el goteo de nuevos casos de alergia producida por botas, pero con dos importantes novedades: en España ya conocemos dos casos de alergia presuntamente producidos por botas del mismo modelo y compradas en la misma cadena de tiendas, mientras en Francia prohiben el dimetilfumarato.

Las botas de la foto, parecen ser iguales a las del primer caso que conocimos y dentro llevaban bolsitas antihumedad (ver foto), como en otros casos.

Varias de las afectadas creen que estas bolsitas podrían ser la causa de su dermatitis, ya que recientemente se han dado casos de sofás-relax que presentaban bolsitas similares que, presuntamente contenían dimetilfumarato, y provocaron alergias parecidas en España, Francia y Gran Bretaña.

También hay habido casos de alergia producida por botas en Francia, donde la empresa Etam tuvo que retirar del mercado toda una partida que contenía bolsitas de dimetilfumarato y provocó serias alergias.

A raíz de las alergias provocadas por dimetilfumarato, las autoridades francesas han prohibido la importación de artículos que contengan dimetilfumarato y han pedido al resto de los países europeos que hagan lo mismo.

21 comentarios de “Alergia por botas: más casos en España, mientras en Francia prohiben el dimetilfumarato

  1. Me parece que debemos dar publicidad a este asunto por la gravedad del caso. Una hija mía se compró unas botas en Fuensalida (Toledo) y por unas horas que las trajo puestas, le produjeron un sarpullido y unos picores insoportables. En urgencias le dijeron que era una alergia. ahora resulta que se trata de una intoxicación motivado por una sustancia que venía en una bolsita antihumedad qee parece ser DIMETILSULFAMARATO.
    Pensamos volver a la tienda a presentar la oportuna reclamación, por lo menos para que no sigan vendiendo más calzado intoxicado. También iremos a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, para que tomen las medidas oportunas en este sentido.
    Saludos.
    Marcelino.

  2. Hola a todos,

    Hace dos semanas aproximadamente me compre unas botas en san sebastian.Y también he tenido los hinchazones picores….cuando me lo vio el médico se quedó alucinado pero el tampoco sabía de cual era la causa.

    Me gustaría saber…y llegar hasta el final con este asunto porque me parece vergonzoso.

  3. Hola [email protected], voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  4. Desde Gran Canaria – Telde – Tengo un niñito de 16 meses y para el día de Papa Noel le han regalado unas botitas, que a simple vista, son muy monas, pero tan monas son, que cuando se las puse al niño todo iba bien, las tuvo puesta unas tres hora. El niño comenzo a llorar y no sabiamos el porque y al quitarle los zapatitos tenia el pobre niño los pies todos hinchados y rojos. Yo casi me vuelvo loca al ver aquello. Salimos corriendo a Urgencia y alli ya lo trataron. Eso ocurrio ayer por la tarde y hoy por la mañana todavia tenia el niño los pies un poco hinchados y la marca roja. Esta tarde ira mi marido a la tienda donde se compro y luego ya denunciamos. Que verguenza que pase esto hoy en dia. Gracias

  5. SARI.

    ME GUSTARIA QUE ME LLAMASES, SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS. ESTAMOS PREPARANDO UNA DEMANDA COLECTIVA.
    LLAMAME Y TE DIGO LO QUE TIENES QUE HACER.
    UN SALUDO
    MARGA ( 647 922808 )

  6. MARCELINO.

    ME GUSTARIA QUE ME LLAMASE. SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS, LE DIRE QUE TIENE QUE HACER.
    ESTAMOS PREPARANDO UNA DEMANDA COLECTIVA.
    UN SALUDO
    MARGA ( 647 922808 )

  7. estoy super preocupada… llebo mas de 1 mes llendooa urgencias …. por manchas en las piernas…. hasta que me dic uenta que soplo me salen cuando pongo unos zapatos… ahora tengo las miernas ya no rojqas si no moradas los tobillos inchados…. no se k acer como puedo denunciar esto???? y si me kedan las marcas???? no se k acer alguien k me ayude

  8. ROMINA.

    SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS. LLAMAME Y TE DIGO LO QUE HAY QUE HACER .
    UN SALUDO.
    MARGA ( 647 922808 )

  9. Tengo a mi hermana viviendo en la penísula,y compró unas botas para mi niña de 5 años,y me las mandó, yo soy de canarias,se puso las botas 5 minutos y sus pies se quedaron colorados como si llevara puesto un calcetin rojo todo devido a esta sustancia,y que dichas botas fueron compradas en Fuensalida,además le hice foto a los pies de mi niña para poder probarlo. saludos

  10. Hola, hoy dia 19 de Enero he visto en antena 3 como un programa de la tarde denunciaba esto publicamente, ya lo han dicho varias veces por television, mi duda es ¿que carajo hace la gente, sigue comprando calzado? ¿esque quieren darse de baja para no currar?
    Nose la verdad como permiten que haya calzado aun por ahi, ¿las autoridades? Con este gobierno su prioridad no es la salud, sino recaudar, y a los empresarios, hagan el favor de no quitar solo la bolsita, laven los zapatos o algo, ya que no tienen la cabeza responsable para hacer lo que hay que hacer, que es retirar los productos del mercado. Aver si de una vez nos concienciamos, que los chinos nos invaden, y poco a poco nos destruyen, seran la unica raza en el futuro… Saludos

