Andafed denuncia nuevos casos de alergia por dimetilfumarato

La Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato (Andafed) denuncia la aparición de nuevos casos de alergia por dimetilfumarato en Alicante y Valencia.

Además a Todo alergias ha llegado el caso de una persona, que compró en Madrid unas bailarinas que venían con dos bolsitas en las que podía leerse Mouldproof agent do no eat, tal como sucedía en casos confirmados de dimetilfumarato.

Recordemos que el dimetilfumarato es una sustancia que provoca fuertes reacciones alérgicas en muy bajas cantidades y que se ha usado para prevenir los hongos en sofás y calzado, con el consiguiente perjuicio para la salud de miles de personas en toda Europa.

Andafed también ha recibido una denuncia, que no ha podido ser confirmada, acerca de un par de zapatos comprados en Alicante, en cuya caja se leía Fabricado en España. Sin embargo al despegar esta etiqueta, se encontró debajo otra con la leyenda Made in China. Una vez más, dentro de la caja había una bolsita blanca con letras verdes que anunciaban Mouldproof agent do no eat.

Después de meses de que saliera a la luz el escándalo del dimetilfumarato, sigue vendiéndose calzado contaminado y siguen apareciendo nuevos casos de alergia.

A tal punto, que a mediados de julio un niño de dos años comió dimetilfumarato.

Para acabar con esta situación es imprescindible una amplia campaña informativa y un mayor control de los productos, especialmente del calzado.

Quienes sí están ofreciendo información, son los responsables de la norma Oeko-Tex® Standard 100, un sistema de ensayos y certificación unificado a escala mundial para productos textiles, que recuerdan que:

Oeko-Tex® Standard 100 prohibe el dimetilfumarato.

Todo lo publicado en Todo alergias sobre el dimetilfumarato.