Carta de una joven con alergia severa al presidente Zapatero

La alergia condiciona completamente su vida. Apenas si puede salir a la calle y cuando lo hace es con una mascarilla. No puede trabajar. Son muy pocas las cosas que puede comer. Ha tenido que cambiar dos veces de casa y debería hacerlo nuevamente. Por eso, pide ayuda. Pide que le hagan la vida un poquito más fácil. Esta es la carta de María Isabel al presidente del gobierno:

Estimado señor Presidente:

Me dirijo a usted pues como otras personas imagino buscando consuelo, poder obtener una respuesta que a mi alma, a  mi corazón le den un poquito de paz y sosiego.

Me llamo Mª Isabel, tengo 29 años vivo sin vivir en Molina de Segura, Murcia. Cada año, el número de personas alérgicas va en aumento, es una enfermedad que para nada es tomada en serio, los alérgicos necesitamos mucha más ayuda y consideración de la recibimos, la concienciación social, el coste de los tratamientos, no puedo entender por que, los enfermos de cáncer reciben su tratamiento en el hospital ¿por qué ellos si y nosotros no?, a los enfermos de sida se les administra el tratamiento, ¿por qué ellos si y nosotros no?.Trabajar para un alérgico no es tarea fácil, usted cree que un empresario va a contratar a una persona enferma que va a tener que ausentarse, por alergia, pues la respuesta es no.

Un alérgico no sufre solo en épocas de primavera, ese es un concepto equivocado. Pensar en los alérgicos es pensar en la contaminación, en los árboles que se plantan en la ciudades, en las autovías, es pensar en reforzar, obligar a que el etiquetado de los alimentos sea real y no un puede ser que contenga, o simplemente ausencia total de la verdad, pensar en nosotros es apoyarnos para poder vivir un poco mejor, no puedo entender ¿por qué no piensan en nosotros?. Piense un solo instante en el acto de tomar aire, sus pulmones se llenan enviando el oxigeno a todos los rincones de su cuerpo, algo tan simple para usted, es tan difícil para otros, piénselo AYUDENOS

En mi caso me gustaría saber que salida encuentra usted, llevo dos años sin poder trabajar, salir a la calle tan solo me puede costar la vida, por lo que lo hago con mascarilla, con lo que eso supone, he tenido que cambiar de casa dos veces y ahora debería hacerlo una tercera, mi alimentación se basa en pollo, patata, leche sin lactosa y muy de vez en cuando pescado azul, estoy tomando corticoides desde hace dos años a diario, visito urgencias con frecuencia, un inyectable de adrenalina es un amigo inseparable para mi. Imagine luchar durante toda tu vida por vivir, arrastro esta enfermedad desde niña, poco a poco ha ido empeorando, nunca nunca me he sentido apoyada por ustedes los que podrían hacer tanto por nosotros, no lo puedo entender ¿por qué? .una oportunidad para mi sería vivir en la costa, pero con mi situación no me lo puedo permitir, 6000 euros es la diferencia entre mejorar o empeorar e incluso morir, Como yo hay muchas personas, estoy desesperada.

Se lo pido por favor, ayúdenos, ayúdeme. Háganos la vida un poquito más fácil.

No me gustaría recibir una contestación fría, con promesas que no se cumplirán, piense, reflexione y sea sincero

Un cordial saludo

María Isabel López Gonzálvez

7 comentarios de “Carta de una joven con alergia severa al presidente Zapatero

  1. Enhorabuena Isabel por esa iniciativa que has tenido,espero por nuestro bien que no caiga en saco roto.Me gusta que haya personas que tomen iniciativas así,yo esta misma mañana he grabado un pequeño reportaje en casa con mi hija explicandoles algunas cosas de las que tú hablas,etiquetado etc,probablemente se emitirá esta tarde en España directo.Esperemos que entre todos logremos algo.GRACIAS