  11. Yo nose si sabeis lo que decís o simplemente la gente habla por hablar.
    Las bolsitas que han provocado esto son unas bolsitas que han utilizado materiales prohibidos… Las bolsitas normales que se han usado toda la vida que son las de silica no dan ningún problema.
    A ver si os vais a pensar que porqué lleven una bolsita de esas son malas para la salud, el problema es que en muchos programas no se informa bien y de allí que luego vengan estos problemas…

    • Hola Luis:
      Los consumidores no tienen ninguna obligación de saber que el silica gel no da ningún problema. Pero se han encontrado otras bolsitas que les han provocado alergias.
      El problema es que la gente ha comprado productos que han perjudicado su salud y quiere saber qué pasa, cuál es la causa de su alergia.
      No puedes responsabilizar a los consumidores por lo que les ha pasado.
      El problema no es que existan programas sobre los que no hay suficiente información, sino que hay productos que son perjudiciales para la salud. Y todavía está por determinar quién es el responsable.
      Saludos y gracias por participar en este debate.

  12. compre unas botas a mi hija y tiene los pies fatal, llevamos multitud de medicamentos y cremas, que es lo que os ha funcionado?

  13. HOLA,MI NOMBRE ES ISABEL Y SOY DE MADRID, TORREJON DE ARDOZ, AFECTADA EN PARTE, MEJOR DICHO MI HIJA DE 9 AÑOS, EL LUNES COMPRO UNOS ZAPATOS EN UNA TIENDA, CUANDO SALE MI HIJA DEL COLEGIO Y NOS DIRIGIMOS A CASA, AL LLEGAR SE PRUEBA UNO DE LOS ZAPATOS Y YO AL DARLE EL OTRO PAR ME DOY CUENTA DE QUE DENTRO DEL ZAPATO HABIA UNA BOLSITA DE DIMETILFUMARATO, LA OTRA HABIA QUEDADO DENTRO DE LA CAJA, ENSEGUIDA LE QUITE EL ZAPATO QUE TENIA PUESTO Y MIRE BIEN, EN TOTAL TENIA TRES BOLSITAS,FUY A MIRAR POR INTERNET EL NOMBRE DE ESTAS Y COMPROBE LO QUE SOSPECHABA, LOS ZAPATOS SON DE LA MARCA AMELIA ZARAGOZA.
    ADMIRO LA LABOR QUE ESTAIS HACIENDO, Y SI CON ESTO SE CONSIGUE HALGO, TENEIS TODO MI APOYO.
    CREO QUE MI HIJA HA TENIDO SUERTE, NO LE HA EFECTADO EL PRODUCTO.
    DECIROS QUE YA HE INFORMADO A LA OMIC DE MI ZONA Y ME HAN INFORMADO DE QUE EL LUNES PROCEDERAN A RETIRAR LA MERCANCIA DE LA TIENDA.
    CREO QUE ESTO ES HALGO MUY SERIO, SE TRATA DE LA SALUD.
    ANIMO A TODOS LOS AFECTADOS.

    • Hola Isabel:
      Me alegro de que a tu niña no le pasara nada y gracias por tratar de evitar el peligro para otras personas.
      Saludos,

  14. HOLA DE NUEVO, QUIERO DECIROS QUE TRATARE DE HACER FOTOS A LOS ZAPATOS Y LA CAJA, PUESTO QUE TODAVIA ESTAN EN MI PODER, A LA ESPERA DE SER DEVUELTOS, PARA QUE LA GENTE QUE VE ESTA PAGUINA VEA CUALES SON, SE QUE EN ESA TIENDA SE HAN COMPRADO MAS DE UN PAR DE ZAPATOS, OJALA NO LE PASE NADA A NADIE, TAMBIEN HABIA PENSADO EN MANDAR UN CORREO AL PERIODICO MAS LEIDO EN LA ZONA, CREO QUE ES EL GLOBAL HENARES, ¿QUE OS PARECE, ME ESTOY PRECIPITANDO?. SOY UNA MADRE QUE AHORA MISMO TENGO MUCHA RABIA ENCIMA, ¿HASTA DONDE VAMOS HA LLEGAR?. ME HAN DICHO DE LA OFICINA DE LA OMIC QUE NO SE ME OCURRA IR A LA TIENDA, QUE NO LEVANTE LA LIEBRE PARA QUE ELLOS PUEDAN ACTUAR…, ES QUE SI VOY LA LEVANTO Y LA CAZO. UNA PREGUNTA ¿COMO PUEDE UNA PERSONA QUE TIENE UN NEGOCIO DE CALZADO, CON LO QUE ESTA PASANDO, Y HACERSE EL DESENTENDIDO FRENTE A ESTE PROBLEMA? YO NO ME TRAGO QUE NO VEAN LAS NOTICIAS, ES IMPOSIBLE A ESTAS ALTURAS QUE ELLOS MISMOS LOS PROPIETARIOS DE DICHOS ESTABLECIMIENTOS, NO HAGAN NADA AL RESPECTO Y SIGAN VENDIENDO CALZADO, TOTAL MIENTRAS NO LES PILLEN, DINERO A SUS BOLSILOS.
    EGOISMO PURO Y DURO, Y LA SALUD DE LA GENTE AL RETRETE.
    LO SIENTO PERO ES MI OPINION, LE PESE A QUIEN LE PESE.

Los comentarios han sido cerrados.