Alergias protegerían de ciertos cánceres

Las alergias podrían tener consecuencias beneficiosas: podrían protegernos de ciertos tipos de cáncer. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cornell que se publica en el número de diciembre de The Quarterly Review of Biology.

Todo alergias ofrece la traducción completa de la nota de prensa publicada por The Quarterly Review of Biology:

Un nuevo artículo en el número de diciembre de The Quarterly Review of Biology proporciona fuertes evidencias de que las alergias son algo más que un molesto malfuncionamiento del sistema inmunitario. Podrían proteger contra ciertos tipos de cáncer.

El artículo, de los investigadores Paul Sherman, Erica Holland y Janet Shellman Sherman de la Universidad de Cornell, sugiere que los síntomas de la alergia puedan proteger contra el cáncer expulsando partículas extrañas, algunas de cuales pueden ser carcinogénicas o contener cancerígenos absorbidos, de órganos que pudieran haber entrado en contacto con ellas. Además, las alergias pueden servir como dispositivos de alerta temprana que avisan a la gente cuando hay sustancias en el aire que deberían ser evitadas.

Los investigadores médicos han sospechado durante mucho tiempo una asociación entre alergias y cáncer, pero extensos estudios sobre el asunto han proporcionado resultados contradictorios. Muchos estudios han encontrado asociaciones inversas entre los dos, sugiriendo que los pacientes con cáncer tienden a tener menos alergias en su historia médica. Otros estudios han encontrado asociaciones positivas, y otros no encontraron asociación alguna.

En una intento por explicar estas contradicciones, el equipo de Cornell examinó nuevamente casi 650 estudios realizados en las cinco últimas décadas. Así encontraron que las asociaciones inversas de cáncer y alergia  son mucho más comunes en los cánceres de los sistemas de órganos que tienen contacto directo con el ambiente exterior -la boca y la garganta, el colon y el recto, la piel, el cuello de útero, el páncreas y células gliales cerebrales-. De la misma manera, sólo alergias asociadas con los tejidos que directamente son expuestos a  ataques ambientales -eczema, urticarias, fiebre de heno (alergia al polen), y alergias alimentarias y a animales- tienen relaciones inversas con cánceres.

Tales asociaciones inversas resultaron ser mucho menos probables para los cánceres de tejidos más aislados como el pecho, células de las meninges cerebrales y próstata, así como para mieloma, linfoma  de tipo no-Hodgkins y leucemia mielocítica.

La relación entre el asma y el cáncer pulmonar, sin embargo, es un caso especial. La mayoría de los estudios que el equipo de Cornell examinó, han encontrado que el asma tiene correlación con tasas más altas de cáncer pulmonar. “Esencialmente, el asma obstruye la limpieza de la mucosidad pulmonar, bloqueando toda la ventaja potencialmente profiláctica de la expulsión alérgica,” explican. Por el contrario, las alergias que afectan los pulmones, parecen conservar el efecto protector.

Entonces, ¿si las alergias son la parte de la defensa del cuerpo contra partículas invasoras extrañas, es correcto neutralizarlas con antihistamínicos y otros supresores? El equipo de Cornell dice que  son necesarios estudios expresamente diseñados para contestar esta pregunta.

“Esperamos que nuestros análisis y argumentos animen a la realización de análisis de coste/beneficio,” escriben. “Más importante todavía, esperamos que nuestro trabajo estimule la reconsideration…de la opinión predominante  … que las alergias son simplemente desórdenes del sistema inmunológico que, por lo tanto, pueden ser suprimidos impunemente.”

Nota de prensa original en inglés.

2 comentarios de “Alergias protegerían de ciertos cánceres

  1. Estimados:
    Mi esposa ha sido atendida con el metodo tradicional para atender el cancer de mama: cercenar su pecho, quimios y radio. Cumplió 4 años y 7 meses que la operaron y los diagnosticos a la fecha son tan dispares y desvariados de un Doctor a otro que simplemente creo que todavia estamso en al era de las cavernas. Lo siento eso pienso por la serie de circunstancias y hechos que hemos tenido que atravesar. El Hecho es que desde hace un mes, mayo del 2010, mi esposa ha sufrido 4 ataques de alergia: priemro fue leve, luego agresivo y se disipó. A la semana otra verz. Pensamos que fue la leche y esta tomando leche de soya. Sin embargo nuevamente le dió y en este momento esta en el Seguro Sopcial para que lo vea el doctor general y luego lo pase al Especialista. Pero creen ustedes, despues de que al parecer las alergias se deben de atender de inmediato porque son muy peligrosas. El caso es que , depsues de lleer su articulo, entonces e sposible que esta crisis de alergia sea una respouesta en contra de las posibles celulas cancerigenas, que pudiran estar actuando sobre el cuerpo de mi amada esposa? por favor apoyenmen con sus valiosos comentarios. Un afectuoso saludo

  2. Hola Víctor:
    Lo siento mucho, pero no tenemos respuesta a tu pregunta.
    Ánimo y nuestros mejores deseos para ti y para tu esposa.

Los comentarios han sido cerrados.