Cacahuetes para prevenir la alergia a los cacahuetes

Un nuevo estudio muestra que los niños que no tomaron cacahuetes de pequeños tienen diez veces más posibilidades de ser alérgicos a este fruto seco que los que lo consumieron habitualmente.

Son muchos los padres desorientados acerca de las alergias alimentarias. En los países anglosajones aumentan muchísimo los casos. Especialmente, las alergias a los frutos secos y sobre todo a los cacahuetes (maníes) que se han llegado a duplicar en los últimos diez años. Y las recomendaciones de las autoridades, a veces resultan contradictorias.

En Gran Bretaña, Australia y -hasta hace solo unos meses- en Estados Unidos las autoridades recomendaban evitar los cacahuetes durante el embarazo, la lactancia y la infancia. Ahora, hay investigadores que opinan que son precisamente estas recomendaciones las que motivaron el desorbitado aumento de las alergias alimentarias. Sin embargo, creen que se necesitan nuevos estudios para saber si es necesario variar estas recomendaciones.

Un estudio, publicado en el número de noviembre The Journal of Allergy and Clinical Immunology muestra que los niños que no tomaron cacahuetes de pequeños tienen diez veces más posibilidades de ser alérgicos a este fruto seco que los que lo consumieron habitualmente.

Los investigadores -británicos, estadounidenses e israelíes- llegaron a esta conclusión después de comparar poblaciones cuyos antecedentes genéticos, condiciones socioeconómicas y ambientales son similares: 8.600 niños judíos, de entre 4 y 24 meses, de Israel y Gran Bretaña.

Al interrogar a los padres, vieron que a los nueve meses, el 69% de los niños israelíes comía cacahuetes, mientras que en Gran Bretaña, solo lo hacía el 10%. Una tendencia, que en ambos casos, que se mantenía en los primeros años de vida.

Los británicos continúan con sus estudios antes de decidir si cambian sus recomendaciones.

Importante: consulta a tu médico cómo prevenir la alergia a los cacahuetes.

Fuente: The Journal of Allergy and Clinical Immunology. Foto: marcusfrieze/Creative Commons