  2. ISABEL,

    Siento mucho todo lo que te esta sucediendo. Tienes mucha razón en todo lo que relatas, las personas que nunca han padecido alergias no pueden imaginar lo mal que se pasa.
    Piensan que son cosas nuestras, que no es para tanto, que nos quejamos muchas veces sin razón.
    Yo tambien he padecido una Alergia importante con una sustancia que ha sido introducida en los zapatos.
    Ahora mi organismo se ha vuelto muy susceptible a dicha sustancia y si me pongo en contacto con ella, tengo episodios de asma.
    Los alérgicos lo tenemos muy dificil, yo no puedo evitar la sustancia que me provoca esos episodios.

    Cuentas con todo mi apoyo y admiración.

    Te envío mi E-mail : andafed@gmail.com

    Un abrazo muy fuerte

    Marga

  3. Hola a todos, quiero daros las GRACIAS por vuestro apoyo y ánimo.Lo mejor que he podido hacer es ponerme en contacto con vosotros, por que creo que es muy importante buscar apoyo y luchar juntos.Seguiré escribiendo al presidente hasta obtener respuesta. Os mantendré informados.
    GRACIAS GRACIAS
    MUCHO ÁNIMO A TODOS
    UN ABRAZO
    Estos días no estoy muy bien, cuando mejore un poco volveré por aquí

  4. Mucho animo Maria Isabel.Yo también pienso que ponerme en contacto con vosotros me ha ayudado ha saber que no estoy sola con este problema y que entre todos lograremos cosas buenas.SALUDOS

  5. Gracias María Isabel por buscar apoyo y no quedarte en un rincón. No todos sabemos hacerlo. Creo que tu iniciativa, como otros comentan, es positiva y seguro obtendrá frutos.

    No obstante, pienso que para que se tengan en cuenta tus consideraciones así como las de otras personas con problemas similares tendríamos que organizarnos, no hacerlo de manera independiente.

    El envío masivo de cartas, y sobre todo el registro de escritos en edificios oficiales, tales como Concejalías, Ayuntamientos, Consejerías y Ministerios dan peso a cualquier cuestión. Las lluvias de e-mails en las direcciones de los representantes que ocupan dichos edificios, de los altos cargos y consejeros, tienen respuesta antes o después.
    En los periódicos el envío de Cartas al Director independientemente de su mayor o menor tirada, así como demandar artículos relacionados con la alergia. ¿LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI? ¿PANDEMIA ALÉRGICA?. ¿LA CRISIS LLEGA AL SISTEMA INMUNITARIO?

    En los hospitales se puede demandar información sobre Congresos o investigaciones sobre alergia, así como a los alergólogos hacer cuestiones sobre los nuevos avances médicos e instar a la actualización de sus conocimientos e intercambio de información entre hospitales y médicos.

    Al ayuntamiento, que no plante olivos en los parques, y que no de permiso en las urbanizaciones para, con este árbol, crear nuevos montes de sufrimiento. Porque al alcalde le gusta que le hablen llanamente. Señor Alcalde, que el parque está muy bonito, pero que mi hijo se ahoga en dos kilómetros a la redonda y en diez años no habrá niño que pueda verlo ni jugar en él.

    En la Consejería de Sanidad, pedir ayuda económica para los medicamentos que las farmacéuticas venden con recelo y precios abusivos, así como porque éstas busquen nuevos fármacos y los ofrezcan de forma más competitiva.

    En el Ministerio de Obras Públicas pedir que en nuestras carreteras, se eliminen totalmente las plantas y arbustos que impiden que un alérgico pueda bajar las ventanillas en sus trayectos a causa de la relación del polen con el gas-oil, así como que en los núcleos urbanos multiplican exponencialmente el estancamiento y la interacción entre los granos del polen y las partículas diesel, aumentando la sensibilización de personas alérgicas.

