Alergia por botas: relato y fotos de Paqui, una afectada

Paqui trabajó durante 17 años en una zapatería y jamás sufrió los problemas que unas botas le causaron en sólo dos días. Este es su relato de los hechos acompañado por las fotos de las botas en cuestión, las bolsitas de lo que parece un producto anti-humedad y sus pies:

Yo también he sufrido el mismo problema después de estrenar unas botas adquiridas en un centro comercial de mi localidad. La reacción no ha sido inmediata, pero después de llevar las botas dos días seguidos he notado como un picor acompañado de unos granitos que empezó a afectar mis dos pies. Al cabo de unas horas tenía los pies muy inflamados, rojos y al día siguiente con ampollas.

He trabajado durante 17 años como dependienta de una zapatería, y no he sufrido ningún problema con ningún zapato (y he manejado infinidad de marcas, modelos y materiales). Esta reacción se parece más a una quemadura por productos químicos que a una alergia.

Estamos intentando conseguir que las autoridades (Ministerio de Sanidad y Consumo) realicen análisis de las botas y las bolsitas antihumedad que tenían en la caja.

Hay un expediente abierto en el Departamento de Sanidad y Consumo de la Generalitat de Catalunya con todos los detalles y documentación (partes de hospital, baja laboral, ticket de compra, …), pero de momento no han respirado, como me han asegurado algunas de las personas que han atendido la denuncia en este departamento. Me han dicho que recogerán el material para su análisis, pero, de momento, no se han puesto en contacto desde el pasado Miércoles 26/11/08 (esto es más difícil de lo que creía).

Por lo que respecta al estado de los pies, ha mejorado mucho el pasado fin de semana (se refiere al 22 y 23 de noviembre) y me ha permitido realizar “vida normal” con algunas pequeñas molestias (picor) y un proceso de cambio de piel (salta la mayor parte).

66 comentarios de “Alergia por botas: relato y fotos de Paqui, una afectada

  1. Soy Lorena, la chica de Sevilla que ha sufrido lo mismoen los pies por otras botas. A mi se me pusieron los pies practicamente igual que los de la foto. Me alegra que ya esté mejor Paqui, yo casi los tengo ya normales, después de un mes ya de ponerme las malditas botas. He visto la foto de las “bolsitas antihumedad” que tienen las botas de la foto, las que pone “sylicato de gel” con letras negras ya venían desde hace mucho tiempo con la mayoría del calzado y ropa. Las de las letras verdes, que no pone lo que es y sólo pone “MOULD PROOF AGENT, NO EAT”, son nuevas ahora. Tanto unas bolsitas como las otras son exactas a las de mis botas. Yo sospecho que las bolsitas de letras verdes que tienen una especie de pastillita puede ser la sustancia responsable de lo que nos ha pasado en los pies.

    Mi teoría en este momento, con los datos que tengo de lo que ha pasado, es que estas bolsas, que muy probablemente sea dimetilfumarato, han venido metidas dentro de las botas durante su transporte, desde China para que no salgan hongos. Seguramente, los pies izquierdos, por su colocación en la caja normalmente, han estado más tiempo en contacto con dicha sustancia que puede haberse, incluso, salido de la bolsita y esparcirse en la bota. De ahí que los pies izquierdos resulten siempre, en los casos que conocemos hasta ahora, más dañados y, sobretodo, los dedos. De momento, no tengo noticias nuevas.

    Mi denuncia está en la Delegación Provincial de Consumo en Sevilla desde el miércoles pasado, 26 noviembre. No analizarán mis botas por poder haber contaminación en el estudio, la muestra la recogerán en la misma tienda donde las compré yo. Sólo espero que estas botas den resultado positivo al dimetilfumarato, que es lo que parece más probable, visto lo ocurrido en Francia y en los sofás chinos en Murcia.

    Yo lo que pienso hacer a partir de ahora es no comprarme ningún zapato cuya procedencia sea china y que contenga estas bolsitas con letras verdes. Como los dos zapatos que me han hecho las quemaduras a mi y los otros casos que se han dado son sintéticos, sólo usaré calzado de piel y de marcas “reconocidas” españolas.

  2. Hola Lorena:

    Me alegra que estés mejor.

    Espero que tu denuncia ayude para que estas cosas no vuelvan a suceder.

    Por favor, cuéntanos cuando alguna novedad.

    Saludos,

  3. Hola, soy el novio de Lorena Llerena (una de las afectadas de Sevilla).

    Tenía pensado hacer una página de noticias y no me decidía nunca pero a raiz de lo de los zapatos chinos me he decidido para intentar que se extienda la noticia lo máximo posible y conseguir localizar el máximo número de afectados. En esta dirección puedes ver lo que he escrito y una foto de las bolsitas que tenía la caja de las botas de Lorena.

