Che Guevara, un símbolo asmático

El Che Guevara es un símbolo de muchas cosas, sin embargo a menudo se olvida o se pasa de puntillas por su enfermedad: el asma. Y bien podría ser también un símbolo de los asmáticos.

Quizá para mucha gente sea un asunto secundario, puede que incluso para él mismo lo fuera. Pero los que hemos sentido los pitos saliendo de nuestro cuerpo, los que hemos boqueado como un pez fuera del agua, los que hemos padecido el asma, podemos imaginar lo que debía significar trepar por las montañas o avanzar por la selva en esas condiciones.

Quizá para los asmáticos -estemos de acuerdo o no con sus ideas, su vida y su obra- sea un símbolo del hombre tratando de superar sus limitaciones. Un símbolo de la lucha diaria de millones de asmáticos.

6 comentarios de “Che Guevara, un símbolo asmático

  1. Es una muestra que una persona asmática no es necesariamente débil. Créanme, voy al gimnasio y todo (oops, de hecho no he ido hace 2 meses) y hay muchos así :).

    Saludos.

  2. Excelente analogía, q ya me había caído en cuneta antes. Las enfermedades son como todo lo demás un reflejo del alma que indican como una luz titilante en tablero de controles de nuestra nave cuerpo, que hay q poner atención a algo y corregirlo. La pregunta clave es: “Qué,… chucha?”
    Para eso hay que recurrir al lenguaje simbólico del cuerpo, lo que significan las partes afectadas. La superficie de la piel es la tercera mas grande del cuerpo y esta expuesta a el mundo exterior, creando una frontera con lo q nos parece bueno o malo de el. La superficie extendida de las vías respiratorias es la mas extensa, con un total de aprox. la de una cancha de fútbol. Con esta hacemos contacto ya en nuestra intimidad con ese mundo exterior en un ritmo seductor. Hay pues algo en el mundo exterior q no nos huele bien, que deseamos rechazar, con lo que no estamos de acuerdo. Y esto mas allá de cualquier valor material o de nuestras famosas ciencias. El Ché, como muchos de nosotros no estaba de acuerdo con el mundo q lo rodeaba, no estaba en equilibrio con el. El Ché vibraba mas alto, y con cada respiro seducía a su entorno de vibrar como el. Con cada estornudo, rechazaba lo q no aceptaba del mundo.
    Pero, por qué es también afectada otra mucosas con la alergia, como lo son los ojos?
    Por la misma razón, no se quiere aceptar ver. Te lloran los ojos con lo que estas viendo. Y pues simbolizan las ventanas del alma.
    Raro es q la alergia aparece también en ocasiones en q todo esta bien, como estar enamorado y esa vaina. A mi se me va solo en el momento de tomarme una leche chocolatada fría. Ya he intentado de todo: sauna, ejercicio, comida macrobiótica, acupuntura, yoga, pensamiento positivo, química, homeopatía, etc. Falta no mas el chamán, q significa: el q sabe!

    • Hola Rudolf:
      Es un gusto que dediques tu tiempo a compartir con nosotros tus reflexiones sobre el asma.
      Yo no sé si es que a mi lo que realmente me gusta son las selvas y el Caribe, pero sólo en esos climas calientes y húmedos la alergia y el asma se convierten en un recuerdo. ¿Lo has probado? ¡Ojalá te vaya bien! Pero si no fuera así, te invito a una leche chocolatada fría.
      Hasta pronto,

  3. Buenas, no he podido evitar leer toda la historia del Che Guevara y coincido en la manera de pensar de que es un simbolo de la superacion para personas asmaticas o con otras enfermedades por que no.

    Tengo 16 años y soy asmatico de nacimiento, me considero una persona muy activa, energica y muy deportista, juego al baloncesto desde hace 7 años, tambien he ido a natacion, juego al futbol con mis compañeros y creo que no hay ningun deporte que me disguste.
    He tenido numerosas crisis, sobre todo cuando llega la primavera por eso de las alergias, ya sabreis supongo…; por otro lado nada de esto me a impedido seguir con mi vida normal, es cietto que a veces tengo que descansar y eharme unos ”chutes” de ventolin pero en el momento continuo con mi actividad.
    Sinceramnte el asma es una enfermedad bastante molesta, pero creo que hay enfermedades mucho peores, se podria decir que hasta me siento orgulloso de ser lo que soy. En ocasiones me fastidia bastante la gente que cree que eres mas debil por ello PARA NADA, en mi opinion se puede llevar una vida normal y hacer de todo con control claro esta, por ejemplo no es nada bueno que te pongas a fumar, con una vida normal quiero decir hacer deporte, luchar por sueños dentro del deporte ya que solo porque seas asmatico no vas a dejar de ser un buen atleta, futbolista etc; solo hace falta llevar tu ventolin y llevar una vida sana.

    Todo mi apoyó a personas asmáticas como yo =).

    • ¡Bravo, Monty!
      Da gusto conocer a un joven que sabe disfrutar de la vida tal como le ha tocado vivirla.
      También el Che fue deportista, jugaba al rugby. Pero con el tabaco no era un ejemplo precisamente.
      Gracias por tu apoyo y por tu ejemplo y hasta muy pronto.

Los comentarios han sido cerrados.