    Podemos buscar también el apoyo de personas influyentes tales como actores, deportistas, músicos y periodistas, etc…

    Los derechos sociales y laborales no son los mismos para los alérgicos, sin nombrar la continua discriminación que sufren por múltiples causas, en la calle, en el trabajo y en la comunidad de vecinos.

    ¿Acaso un alérgico al olivo puede ser trabajador de una cooperativa de la aceituna? ¿En iguales condiciones? ¡Que cambie de trabajo!. Y si nació en Jaén… ¿Quien le da de comer a sus hijos?

    Y una mujer que sufre de múltiples alergias alimentarias, ¿porqué no puede comer la mayoría de productos envasados tipo cereales, bollería y chocolates?¿Y está en las mismas condiciones en la oficina que sus compañeros? La máquina expendedora solo vende estos productos. No puede tampoco comer fruta porque también es alérgica. ¿Está en iguales condiciones? Y cuando al cabo de dos años y dos primaveras de siete meses cada una, sus últimos dos jefes terminan por no contratarla indefinidamente por sus múltiples crisis alérgicas? ¿Está en iguales condiciones?
    Y el impacto psicológico y emocional de estas dos personas, ejemplos que todos conocemos, ¿en la cola del paro se lo tienen en cuenta?, o ¿acaso reciben algún tipo de ayuda? ¿Y quien les ayuda a superar los estragos de sus crisis severas y de sus contínuas visitas al hospital en urgencias agarrados a un pinchazo de adrenalina?

    ¿Y en el caso de que tengan que mudarse de provincia o comunidad? ¿Qué tipo de ayuda pueden pedir?

    No hay ayudas para esta enfermedad, no están considerados como enfermos ni social ni laboralmente. No son enfermos para esta sociedad. Son personas normales que en algunos casos somos clasificados vagos; en otros, exclusivos; perros verdes, si son de pueblo; raritos y raritas, asmáticos de esos, asquerosillos, niños de esos raros con los que no se junte el mío…, la niña del ventolím, etc….; (pido perdón por el tono)

    La alergia está considerada como un mal menor. No se toma en serio. Pido y propongo que nos unamos y organicemos un movimiento que defienda la calidad de vida de los y las alérgicas, para que desde el más pequeño de los ayuntamientos hasta el presidente de cualquier gobierno apoye a todas las personas afectadas y a sus familias y participe en la búsqueda de soluciones para esta enfermedad.

    No son solamente las miles de personas afectadas las que nos y les deben preocupar, son los miles que están por venir. Son nuestros hijos, sobrinos, hermanos, padres, nietos, a los que estaremos también ayudando. Esta sociedad debe luchar y conseguir que se investigue en el campo de las alergias y el sistema inmunitario. No perdemos el tiempo pues se lo estaremos regalando a las generaciones venideras.

    mi correo es: javiguitar21@gmail.com

    Ánimo María Isabel.
    Gracias

    • Hola Francisco Javier:
      Muchas gracias por tu aportar tu punto de vista. Es muy importante que la sociedad en su conjunto tome conciencia del problema a que nos enfrentamos, por eso creamos esta web.
      Todo alergias está abierta a la participación de todas las personas que padecemos alergia, a los familiares y amigos, a los profesionales y todos los que tengan algo que aportar sobre el asunto.
      Así, gracias a Marga, hoy presidenta de la Asociación de Afectados por Dimetilfumarato, empezamos a conocer las alergias por las botas contaminadas por dimetilfumarato.
      Ahora María Isabel ha empezado a contarnos los problemas a los que se enfrenta una joven con alergia severa y le hemos propuesto que lo siga haciendo cuando pueda y quiera.
      Y estamos seguros de que hay mucho más temas por tratar.
      Por eso, os animamos a todos a participar, ya sea individualmente o representando a asociaciones, escribiendo, proponiendo temas, nuevos foros o lo que consideréis necesario.
      Porque creemos que entre todos tenemos más posibilidades de mejorar nuestras vidas.
      Hasta muy pronto,

Los comentarios han sido cerrados.