Aumenta la rinitis alérgica en niños

El 8,5% de los niños de 6 a 7 años y el 16% de los de 13 a 14 tienen rinitis alérgica. Es una de las conclusiones del International Study of Asthma and Allergy in Childhood, ISAAC (Estudio internacional del asma y la alergia en la niñez) realizado simultáneamente en 56 países y en el que participaron diez ciudades españolas.

La enfermedad se está extendiendo en los países desarrollados, afectando en gran medida la calidad de vida de los niños y adolescentes, sobre todo el sueño, e incluso el rendimiento escolar.

La rinitis alérgica se asocia a otras enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica y el asma. Hasta el 30-50% de los asmáticos tienen rinitis alérgica y el 20-40% de los riníticos tienen asma. Por eso, siempre hay que pensar en la posibilidad de que una persona con rinitis alérgica puede tener asma.

Los padres pueden reconocer fácilmente los síntomas de la rinitis alérgica: estornudos, secreción nasal acuosa, picor en la nariz y en el paladar, y nariz tapada (congestión nasal), frecuentemente acompañados de picor y lagrimeo en los ojos.

Tanto la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomiendan que

todo niño o adolescente con rinitis alérgica, aunque esté asintomático, debe consultar con el médico en caso de tos frecuente, sobretodo por las noches o con el ejercicio, y por supuesto si se acompaña de episodios de fatiga con pitos o dolor en el pecho.

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal que se produce cuando una persona previamente sensibilizada a un aeroalergeno (partícula transportada por el aire) entra en contacto con el mismo.

Los alérgenos son el polen de las plantas (gramíneas, parietaria y olivo son los más frecuentes), los ácaros del polvo, el pelo de perros, gatos y otros animales, y las esporas de los hongos.

La sinusitis es la complicación más frecuente de la rinitis alérgica. En los niños con rinitis persistente, se pueden producir cambios en la estructura ósea del paladar y malas oclusiones dentales.

Fuentes: Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

4 comentarios de “Aumenta la rinitis alérgica en niños

  1. Soy Pediatra y Alergista con 40 años de práctica.Cuando hice la Especialidad de Alergia pensé que los colegas Pediatras me mandarian a estudiar y educar a sus pacientes pediatricos. Nones. Violando los derechos del niño y otros principios éticos solamente los medican con farmacos. Los niños duermen con animales domésticos en la cama,abrazados a sus peluches con ácaros y mas. Como la rinitis es crónica y no se modifica su evolución por la medicación se van sumando mas alérgicos a los anteriores y la incidencia aumenta

  2. mi hija tiene frecuentes catarros que duran unos 6 días,comienzan con moquillo,al final del primer día y comienzo del segundo empieza una horrorosa tos seca convulsiva,a veces se transforma como si tuviera un sonido metálico de tanto que tose..(36 horas aprox.sin cesar,un par de horas cuando duerme consigue no toser).
    Espirometrías normales,alergia polen(su pediatra decía que no era importante porque sua catarros eran seguidos y no coincidían con períodos de polinización).
    radiografías torax normales.
    sin fiebre.
    Diagnóstico Asma,probable inflamación del pulmón…
    Tratamiento:primero flixotide,y ahora plusvent 2 puf-2 veces al día,más zitromax 4ml todos los días durante tres meses ??
    Estamos muy preocupados por éste tratamiento sólo tiene 6 años.
    Otro neumólogo nos ha indicado que no está de acuerdo con que ella tenga éste tratamiento,nos indica que es rinitis alérgica(mi hermana padece rinitis)y que un frotis nasal y un spray nasal corticoíde es más acertado…
    Me gustaría conocer la opinión de algún experto

    • Hola Esti:
      Haces muy bien en buscar la opinión de un experto, pero lo mejor sería que ese experto fuera un médico que vea personalmente a tu hija y puede acceder a los estudios realizados hasta ahora.
      Un saludo,

  3. son médicos cada uno de ellos en sus hospitales, son jefes de neumología-alergología..trabajan en la sanidad pública y uno al menos también en la privada.
    El primero a través de la pública le diagnosticó asma? “posible”, inflamación pulmón(no le hízo pruebas,le auscultó únicamente..era la primera vez que la veía)tratamiento antibiótico 90 DIAS?..
    No saben concretamente lo que tiene..,tengo la impresión de que no estudian rigurosamente cada caso y medican generalizando ,me refiero a que sí tiene un problema respiratorio..si yo le estoy venga decir que SÓLO tiene una tos convulsiva e irritativa en cada resfriado y que el problema se localiza más entre la nariz y la tráquea sin fiebre siempre Por qué me dice que es asma y le receta el antibiótico junto con inhaladores cuando la placa de tórax da bien,la saturación del oxigeno en sangre es normal,y la auscultación es normal también..
    el segundo médico en consulta privada me dice que a falta de una prueba que le van a hacer(tac nasal) él se inclina más por rinitis alérgica…con 3 años empezó tiene 6,lleva tomando todo tipo de medicamentos para reventar a cualquier adulto..

Los comentarios han sido cerrados.