  4. Hola Manuel:

    Muy buena iniciativa. Hay que hacer todo lo posible para que estos casos se conozcan y evitar que se repitan.

    Cuentas con los mejores deseos de los que hacemos Todo Alergias para el éxito de tu web.

    Y por supuesto, os recuerdo a ti, a Lorena y a todos los afectados por este caso o por los que se puedan producir, que en Todo Alergias siempre tendréis un espacio para vuestras denuncias y para compartir informaciones.

    Saludos,

  5. Hola, ayer le compre unas botitas a mi hijo de 17 meses de la marca Pasite. Tenia dentro de la caja una bolsita blanca con las letras verdes igua que las de la foto de Paqui. A las horas de llevar las botas se puso a llorar como un loco, no sabiamos que le pasaba hasta que le quitamos las botas y vimos los pies. El pobre los tenia rojos , inflamados. Le picaban muchisimos (como los pies de la foto de Paqui). Lo llevamos a urgencias y le dieron un antiestaminico. Hoy sigue igual de mal que ayer y estamos muy preocupados. No sabemos donde acudir.

    Gracias

  6. ola,soy davinia a mi tambien me a ocurrido lo mismo con unas bailarinas que me compre,despues de un año todabia estoy luchando.eh ido a dermatologos privados,medicos de urgencias y todabia tengo los pies echos una pena…yo no eh podido denuncuiar debido a que la tienda a cerrado un par de dias antes de que me pasara.Espero que algun dia me den una solucion para esto ya que lo eh pasado y aun lo estoy pasando fatal…Un saludo

  7. Hola a todos:
    He oido de refilón por la radio que había un problema con un tipo de zapatos, asi que al llegar a casa he buscado en google, que me ha llevado hasta vosotros. Vereis yo hace 40 o 50 dias me compré en un mercadillo unos zapatos marca Belluci ,comodísimos y monísimos, me los puse poco , un par de veces por semana, pero si observé que al final del día tenia un dolor-picor-escozor horroroso en los dedos corazón y anular de los pies, sobre todo en el izquierdo , pero pensé que eran sabañones,como hace tanto frío ,hace un par de semanas que no me los pongo, pero sigo con el mismo problema ,me duele y mucho, sobre todos los dedos del pie izquierdo.Tengo una pequeña rojez e inflamación el los dedos, pero el dolor es fuerte.No tengo claro si es por lo zapatos o que, claro hasta ahora pensaba que ya se me pasaría y no he ido al médico.La verdad no se que hacer.Gracias por vuestra colaboración.

    • Hola Lina:
      Hay otros casos con zapatos de la misma marca, por eso es importante que te vea el médico.
      No lo dejes pasar.
      Puedes ponerte en contacto con Marga, de la plataforma de afectados, teléfono 647 922 808.
      Y también mantenerte al tanto de las novedades en Todo Alergias y en el Foro de Alergia por botas.
      Qué te mejores pronto.

  8. Yo compré en hace unos dos años y aun los tengo guardados unos zapatos a un establecimiento chino en el Masnou de fabricación de este país y empezaron a darme alergias y llagas en los pies lo achaque a un viaje que hice a Venecia que tal vez había cogido hongos, pero al cabo de unos 6 meses aun tenía esta alergia fui al médico y me diagnostico que podían ser hongos, lo cual no me convenció, cambié de calzado y empezó a curárseme los pies pero desde entonces estoy con erupciones en diversas partes del cuerpo que aparecen en un sitio u otro y la dermatóloga me dice que es Psoriasis lo curioso del caso es que siempre lo achaque a los zapatos que no me pongo pero lo curioso del caso es achaque en su día a dichos zapatos e incluso hice la coña de decir que estaban hechos de piel de muertos y otro tema curiosos es que siempre los he tenido guardados y no los he tirado.

    • Gracias por tu aportación, Josep. Es muy probable que haya más casos como el tuyo, gente que empezó con el problema hace tiempo, pero que hasta ahora no se sabía qué tenía.

  9. mi hija es otra afectada es menor de edad, la causa unos botines comprado en tienda nacional y no fueron precisamente baratos.solo las tubo unas horas y por la noche tenia una erupcion y picores fuimos al sevicio de urgencias y esta tratada con antihhistaminicos al de una semana de tratamiento sigue con hinchazon en los pies.quiero dar las gracias a marga por todo su esfuerzo y la ayuda que nos da.

    • Gracias, Begoña.
      Lo que nos cuentas demuestra que ha habido calzado contaminado con dimetilfumarato en distintos tipos de tiendas y a distintos precios.
      Además, estoy de acuerdo contigo: tenemos mucho que agradecerle a Marga.

