Asma, alergias y deporte

atletismo

El deporte es buena para la salud, incluso si tienes alergia y/o asma. Algunos asmáticos famosos nos ofrecen su ejemplo. Pero existen también muchos deportistas menos conocidos que con su esfuerzo nos muestran el camino a seguir.

Uno de ellos es David Rodríguez Roures, que en su blog, Atleta Popular,  nos cuenta Cómo nos afecta la alergia:

Yo la verdad es que nunca me he planteado si me afecta la alergia para correr, yo suelo tomar un antihistamínico, pero intento tomar lo menos posible por si afecta al correr, aunque ha habido semanas que he tenido que tomar una pastilla cada día y luego en la competición me he encontrado bien.
He estado mirando entrevistas a los profesionales y hay gente muy conocida como: Fabián Roncero, Alberto García, Andrés Díaz, Óscar SevillaNiurka Montalvo, todos ellos coinciden en que es ahora el peor momento para los alérgicos y respecto a los que toman todos optan por antihistamínicos y alguno ventolin, pero eso sí, éste ultimo hace falta un permiso ya que se considera una sustancia dopante.

Pero a pesar de los inconvenientes, atletas famosos y otros que no lo son tanto siguen practicando deportes. Así que ya sabes, no hay excusas para hacer un poco de deporte.

Y como lo mío no es el atletismo, sino el senderismo, os dejo porque mi perro me está llamando para el paseo mañanero por la montaña.

13 comentarios de “Asma, alergias y deporte

  1. Es cierto,no hay excusas para no hacer deporte,ya sea correr o caminar,es cierto que se pasa mal,pero con la medicacion adecuada se sobre lleva bien,animo a todos hacer un poco de deporte,la sensacion de superarse a uno mismo no tiene precio,un saludo.

  2. Tienes toda la razón David.
    Además de la sensación de superarse, que merece ser vivida,la actividad física mejora nuestra salud.
    Así que gracias por animarnos a hacer deporte y además muchas gracias por tu ejemplo.
    Saludos,

  3. Escuche en un programa de radio que en una Universiadad de… despues de años de estudio, advirtieron que tomar cafe despues de hacer ejercicio (para quienes tienen pequeños ataques de asma) funciona como un bronquiodilatador. Si alguien esta enterado del articulo, he de agradecer me envio los datos completos

  4. Buenas noches, soy asmática desde que tenía unos 3 años aproximadamente. Mi asma empezó al padecer alergia primaveral al olivo, polen, entre otros… Me solía dar en esa época sólo. Pero poco a poco se me ha ido haciendo crónico, y a pesar de haber visto mil médicos, especialistas, no he entendido el porqué. Me da asma día sí, día no. O puedo estar largas temporadas sin él. Incluso al estornudar (no siempre) me da. De pequeña me vacunaban bastante y tomaba hasta urbason, pero no quiero tomar tantas medicinas, me mandaron singulair pero cuando leí las contraindicaciones, efectos etc… lo dejé, tomo los inhaladores cuando padezco el ataque (serevent, flixotide, ventolin, pulmicort…) Ahora suelo tomar seretide y ventolin que llevo siempre en bolso. Noto desde siempre como se acelera mi corazón cuando hago cualquier actividad física, me gusta andar, correr un poco, etc y hasta cuando estoy con mi pareja en la intimidad tengo que tomar el inhalador. No entiendo por qué el asma es tan imprevisible y extraño pero, poco a poco, voy conociendo el mío pero es verdad que me asusta que lata tan rápido el corazón, ya no sé si es por tomar el inhalador cuando me da o por qué, cansa mucho pero me he acostumbrado. Luego también escuché que los inhaladores podían producir picaduras en los dientes, de pequeña me han hecho varios empastes y se me picaban las muelas pronto, cuando yo era limpia en el aseo bucal y al tomar dulces etc… No sé, la verdad es que el asma es una enfermedad que debería estudiarse más a fondo y me preocupa ahora que vienen nuevas gripes qué será de ella con éstas, ya que cuando me pongo enferma con gripe mi asma es terrible y debo abusar de los inhaladores etc porque sino no puedo respirar…

    Gracias por el artículo,

    Rosario.

    • Hola Rosario:

      Gracias a ti por compartir con nosotros tu experiencia.
      El asma se está estudiando y en Todo alergias tratamos de informar acerca de los nuevos estudios científicas. Sin embargo, claro que nos gustaría que se estudiara más.
      En cuanto a la gripe, parece que en España, los asmáticos tendremos derecho a la vacuna. Sería una tranquilidad.
      Hasta pronto,

  5. Hola soy asmatica desde que recuerdo y la he conrolado con inhalador y pulmicort en las nebulizaciones pero lo que en realidad me molesta es no tener resistencia respiratoria al hacer un poco de ejercicio, me encanta e baile pero no puedo durar la clase completa y en el orbitrec duro solo 10 o 15 min, querìa saber si me pueden dar una idea para mejorar la reisistencia respiratoria al hacer ejercicios, nosè algo que tomar antes de o algo asì

  6. tengo 34 años mi peor epoca de asma fue la niñez hoy en dia casi no tengo problemas pero la alergia al polvo sigue siendo mi problema en cambio de estacion y ahora tambienmi hijo tiene este problema me an dicho de un remedio acerca de cocer carne de zorrillo alguien sabe algo al respecto

  7. hola,me gustaria que me digais si es normal que teniendo alergia al cipres,abeto y acaros del polvo puedo hacer spinning sin ningun problema.Hoy cuando he vuelto de la clase me ha salido bastante sangre al sonarme,podria estar relacionado con el esfuerzo que he hecho?GRACIAS

    • Hola Cristina:
      En principio nada debiera impedir que una persona alérgica haga ejercicio, pero siempre conviene consultar al médico sobre este tipo de problemas.
      Un saludo,

  8. Muchas gracias por estas palabras, soy corredora y sufro de alergias que me causan malestar similares al asma, pero no existe mayor gratificacion que poder disfrutar de hacer deporte.

Los comentarios han sido cerrados.