Asma y gripe porcina

Ante todo tranquilidad, es lo que recomienda el Ministerio de Sanidad con respecto a la gripe porcina e informa que:

En España, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación.

Hasta el momento en España hay dos casos confirmados, ambos se habrían contagiado en México y evolucionan favorablemente. Por eso, no hay que tomar precauciones especiales.

Muy distinta es la situación en las zonas afectadas de México o Estados Unidos. Las autoridades españolas no han prohibido los viajes a México, pero recomiendan evitarlos.

En los Estados Unidos, la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (AAAAI) advierte que las personas con asma deben tener especial cuidado con la gripe porcina porque

La típica vacuna contra la gripe no inmuniza contra la gripe porcina. Como otros virus de la gripe, este virus ataca al tracto respiratorio. Por lo que si tienes una condición respiratoria como el asma, puede empeorar, exacerbando tu asma.

Al mismo tiempo, envían un mensaje de tranquilidad, afirmando que hay que estar atentos ante la aparición de síntomas de la gripe porcina, sin caer en el pánico.

En España, el Ministerio de Sanidad ofrece un teléfono de información sobre la gripe porcina: 901 400 100.

Además, hay más información sobre la gripe porcina en la web del Ministerio de Sanidad y Política Social, incluyendo secciones de Consejos a los viajeros que regresan de zonas afectadas y Preguntas y respuestas más frecuentes.

11 comentarios de “Asma y gripe porcina

  1. Hola!!!
    Trabajo en un Hospital y estoy en contacto con persona con gripe A y además soy asmática, querría saber como me podría afectar y si hay alguna vacuna ahora para este tipo de gripe.gracias.

    • Hola María:
      Todavía no hay vacunas contra la gripe A, por lo que las personas que tenemos asma tenemos que ser especialmente cuidadosas. Lavarnos las manos con frecuencia es una buena medida preventiva.
      Saludos,

  2. Hola acabo de volver de unas vacaciones en galicia y me encuentro con dolor de garganta pecho y tos pero sin fiebre cren k podria tener algo de relacion solo tengo esos sintomas no tengo ni diarrea ni bomitos ni falta de apetito y eztoy mas preocupado por que tengo asma

    • Hola Carliños:
      Según distintas campañas informativas, cuando hay gripe, hay fiebre. Pero ante la duda, lo mejor es consultar al médico.
      Saludos,

  3. Hola,mi problema es el siguiente: Tengo un hijo adolescente con alergia asmatica, pues bien con el tema de la gripe A no sé que hacer, si vacuna o si se va a poner peor que el resto de los años anteriores,en fin estoy un poco asustado, no sé si con razón o soy presa del miedo en vista de los resultados.
    Gracias por todo.

    • Hola Jesús:
      Es natural que estés un poco preocupado, nos pasa, creo, a todos los asmáticos y familiares.
      Lo primero, como siempre, es consultar al médico. Además, la vacuna contra la gripe A, todavía no está disponble y recién se espera que esté en octubre. Así que tienes tiempo de sobra para hablarlo con el médico.
      Ánimo y un saludo,

  4. Hola!! soy asmática y mi novio padece la gripe a,creo que me ha contagiado y tengo un fuerte dolor en el pecho y mucha tos, de momento porque es el primer día.
    Que complicaciones puede tener esta gripe para los asmáticos? En que enfermedades puede derivar?
    Le agradezco su atención.
    Un abrazo.

    • Hola Katia:
      Creo que lo mejor es que consultes al médico y te evites consecuencias.
      Recuerda que hay comunidades autónomas que ofrecen un servicio telefónico de información sobre la gripe A.
      Muchas gracias a ti y ¡qué te mejores!

  5. ESTOI MUY ASUSTADA YA K SOI ASMATICA POPR CULPA DE UNAS ALERGIAS Y NO PUEDO PASAR UN DIA SIN PONERME EL SIMBICORT ,TENGO MUCHO MIEDO LA VERDAD YA K DICEN K CASI TODOS LOS K MUEREN SON ASMATICOS Y OBESOS

    • Hola María:
      Tranquila María, parece que esta gripe está provocando bastantes menos muertos de lo que se se esperaba. Trata de controlar tu asma y toma precauciones.
      ¡Ánimo!

  6. Buenos días,

    me gustaría saber, o conocer, de algún caso asmático y que se vacunase. Tengo la vez para vacunarme sobre la gripe A este viernes, y aunque lo tengo claro y voy por voluntaz propia….no puedo evitar tener miedo!

    Qué creeis? mejor vacunarse o no.

Los comentarios han sido cerrados.