¿Antibióticos contra el asma?

Cápsulas

Hace tiempo que los médicos saben que las infecciones virales pueden provocar ataques de asma, pero no pueden tratarlas. Ahora, científicos del Centro Danés de Asma Pediátrica (DPAC) de la Universidad de Copenhague y el Hospital Gentofte han descubierto que las infecciones bacterianas, que sí pueden tratar, también pueden causar ataques de asma. Este descubrimiento podría revolucionar el tratamiento del asma.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores daneses examinaron a 361 niños, de entre un mes y tres años, para determinar la presencia de infecciones virales y bacterianas durante los ataques de asma grave.

Y vieron que el número de ataques era tan alto en los niños con infecciones respiratorias bacterianas, como en aquellos con infecciones virales.

Uno de los investigadores, Hans Bisgaard, profesor de pediatría en el DPAC explica:

Los resultados abren un camino totalmente nuevo para el tratamiento de los ataques de asma severos. No podemos tratar las infecciones virales, pero los científicos ahora examinan si el tratamiento con antibióticos puede ayudar a los niños cuando tienen un ataque de asma si también están sufriendo de una infección infección bacteriana.
Usar antibióticos para tratar el asma sería revolucionario.

Fuentes: Universidad de Copenhagen y British Medical Journal.

3 comentarios de “¿Antibióticos contra el asma?

  1. soy un hombre de 42 años, sufrí asma infantil hasta lo 7 años aproximadamente,a los 35 años, luego de una bronquitis con fiebre, el asma volvió, fuí al médico y me prescribió antibiótico, me curé y no me dió asma en los siguientes cuatro años,luego despues de una gripe volví a recaer, fuí a numerosos medicos y ninguno me prescribió antibioticos solo se limitaban a decirme que era alérgico, me trataban con esteroides y broncodilatadores, por supuesto que los sintomas mejoraban pero cuando dejaba de usarlos o pesacaba una gripe el asma volvía, luego de años de padecimiento, decidí probar con un antibiótico de amplio espectro,gradualmente fuí mejorando y los sintomas del asma desaparecieron, hoy en dia ya no dependo del broncodilatadores o esteroides.

    Tengo mucha curiosidad al respecto, y me surgen las siguientes interrogantes:

    ¿el origen bacteriano y no viral del asma podria ser mas frecuente de lo que se piensa?

    ¿estarian muchos medicos incurriendo en un error, solamente por que asumen como un axioma que el 90% de las infecciones respiratorias son de origen viral y no necesitan antibioticos?

    Saludos

  2. HOLA, SOY UNA MUJER DE 41 ANOS Y CREO QUE EL ASMA ME APARECIO DESPUES QUE ME SOMETI A UNA OPERACION DE AMIGDALECTOMIA A LOS 22 ANOS PORQUE COMO NO PODIAN CONTROLARME LA TEMPERATURA DIA DESPUES DE LA OPERACION ME DIERON DIETA “TODO FRIO” GELATINA, HELADOS Y SOLO ESO ME BAJABA LA TEMPERATURA ENTONCES YO SENTI DESPUES DE ESO QUE MI CUERPO SE CONTRAJO Y ME EMPEZO LA TOS CON FLEMAS BLANCAS Y ESPESAS QUE ME QUERIAN AHOGAR.
    CLARO ESTA QUE ANTES DESDE NINA SUFRIA DE MUCHA TOS Y CONSTANTES IRRITACIONES DE LA GARGANTA POR ESO ME HICE OPERAR PERO EL REMEDIO FUE PEOR .EL PUNTO ES QUE AHORA CASI PIERDO LA VIDA CON UN ATAQUE Y QUE YO HE ESTADO EN CONTINUOS TRATAMIENTOS Y NINGUNO SIN CURA SOLO PALEATIVOS Y NO PUEDO MAS Y QUISIERA QUE ME AYUDEN A BUSCAR UNA SOLUCION , GRACIAS

Los comentarios han sido cerrados.