  10. Hola yo estoy igual que todos vosotros.
    El pasado jueves 18 me fui a la tienda Querolets para comprar unas botas a mi hija de 6 años,estando en la tienda en la sección Querol que es para adultos vi unas botas que me gustaron así que me las compré.Con tan mala suerte que deben ser de esta partida con las bolsas de dimetilfumarato,las estrené el viernes y acabé la jornada en u n hospital de urgencias y sin saber exactamente por qué.
    Ahora tengo que hacerme curas cada 24h.y estar en reposo absoluto y soy incapaz de poner el pie en el suelo(en mi caso es el derecho)
    Después de ir a un hospital y no notar mejoría ayer sábado me fui al Hospital Vall d´hebrón y me cambiaron el tratamiento.A ver qué pasa?
    Un saludo a todos

  11. Hola chic@s, voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  12. hola! a mi también me ha pasado hace cosa de mes y medio. Eso si, a mi se me puso peor el pie derecho, el dedo gordo y los dos de al lado, asi como toda la zona del empeine.
    Fueron unos zapatos que me compre en los guerrilleros de la calle Monte Igueldo de Madrid.
    Ya tengo la piel bastante recuperada, hasta hace cosa de 15 días no tenía sensibilidad en la parte inferior de los dedos. El médico me lo trato con corticoides orales y cortisona. Estuve unos 15 días con la cortisona y luego empezé a echarme la crema xeramance plus para recuperar la piel. Espero que a alguien le sirva de ayuda!

  13. coo deben ser las bolsitas
    para q no produzcan estas quemaduras?mi bolsitaes coon letras azules y pone do not at throw away desiccant

  14. hola, yo trabajo en una zapateria y reconozno una marcas de otras y os quiero infrmar que la foto de las botas que aparecen aqui, me refiero a unas tipo camperas de media caña que tienen su caja por detras no son de la casa amelia zaragoza sino de maria mare, fijaos bien en la parete de atras en la caja.Yo conozco el modelo pero vosotros fijaros en la caja.esta cas pertenece a mustang es su segunda marca.espero ayudaros con la informacion

  15. Hola María:
    Gracias por tu información, pero si te fijas en el artículo, verás que no aparecen marcas. Si alguna de ella se menciona es en los comentarios.

  16. Hola, ante todo os dire que tengo un comercio de calzado, de nivel medio, tengo marcas 100% españolas y marcas españolas que importan calzado de fuera, China mayoritariamente, marcas en las que yo confio por que supongo tienen un departamento de investigacion para evitar todas estas cosas y para echar para atras partidas que resulten defectuosas. Son marcas como Maria Mare (la segunda marca de mustang) que nombro por que aparece en un post. No hay que sacar cosas de quicio, no olvidemos que Nike, Adidas y todas las marcas importantes importan de China, y con el agravante de que hay detras una explotacion infantil y te cobran mas de cien euros por una deportiva que a ellos les saldrá tirada de precio. Segun me ha comentado uno de mis fabricantes esas bolsitas tienen un desecante que en principio debe evitar que salgan hongos en los zapatos o lleguen al cliente final con moho por ejemplo, en vez las bolsitas tipicas de gel que han venido siempre en todo tipo de calzado y ropa proveniente de Asia y que es necesaria por el problema de la humedad, no olvidemos que de Asia a Europa pasan meses y vienen en brarcos en muchas ocasiones. El problema es que hay personas propensas a ser alergicas y se han visto afectadas por alguna de sus sustancias,que no quiere decir que no se investigue y se limite su uso. ¡Ojo¡, que yo no defiendo al calzado chino pero si por ejemplo se cerraran las puertas a su importacion, ¿la gente compraria calzado español a precios de 60-100 euros de piel?. No nos olvidemos que somos los consumidores los que marcamos el mercado de la oferta y la demanda, y los que ante los bajos precios del calzado chino hemos “indirectamente” obligado a cerrar fabricas españolas y a que se despida gente.Yo estoy a favor de relanzar el calzado español, pero si la gente demanda precio eso solo se consigue con una concienciacion de que el precio va a la par de la calidad. Por otra parte soi partidario de llegar al final de este asunto, por que creo que Amelia Zaragoza es solo la punta del iceberg y la cabeza de turco de esta historia (y yo no tengo de esta marca)Gracias

    • Hola Raúl:

      En primer lugar, decirte que la marca Maria Mare no aparece en ningún post, sino en comentarios.
      En segundo lugar, está prohibido el uso de dimetilfumarato como biocida, es decir como producto contra los hongos. Así que no hay excusa alguna para usarlo en el calzado.
      Echarle la culpa a las personas por ser propensas a ser alérgicas, como tú dices, no va a restar responsabilidad a nadie por usar una sustancia prohibida.
      Decirte además que lo que está en cuestión no es el calzado, sino el dimetilfumarato que pudo ser usado en distintos productos. Sabemos que ha aparecido en sofás y la gente nos está informando sobre otros productos en los que podría haberse usado.
      Por último, en una cosa estoy de acuerdo contigo, hay que llegar hasta el final de este asunto. No hay sólo una marca implicada, hay varias y hay también productos sin marca como venimos diciendo reiteradamente en Todo Alergias.
      Gracias a ti, por participar en este debate.

