Asma y alergia a las cucarachas

cucarachaUna investigación sobre el asma alérgica ha mostrado una fuerte correlación entre la alergia a las cucarachas y la respuesta asmática.

En Boston, la mayoría de los que sufren de asma alérgica son niños que viven en zonas urbanas de bajos ingresos, donde las viviendas sociales tienen problemas con distintas plagas y hasta el 30% están fuertemente infestadas por cucarachas.

Patricia Hynes, profesora de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública, está investigando la conexión entre el asma y las cucarachas para cambiar la política de vivienda pública.

Dan Remick, el presidente del departamento de patología en la Facultad de Medicina, aplica los resultados a la búsqueda de una cura.

El impacto del asma en la salud de la nación es importante

dice Remick, cuyo laboratorio ha investigado las enfermedades pulmonares durante los últimos diez años.

Nos cuesta literalmente miles de millones de dólares al año en tratamientos.

La investigación de Remick se guía por la correlación existente entre las alergias a las cucarachas y el desarrollo de asma en los niños en el centro de las ciudades.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se realizaba provocando asma en ratones de laboratorio mediante huevo, pero el huevo no provoca a alergia a la mayoría de las personas.

Ahora, Remick induce asma en ratones utilizando alérgenos de cucarachas, lo mismo que está contribuyendo a los problemas de asma de muchos niños en el centro de la ciudad, y emplea los resultados para buscar nuevos tratamientos.

Uno de estos nuevos métodos tiene en realidad miles de años: la investigación ha demostrado que las hierbas medicinales chinas a menudo bloquean la respuesta en ratones asmáticos. Ahora Remick está estudiando cómo funciona esta medicina dentro del cuerpo.

Hay una necesidad de utilizar enfoques científicos occidentales para demostrar si estos medicamentos funcionan o no, dice. Y si funcionan, tenemos que saber cómo.

Fuente: Boston University. Foto: Joăo Estęvăo A. de Freitas/Wikimedia Commons.