Aumenta el eccema infantil, pero la dieta no es la causa

BiberónEl número de niños que padecen de eccema ha aumentado, uno de cada cinco niños está afectado por esta condición de la piel, que a menudo se asocia con una alergia.

Los investigadores aún no están seguros de lo que está causando este problema cada vez mayor.

Muchos creen que ciertos alimentos son los responsables o hacen que los síntomas empeoren.

Sin embargo, la información publicada ayer por el Instituto Alemán de Calidad y Eficiencia en la Atención Sanitaria (IQWiG) subraya que los padres deben ser cautelosos acerca de la eliminación de importantes alimentos como la leche.

Las dietas de eliminación probablemente sólo ayudarán si se ha demostrado que el niño tiene una sensibilidad o alergia alimentaria.

El Instituto advierte que la mayoría de los bebés y niños pequeños con eccema leve lo superarán con los años. Y que los padres generalmente no tienen que cambiar los hábitos alimenticios de la familia.

El aumento de eccema en niños sigue siendo un misterio

En las últimas décadas, el número de personas con alergias ha ido en aumento. Uno de los problemas más comunes es el eccema, una condición de la piel que causa enrojecimiento y picor.

La mayoría de los niños pequeños que tienen eccema leve lo superarán con la adolescencia. Pero para algunos, el eccema será un problema toda la vida.

Los investigadores todavía no saben qué causa esta condición común. Sin embargo, están haciendo algunos progresos que pueden ayudar a prevenir el desarrollo en los bebés del eccema y las alergias.

Y han descubierto que la dieta no es responsable del eccema infantil.

Restringir la alimentación de los niños puede dañar su salud y su crecimiento, por lo que los padres deben tener cuidado con actuar siguiendo teorías no demostradas sobre la dieta y el eccema, dijo el Profesor Sawicki, Director del Instituto.

Los ensayos han demostrado que la eliminación de alimentos como la leche o los huevos de la dieta de los niños con eccema probablemente sólo ayuda si tienen una sensibilidad alimentaria probada

El eczema puede agravarse por alérgenos como el polen, así como sustancias irritantes, como el jabón o la ropa de lana, informa el Instituto.

Un comentario de “Aumenta el eccema infantil, pero la dieta no es la causa

  1. En mi experiencia hay muchos casos de eczema que tienen INTOLERANCIA A LA LECHE. Esta intolerancia no es por alergia sino que se ve en AMERINDIOS. En general se asocia esta intolerancia a otros alimentos que trajo Cristóbal Colón de Europa a América. Los mas notorios alimentos que le siguen en frecuencia son el trigo y el huevo. Yo he tenido éxito en la cura o el alivio notorio haciendo dietas de eliminación de estos 3 alimentos ( leche,trigo,huevo).Hay que estar preparado para esta eliminación porque en nuestro país es muy difícil encontrar substitutos

Los comentarios han sido cerrados.