  17. hola decis que la marca maria mare no aparece,pero la foto de las botas de paqui tiene la caj detras y si te fijas se ve perfectamente el nombre de la marca,estaen la caja negra trsa las botas fijaos,yo solo comento lo que veo en la foto.un saludo

  18. Hola María:
    Lo que he dicho es que la marca no aparece en ningún post, es decir entrada o artículo. Supongo que, para quien conoce la marca, será fácil reconocerla en la foto. Pero no todos conocemos la marca.
    Saludos,

  19. ME GUSTARIA COMENTAR A DODOS LOS QUE ACCEDEN A ESTA PAGINA QUE EL TEMA DE LAS MARCAS DE LOS ZAPATOS AFECTADOS ESTA TODAVIA POR AVERIGUAR.

    HAY MUCHIIIIISIMAS MARCAS IMPLICADAS. LAS PERSONAS QUE ESTAN EN LA PLATAFORMA DE AFECTADOS FACILITAN A LA MISMA LA MARCA DE SUS ZAPATOS, Y OS PUEDO ASEGURAR QUE HAY MUCHISIMAS.
    LA PLATAFORMA NUNCA VA A DECIR QUIENES SON ESAS MARCAS PORQUE ESA ES UNA LABOR QUE CORRESPONDE A CONSUMO.
    NOSOTROS SOLO SOMOS AFECTADOS QUE LO QUE BUSCAMOS ES QUE SE ACLAREN LOS HECHOS, QUE NOS DEN RESPUESTAS Y SOLUCIONES A NUESTROS DISTINTOS MALES Y QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES.

  20. HOLA, ME UNO A VOSOTRAS COMO OTRA AFECTADA EN EL CASO DE LA ALERGIA, EN MI CASO SI HAN SIDO UNA UNAS BOTAS DE LA MARCA AMELIA ZARAGOZA.
    YO VIVO EN BCN Y ME LAS COMPRE EN UNA ZAPATERIA NORMAL EN LA CALLE PELAYO.
    EL DIA DE NAVIDAD ME TUVE QUE IR DE URGENCIAS PORQUE TENIA LAS PIERNAS COMO BOTAS Y NUNCA MEJOR DICHO, ME INYECTARON CORTISONA Y ANTIHISTAMINICO, Y AHORA ESTOY EN TRATAMIENTO DE 9 DIAS CON DACORTIN Y POLARAMINE.TENGO UNOS UNOS PICORES QUE ME MUERO Y ENCIMA AYER CUANDO ME DESPERTE LA ALERGIA SE ME HABIA CORRIDO POR VARIAS PARTES DEL CUERPO.LLAME AL MEDICO PARA VER SI ERA NORMAL Y EN PRINCIPIO ME DIJO QUE SI, QUE MIENTRAS NO TUVIERA PROBLEMAS RESPIRATORIOS LA COSA ERA BASTANTE NORMAL.HOY ESTOY UN POCO MEJOR Y LO LLEVO COMO PUEDO.
    ESO SI AYER POR LA TARDE ME ACERQUE A LA ZAPATERIA CON EL TICKET Y LAS BOTAS Y ME DEVOLVIERON EL DINERO Y NO PUSIERON NINGUN IMPEDIMENTO, ME DIJERON QUE NO ERA EL UNICO CASO Y QUE LAS ESTABAN RETIRANDO.AHORA LO QUE TENGO UNA DUDA PORQUE JUSTAMENTE TENGO OTRAS BOTAS COMPRADAS ALLI QUE SON DE OTRA MARCA Y NO SE SI TAMBIEN DARAN ALERGIA,PORQUE CLARO AHORA MISMO NO HAY QUIEN SE PONGA BOTAS CON ESTAS PIERNAS.LA MARCA ES CHARO FERNANDEZ,LO PONGO POR SI ALGUIEN SABE ALGO.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

  21. HOLA MAITE.

    SOY MARGA DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS. ME GUSTARIA QUE ME LLAMASES PARA PODER COMENTAR TU CASO. HAY QUE DENUNCIARLO EN CONSUMO. ES LA UNICA MANERA DE QUE SE REGISTREN LOS CASOS QUE VAN APARECIENDO.
    LLAMAME Y TE DIGO LO QUE TIENES QUE HACER.
    UN SALUDO.
    MARGA ( 647 922808 )

  22. Hola a todos. Hace un año más o menos compré unas botas que al rato de estrenarlar me causaron sarpullidos en los pies. No tenía excesivo picor pero supongo que fué porque las tuve un par de horas como mucho. Fuí a la tienda donde las compré para que me las cambiaran, lo que mes costó bastante. Hace un par de días una amiga me ha regalado unas botas y me he fijado en que tienen el mismo material o muy parecido y además he encontrado dentro una bolsita blanca con letras verdes que dice “MOULPROOF AGENT DO NOT EAT” que además está casi vacía. No me atrevo a ponérmelas, la verdad, después de lo que he leído por aquí…La marca de las botas es 1to3 ¿Conocéis algún caso con esa marca? ¿Qué me recomendáis?

