Avance en el diagnóstico y control del asma infantil

Paula Corcuera Elósegui

En una investigación realizada en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Donostia, la doctora Paula Corcuera Elósegui (en la foto), adjunta de Neumología Infantil, ha estudiado la validez de la medida del óxido nítrico exhalado como complemento en el diagnóstico y monitorización del tratamiento y seguimiento del asma infantil.

Además de confirmar la utilidad de esta prueba, la joven investigadora ha logrado desarrollar una técnica para poder usarla en los bebés.
Una de las herramientas más conocidas para diagnosticar y valorar el grado de control del asma es la espirometría, que sirve para determinar la función pulmonar.

Sin embargo, la espirometría puede no ser suficiente, y en los últimos años ha surgido un marcador importante, el óxido nítrico exhalado.

Y eso es lo que estudió la doctora Corcuera.

Todos los mamíferos exhalamos esta molécula, explica la investigadora, y se sabe que en el asma, y también en algunas otras enfermedades, su valor puede estar elevado por encima de lo normal.

Sin embargo, había pocos estudios sobre el óxido nítrico exhalado en los niños, por eso la doctora Corcuera los estudió durante ocho años.

Aunque esta profesional reconoce que la técnica tiene algunas limitaciones, y por lo tanto ha de complementarse siempre con la observación clínica y la prueba de espirometría, sí han comprobado que es una prueba válida y útil, tanto para ayudar a diagnosticar la enfermedad como para realizar la monitorización de los pequeños.

Fuente: Basque Research.

Un comentario de “Avance en el diagnóstico y control del asma infantil

  1. Enhorabuena para la doctora Paula Corcuera Elósegui, puede ser un gran avance en medicina, ademas de mejorar la salud de niños y bebes, muchas gracias!

Los comentarios han sido cerrados.