Café contra el asma inducida por el ejercicio

caféUn estudio de la Universidad de Indiana descubrió que la ingestión de cafeína  una hora antes del ejercicio puede reducir los síntomas del asma inducida por ejercicio (AIE).

Una gran dosis -9 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal- fue tan eficaz como el uso de un inhalador de albuterol, que se utiliza comúnmente para tratar o prevenir el asma inducida por ejercicio. Menores cantidades de cafeína -por ejemplo, entre 3 y 6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal- también redujeron las sibilancias, la tos y otros síntomas del AIE.

Timothy Mickleborough, profesor asociado en el Departamento de Kinesiología y co-investigador del estudio, dijo que no se encontró beneficio adicional cuando la cafeína se combinó con un inhalador de albuterol.

Mickleborough y sus colegas de investigación han estado estudiando la eficacia de una serie de factores nutricionales, y su investigación hasta la fecha ha demostrado que una dieta rica en aceite de pescado y antioxidantes y baja en sal tiene el potencial de reducir la gravedad del  AIE y, tal vez reducir la dependencia de la farmacoterapia. Esto es especialmente importante, ya que el uso prolongado de medicamentos a diario puede disminuir su eficacia, y existe una creciente preocupación por los posibles efectos secundarios del uso de corticosteroides inhalados.