  23. MARIA JOSE.

    NO TODAS LAS BOLSITAS TIENEN DIMETILFUMARATO, PERO LAS QUE TIENEN SILICA GEL (QUE SI ESTA PERMITIDO ) LO PONE.
    EL RESTO PUEDEN SER SOSPECHOSAS, PERO NO ME ATREVO A DECIR NADA MAS. YO PERSONALMENTE NO ME LAS PONDRIA.
    MARGA ( 647 922808 )

  24. MARIA MARE PERTENECE A LA FIRMA MUSTANG A VER SI SEÑALAMOS SEÑALEMOS A TODOS POR FAVOR.

  25. HOLA A TODOS,LO PRIMERO DESEAR QUE TODOS LOS AFECTADOS POR EL DIMETILFUMARATO OS REPONGAIS LO ANTES POSIBLE.SI ALGUIEN ME PUDIERA ACONSEJAR,HE COMPRADO UNAS BOTAS POR 45E EN UNA TIENDA CENTRICA DE SEVILLA,ES DE FABRICACION ESPAÑOLA O POR LO MENOS LA DIRECCION QUE VIENE INSCRITA EN LA CAJA ES DE VALENCIA.AL ABRIR LA CAJA ME DIO UN OLOR FUERTE Y CONTIENE UNA BOLSITA COMO LA QUE DESCRIBIS,BLANCA CON LETRAS AZULES,PERO SE LEE EN LETRAS CHINAS Y EN INGLES
    ANTI-MOULD AND ANTI-INSECT,DO NOT EAT,ES UNA PASTILLA Y TIENE UN DIBUJITO DE UNA FLORECITA.ESTOY ASUSTADA Y NO SE SI DEVOLVERLAS XQ LA BOLSA ES IGUAL PERO NO PONE MOULDPROF AGENT,DO NOT EAT.SUPONGO QUE SERA LO MISMO, ANTIMOHO NO COMER,SOLO QUE EN LAS MIAS TE INDICA TAMBIEN ANTI-INSECTOS.PIENSO QUE LO MEJOR SERA LLAMAR AL FABRICANTE Y HABER QUE ME CUENTA,SINO DEVOLVERLAS.SI ALGUIEN QUE ESTE INFORMADO ME PUEDE CONTESTAR SE LO AGRADEZCO,SALUDOS.

  26. Isabel

    Soy Marga, llamame y te digo lo que tienes que hacer. No hagas nada hasta no hablar conmigo.
    un saludo. ( 647 922808 )

  27. hola soy raul carlos
    el dia 8 de enero del 2009 le compré a mi hijo unos guantes de la marca ADIDAS. En casa se los puso y al poco tiempo se tuvo que quitar el guante izquierdo con una irritacion que a dia de hoy aun tiene.

    • Hola Raúl Carlos:
      No es el primer caso por guantes que nos informan. Sin embargo, al igual que a todo el mundo, te recomendamos seguir estos consejos.
      Saludos,

  28. hola me gustaria saber si han denunciado eso.
    Tengo 13 años pero estoy muy informada de esto.
    Segun mis criterios despues de haber tenido contacto con el dimetilfumarato tienen cierta sensibilidad con los demas zapatos.
    Me pueden informar?
    Necesito saber si con calcetines tambien ocurre todo lo posible xfavor.
    Tengo que acer un trabajo sobre una enfermedad y me aha parecido interesante saber de esta alergia y si gano mi trabajo se lo enseñaran al mismisimo rey Juan _Carlos
    y me gustaria ganar para que se de cuenta de lo mal que lo esta pasando la gente por la fabricacion de estos objetos

    muchas gracias
    espero su respuesta

    • Hola Isabel:
      Hay gente que lo ha denunciado y otra que no.
      Sobre la sensibilidad, creo que es mejor que te responda alguien que lo sienta en carne propia. Y ese no es mi caso. Por eso, te recomeindo que plantees estas preguntas en el foro.
      ¡Qué te vaya muy bien con tu trabajo y le puedas explicar al rey lo que sucede!

