Alergias de verano

zambullida

Playa, piscina, baños y la siempre presente advertencia del corte de digestión. Pero, ¿sabías que muchos cortes de digestión son en realidad alergias?

La alergia al frío o urticaria a frigore provocada por zambullirse de golpe en la piscina, el río o el mar es la alergia de verano más peligrosa, explica el Dr. Javier Monteseirín, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur).

El paciente puede tener una urticaria o incluso un shock que puede conducir a la muerte, por lo que hay que tener cuidado, continúa Monteseirín. Hay que destacar que esta alergia es la responsable de bastantes muertes durante el verano y no los cortes de digestión como todavía se dice.

Alergia a frutas y verduras

Las alergias a ciertos alimentos, a insectos, la urticaria solar y a frigore son los cuatro tipos de alergia de mayor incidencia en verano en Andalucía.

Sin embargo, la más frecuente es la alergia alimentaria provocada  por frutas y verduras.

En los últimos años esta patología está aumentando en proporciones gigantescas. Si hace 30 años veíamos un caso cada seis meses, hoy pueden pasar por consulta seis personas por semana, dice el doctor Monteseirín.

Sus síntomas:

picor, inflamación, dificultad al tragar y al respirar, al comer algunas frutas o verduras.

Sus causas:

Hoy día cogen las frutas muy verdes y las ponen en cámaras frigoríficas. El problema es que a pesar de estar cortadas, éstas siguen viviendo y crean proteínas de defensa parecidas a la de los pólenes a los que son alérgicos, y por eso reaccionan al ingerir estos alimentos, señala Monteseirín.

Alergia a los insectos

La alergia a los insectos afecta al 1.5% de la población en Andalucía, aunque se calcula que la sensibilización se duplique en diez años -dice Monteseirín-. En estos casos siempre hay que acudir al alergólogo para poner una vacuna específica, ya que el riesgo de muerte puede resultar muy alto si se tiene una reacción generalizada (por todo el cuerpo) con este tipo de picadura. Estos pacientes tienen que llevar consigo una inyección de adrenalina por si existe una picadura, apunta el presidente de AlergoSur.

Urticaria solar

La urticaria solar también está aumentando en grandes proporciones como consecuencia del crecimiento del agujero en la capa de ozono, continúa Monteseirín. Para evitar su aparición debe de tomarse el sol con precaución y sobre todo no exponerse a los rayos solares de 12 de la mañana a 5 de la tarde.

Fuente: AlergoSur.