Asma: formación para profesores en Madrid

En el Día Mundial del Asma planteábamos cinco preguntas a las autoridades. Una de ellas era: ¿van a ofrecer formación sobre el asma al personal y los alumnos de los centros educativos?

En Madrid han respondido con hechos.

Porque profesores de infantil y primaria de la Comunidad están recibiendo formación en asma y otras enfermedades crónicas de los niños.

El objetivo es que conozcan las patologías y sepan cómo actuar en caso de necesidad.

En este momento, 364 profesionales de enfermería de los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están formando a los profesores de 781 colegios en asma, diabetes y enfermedad celíaca.

Todo un ejemplo a seguir.

Fuente: Comunidad de Madrid.

6 comentarios de “Asma: formación para profesores en Madrid

  1. CREO QUE LA GENTE DESCONOCE QUE EN MADRID EXISTEN ENFERMERAS ESCOLARES EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE INTEGRACIÓN AL IGUAL QUE EN MUCHOS PRIVADOS. SERÍA MAS CONVENIENTE QUE SE CONTRATARÁN MÁS ENFERMERAS EN LOS COLEGIOS ORDINARIOS PORQUE ASÍ TAMBIÉN DARIAN EDUCACIÓN PARA LA SALUD, REALIZARIAN PREVENCIÓN, ENSEÑARÍAN COMO RECONOCER SIGNOS Y SÍNTOMAS ETC…. ESTÁ DENTRO DE SUS FUNCIONES EN VEZ DE EMPLEAR EL DINERO EN FORMAR AL PROFESORADO. ANTE UNA URGENCIA DUDO MUCHO QUE FUERA CAPAZ DE RESOLVERLO soy enfermera y madre de niño con múltiples alergias y asmático. un saludo

  2. Hola Carmen:
    Interesante la información que aportas y también tu punto de vista, pero, ¿por qué crees que un profesor debidamente formado no sería capaz de afrontar una urgencia? Es evidente que no lo hará igual que un profesional de la enfermería, pero no entiendo por qué no podría ayudar a un chico en un ataque de asma.
    Y por favor, al responder no escribas todo en mayúsculas porque dificulta la lectura.
    Gracias y un saludo,

  3. Quizás mi respuesta no haya sido del todo aclaratoria. Si considero que toda persona que trabaja en un centro escolar o en cualquier empresa debe estar preparado para responder ante cualquier situación de urgencia, incluida una reanimación cardiopulmonar, ya que puede ser la consecuencia final de una crisis asmática grave.
    Creo que esa formación a profesores ha consistido en tres sesiones de una hora con talleres de 1/2 hora donde se incluye además del manejo de inhaladores otras patologías crónicas como: diabetes, meningitis, convulsiones, alergías, enfermedad celiaca, cardiopatías… Sigo dudando que este tipo de formación de tan pocas sesiones dé seguridad a un docente para dar la respuesta correcta y aplicar tratamiento. Está bien como formación básica para cualquier persona y alumnos, pero la respuesta de calidad para el conjunto de patología crónica y situaciones de urgencia (anafilaxia, traumatismo,…) que se pueden plantear en un centro educativo solo puede venir de personal formado para ello.

  4. Mi comentario tiene que ver con alergias alimmentarias, concretamente con la alergia al huevo. Mi hija, de 3 años es alergica al huevo y a todos sus derivados. En lo que va de curso, ya se ha intoxicado 3 veces en el cole, no veo preocupacion por parte de la profesora ni drectora en cuanto que no extrema las precauciones par aque ello no ocurra. Como padres, mi marido y yo, nos vemos indefensos ante esta situacion por el corporativismo que hay en el colegio. No queremos que se aisle o se discrimine a nuestra hija, ya que por ello la llevo al colegio como cualquier otro niño, si no fuese así, no la hubiese matriculado hasta que me lo huebiesen exigido. Mi hija como tantos niños que tienen este tipo de alergias, se ven discriminados cuando no pueden participar en cumpleaños, en meriendas, en actividades normales en las que participaria cualquier otro niño.
    COn todo esto lo que me gustaria, no se donde dirigirme, es que se organizaran charlas o no sé, algun otro tipo de formacion a profesionales de la enseñanza, desde autoridades competentes, ya que, la sensacion que tenemos los padres es de que piensan que dramatizamos las cosas,y que el problema no es tal. No me gusta que tengamos que ir con un cartel, por mi hija me refiero, de “cuidado conmigo, soy un caja de bombas”. No se si podeis decidme algo, o donde me puedo dirigir. Gracias por su atencion. Un saludo

    • Hola Sonia:
      Lamentablemente lo que te ocurre es más común de lo que cabría esperar. Creo que puedes encontrar apoyo en las asociaciones de alérgicos. Consulta la sección de Enlaces que se encuentra en la parte inferior izquierda de cada página de Todo alergias para encontrar la más cercana.

Los comentarios han sido cerrados.