  29. hola,
    el pasado 24 de diciembre tenia unos picores en la parte de bajo del pie derecho y como unos puntitos rojos, fui a urgencias y me dijeron que eran hongos y me dieron una crema…me la puse y los picores siguieron durante todo el dia,eran como si dentro tubiera fuego y con ganas de arrancarte el pie.Al dia siguiente cuando me desperte mi pie tenia 4 veces tu tamaño real,el hinchazon era descomunal y el dolor interno y los picores nada logicos para tener un hongo…volvi a urgencias y la maravillosa medica no se molesto ni en mirarme y me dijo que tenia un hongo muy bien agarrado y que me tenia que aguantar…la cuestion es que varias personas me comentaron lo de los zapatos pero yo no lo vi en la tele y como no tenia zapatos nuevos de hacia pocos dias no le di importancia….a los 5 dias de mi ultima visita a urgencias mi pie parecia cangrena,tenia un gran hinchazon,todo rojo y morado y una especie de ampollas muy feas y dolorosas(los puntitos rojos dan paso a unas ampollas horrorosas)…volvi a urgencias y otro medico que me atendio me dijo que tenia una infeccion de caballo en el pie por una sobreinfeccion de los hongos,empeze con el medicamento por via oral,antibioticos,antimflamatorios,relajantes musculares para dormirme y no rascarme, y un spray para las heridas de los pies.Haze 4 dias que acabe con los medicamentos(estube un total de 12 dias medicandome)estoy mucho mejor,ya casi puedo apoyar el pie en el suelo,y ya me a caido parte de la piel(cuando las ampollas se secan la piel se vuelve morada casi negra se seca y cae, dejando paso a una piel nueva)yo ya estoy en ese proceso.La cuestion es que hoy me ha dado por mirar en google y he acabado en esta pagina con la vivencia de paqui, y sus fotos. hay me he dado cuenta que mis pies tambien estaban asi(y como muchos otros que he visto en otras fotos)y e buscado a ver si encontraba alguna caja de los 2 ultimos paraes de botas que me compre hace un mes y medio mas o menos….y hay lo tienes!!!solo encontrado una de las cajas y tenia dos bolsitas antihumedad de las negras y una con letritas verdes y que dentro tiene forma de pastilla(ditilfumarato o como quiera que se llame la mierda esa),como la de la fotografia de paqui.compre las botas en un mercado de mi pueblo(que son propietarios de una zapateria)y me consta que se siguen vendiendo.a mi me tardo mas en aparecer ya que las habia utilizado ya en bastantes ocasiones pero supongo que depende de cada persona, pero lo digo por si alguien ahora no tiene nada y dentro de un mes le sale como a mi,que tenga en cuenta los zapatos…..bueno que en resumen llevo ya 20 dias con el pie chungo(el pie izquierdo empezo con los mismos sintomas pero no fueron a mas gracias a los antibioticos)y aun estoy de baja de momento hasta el proximo lunes…..solo decirles a todos los afectados que siguen con ese picor y dolor insoportable que le pidan a su medico que les de medicamento por via oral con antibioticos ya que es la mejor forma de notar un alivio considerable en unos cuantos dias….las cremas que recetan casi todos son para hongos y dermatitis y no son eficaces contra una infeccion como esta.solo dar muchos animos a todos los afectados,que se recuperen pronto y un truco que a mi me fue bien….poner los pies afectados en un barreño con agua muy fria durante unos 10 o 15 minutos,rebaja un poco el hinchazon y alivia mucho el picor,lugo secarse bien,pudes hacerlo siempre que notes un picor insoportable,eso si importante secate muy bien siempre que termines.MUXOS BESOS A TODOS I ANIMO.espero que alguien tome medidas para toda esta locura que parece que a nadie de los que pueden hacer algo les importa.Haver si entre todos nosotros podemos.
    UN BESO.
    nanda (26 años)
    castellón

  30. nanda

    Ponte en contacto con la plataforma de afectados. Te ayudaremos en lo que necesites.
    Un saludo

  31. Hola a todos:
    Soy de León y aunque no me ha pasado nada en los pies, hoy he encontrado en una caja de unas botas que compré el año pasado, en una tienda que se llama Huella, dos bolsitas con letras verdes en las que pone “mouldproof agent do not eat” así que son las que contienen dimetilfumarato. Me las he puesto con calcetín gordo sin haber sufrido ninguna reacción pero ahora que sé lo que puede ocurrir tengo miedo de usarlas. A pesar de ser una compra del invierno pasado tengo el ticket, la caja e incluso la bolsa que me dieron, ¿sería conveniente ir a la tienda donde las compré para poner una reclamación? ¿debería ir a consumo?
    Me gustaría que me aconsejaraís. Muchas gracias.

  32. Mi nombre es Ana y vivo en Écija (Sevilla). La semana pasada compré unos botines en una tienda de aquí y los tuve puesto un rato, por la noche me picaba un poco el talón pero pensaba que podía ser cualquier picadura. Esta misma semana, el Martes día 27 me los puse para ir a trabajar. En el trabajo notaba que me picaban un poco pero no le di mayor importancia. Fue cuando llegué a casa cuando me di cuenta de lo que tenía. El pie izquierdo lo tengo más inflamado que el derecho, pero ambos están rojos, inflamados y con picores. No sé que debo hacer para denunciar mi caso. Guardo la caja de las botas pero todo lo que había dentro lo tiré a la basura (no recuerdo si venían las bolsitas), ticket de compra no tengo porque resulta que las compré con un vale de una compra anterior que devolví y no me devolvieron el dinero. ¿Debo ir a la tienda y comentarle lo ocurrido? El médico es de la familia y él ha sido el que me ha recetado las pomadas y demás, pero ¿debo ir al médico de cabecera para que informe del caso?, ¿tengo que hacerme fotos para que quede constancia de ello?. Me interesaría que me indicaras lo que debo hacer para que esto no quede así.

  33. Hola, tengo los pies como los de la foto desde diciembre, si me dicen como poner una foto la pongo, no he estrenado calzado, me he dado un envase de canesten, otro de ketoisdin, he tomado antibioticos de ketoconazol, he acabado los tratamientos pero no se me pasa, es 1 picor tan insoportable que no me deja dormir, me cuesta respirar y tengo hasta sinusitis desde hace tiempo x eso lo achaco a otro sintoma de lo que me ocurre en los pies, el medico no me dice nada, no se que hacer, no lo soporto, alguien me puede ayudar?

    • Hola Miriam:
      Siento lo que te sucede.
      ¿Le has comentado a tu médico la alerta por dimetilfumarato? Es importante que lo sepa.
      Qué te mejores,

  34. Yo hace un mes compre unas botas en los chinos cosa q jamas habia hecho, pero necesitaba unas y me fui a lo mas barato y ahora me arrepiento.Fueron los 12euros peor gastados cada vez que me pongo las botas acabo con las piernas empapadas y un picor grandisimo en ellas.

  35. Hola!
    Queria saber si las bolsitas que traen los zapatos y que causan alergia, llevan unicamente una pastilla o también las hay con bolitas que parecen ser de silica. El caso es que he comprado dos pares de zapatos para el verano, pero no me atrevo a ponermelos hasta estar segura de que no producen alergia. Además al destapar la caja de los zapatos deja un fuerte olor por la habitación. Los zapatos están hechos en China, pero importados de Italia. La bolsita no pone nada mas que no comer en varios idiomas. En fin, me gustaría que me aconsejasen antes de utilizar este calzado. Gracias por adelantado.

  36. hace mas de cuatro meses que me puse un zapato que mi sobrina habia comprado y me empezo un picor que se fue regando por el pie. la piel se puso gruesa y escamosa y no puedo calzar zapatos cerrados . a pesar de que mi dermatologo me ha recetado cremas especiales , no siento mejoria. vuelve y se irrita y es como si estuviera cambiando de piel.NO AGUANTO EL PICOR Y SOLO DESCANSO CUANDO ESTOY DSCALZA. QUISIERA SABER COMO MPUEDE CURARSE.eS MUY PARECIDO A LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA.

  37. hola a todos, yo también soy una victima de calzado chino en mi caso de sandalias con las mismas bolsitas secantes.Pero mi problema es que mi reacción se ha producido en el empeine de ambos pies y como consecuencia no logro que se me quite.Paso unos picores horribles y ahora voy a la búsqueda de calzado naturalista(carísimo)porque los médicos me han aconsejado su uso.Alguien puede aconsejarme donde los puedo encontrar en Madrid?Paloma.

  38. hola quiero comentar que en este momento tengo los pies peor que los de la foto y no se como curarmelos ya me duelen y me punsan mucho y el problemaa fue causado por unas sandalias de una marca de zapatos que vende por catalogo y yo no habia oido nada sobre esto pero a mi me dijo el doctor con el que asisti esta manana que era un hongo no ecuerdo el nombre y que tengo que usar calsetines de algodon en lo que se me curan y que tengo que tirartodos mis zapatos que usado porque el hongo se queda en ellos y no se muere tengo que comprarme puro zapato de piel pero yo me pregunto si no pasara lo mismo y me diho que el hongo puede ser infecioso y tengo familia en casa y me preocupa.

  39. Hola Sandra:
    Creo que sería interesante que te pusieras en contacto con la Asociación de Afectados por Dimetilfumarato:
    andafed@gmail.com o al teléfono 647 922 808.
    Un saludo y qué te mejores,

  40. mi pregunta es la siguiente.
    y por que no sehacen mas controles en los puertos de las mercancias que trane de importacion los chinos .
    yo trabajo en un puerto y los controles de contenedores es un minimo por lo que hay mucha mercancia que no se revisa. y si se revisa el contenedor saveis de un contenedor la mercancia que se revisa es infima un0.01 % ya que de toda la mercancia que se revisa solo se mira las primeras cajas de la mercancia por lo que la demas mercancia no se revisa.
    y todo por que las aduanas prefieren cobrar los impuestos rapido y que la mercancia salga rapido al mercado.
    la culpa de todo la Administracion de Aduanas que lo permite. un saludo.

  41. Hola!
    Hace 5 años a mi novio le salieron una especie de quistecillos en los pies justo con la forma de las tiras de unas chanclas. tenía unos picores insoportables y a los 2 dias tenía ampollas en los piés.fuimos al médico y se sorprendieron de de ver aquello.le dijeron que tenía quemaduras de 2 grado.el tratamiento médico fue estupendo le recetaron una pomada llamada Furacin que le secó las ampollas en 3 días.fueron unas chanclas hechas en España.
    Ahora hace unos días le ha vuelto a pasar con unos zapatos de piel con el interior en tela.se los puso sin calcetines y en la zona que se expuso a la tela le han vuelto a salir ampollas.por lo que veo no te puedes fiar de ningun calzado.pero bueno, se compró la pomada y le está remitiendo.
    Espero que éste tipo de calzado desaparezca pronto del mercado.

  42. me estoy tratando este problema desde enero con fucidine y adventan y no noto nada de mejoria, me gustaria que me dijeran con que tratarlo,gracias.

  43. Buenos dias Maribel,

    Llama a la Asociacion de Afectados por este problema, podemos asesorarte.
    Si lo prefieres envianos un correo electronico con tu teléfono y nosotros te llamaremos.

    Un saludo
    Marga

    ANDAFED
    Mail: andafed@gmail.com
    Phone: 647 922808

  44. hola hace tiempo q me pican muchos los empeines de ambos pies q me hago sangre incluso cuando me arrasco y tambien se me ponen muy rojos los pies ademas hace1ano me veo en los dedos como unas peqenas durezas suelo comprarme a menudo zapatos chinos y en mercadillos

  45. Hola Agueda,

    Posiblemente el problema que tienes en los pies sea culpa del DImetilfumarato usado en los calzados. Comprar calzado en mercadillos y tiendas Chinas no es lo mejor. Normalmente estos articulos se venden sin etiquetas e incumpliendo la normativa Europea de etiquetacion. Por ello al ser anónimos no puedes saber quien es el fabricante o importador.

    Las personas que han sufrido los efectos del DMF se las ven y se las desean para encontrar calzado que no les produzca lesiones. Por ello nuestro consejo es que adquieras calzado Español y que te asegures de que en las etiquetas aparece la informacion del articulo que vas a adquirir.

    En cuanto al tema Medico, seria conveniente que te viese un Dermatólogo u Alergólogo. Comentale la posibilidad de que los problemas que padeces sean a causa del DMF, Cromo VI.

    Si necesitas informacion adiccional llamanos a la Asociacion y te informamos de los pasos que debes seguir.

    Un abrazo

    ANDAFED
    Asociacion Nacional de Afectados por Dimetilfumarato
    Mail: andafed@gmail.com
    Phone: 647 922808

  46. Hace un año y medio podia usar cualquier tipo de zapato desde mas barato , pero todo cambio un dia que compre unos zapatos por catalogo de marca brasileña eran estupendos y comodos , los usabas casi todos los dias en mi trabajo hasta que un dia me comenze a tener ronchas, la piel roja , me picaba demasiado, toda mi famila me decia que era hongos,hasta mi hermana que es medico me lo decia me ponia crema para hongos y si me aliviaba y tambien cambie de zapatos pero despues volvia con fuerza hasta que se hizo ampollas en la planta de pie comenze a cojiar de tanto dolor que me provocaba las ampollas,termine en cama con suero durante tres semanas por infeccion en los pies estaba grave , me cure de las ronchas pero quede delicada de por vida no puedo usar cuaquier zapato solo los de marca reconocidas pero como no tenia mucho dinero porque gaste mucho en el hospital y no trabaje dunte ese tiempo comenze usar zapatos de plastico durante dos meses hasta que por fin compre uno marca. No sabia exactamente por que algunos zapatos me hacian daños y porque los de marcas no hasta que me puse a investigar e internet y descubri la razon, de que posiblemente soy alergica alcobalto , niquel o cromo ya que tampoco puedo usar aretes y pulseras por que tambien me da roncha solamente cosas de oro y plata.

    • Buenas tardes Nathaly,

      Ponte en contacto con ANDAFED la Asociacion Nacional de Afectados por DImetilfumarato .

      Podremos asesorarte en lo que suponemos te ha pasado.

      Puedes llamarnos : 647 922808
      O envianos un Mail y te llamaremos: andafed@gmail.com

Los comentarios han sido cerrados.