Científicos españoles descubren las causas de la alergia al melocotón

melocotón

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han identificado la causa de la alergia al melocotón, caracterizando los epítopos T en el alérgeno principal, lo que permitiría utilizarlos en un futuro para vacunas.

Las alergias alimentarias producidas por vegetales afectan al 6% de los adultos en los países occidentales, un porcentaje que está creciendo. Y el melocotón -llamado también piesco o durazno- es el alimento más asociado a este tipo de alergia.

Por eso, investigadores de la unidad de Bioquímica de la ETSI Agrónomos, de la UPM se propusieron caracterizar qué agentes producían esta alergia y cómo eludir las nuevas reacciones que estaban apareciendo en alergias cruzadas. Ya que una vez caracterizados, los agentes se podrían emplear para la producción de vacunas para la alergia.

La alergia al melocotón está producida por una proteína que se encuentra en la piel, llamada Pru p 3 y perteneciente a la familia de proteínas de transferencia de lípidos. Este tipo de alergias no tienen ningún tratamiento salvo evitar el consumo del alimento que las produce.

Sin embargo, últimamente se ha visto que la misma proteína puede producir reacciones alérgicas hacia otros alimentos o pólenes, debido a reacciones cruzadas. Por ello, cada vez es más importante encontrar tratamientos para prevenir las reacciones alérgicas al melocotón y a otros alimentos asociados.

Las alergias alimentarias se producen porque algunas proteínas son reconocidas por un tipo de células del intestino delgado -las células presentadoras de antígenos- donde se absorben los alimentos. Estas células digieren las proteínas y fragmentos de las mismas son presentados a linfocitos T. Los linfocitos T son los encargados de decidir si ese péptido proviene de algo externo o interno. Si lo consideran como externo deciden a su vez qué tipo de respuesta hay que desarrollar.

En el caso de las alergias, los linfocitos T activan a los linfocitos B que son los productores de anticuerpos o inmunoglobulinas frente al alérgeno. La inmunoglobulina E o IgE, al reconocer al alergeno, es la responsable de activar los mecanismos que producen los síntomas de la alergia: rinitis, conjuntivitis, prurito, edema, etc.

Reacciones cruzadas

Aunque se evite el consumo de alimentos vegetales que producen alergias, el problema de las reacciones cruzadas entre alimentos y entre alimentos y pólenes ha puesto de relieve la necesidad de diseñar nuevos tratamientos de inmunoterapia para este tipo de alergia.

Clásicamente, la inmunoterapia consiste en aplicar concentraciones crecientes de proteínas alergénicas. De tal manera, el organismo va acostumbrándose a dichas proteínas y las tolera. El dilema es que con este sistema se pueden inducir reacciones alérgicas antes de conseguir la tolerancia. Por ello, recientemente, se está orientando la inmunoterapia para enseñar a los linfocitos T a tolerar los alérgenos, antes de que activen a los linfocitos B y se produzcan anticuerpos IgE. Por ello, es tan importante caracterizar los epítopos T de los alérgenos.

Fuente: UPM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia alimentaria, Noticias y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


6 comentarios

  1. roberto ochoa dijo:

    Hola mi nnombre es roberto vivo en México , hace un poco mas de un año descubrí que soy alergico al durazno y accidentalmente lo he comido en muy pocas porciones o sea en una maleteada o en pastel pero inisito en una porcion de gramos solo muy poco e inmediatamente se me empieza a cerrar la garganta se me dicficulta respirar y me empizo a hinchar de cara boca labios y lengua quisiera saber si esxite algun tipo d evacuna que pueda ayudarme en este problema que cada vez se agrava mas Muchas gracias

    • jorge dijo:

      Hola Roberto:
      No conocemos vacunas contra esta alergia.
      Como has podido comprobar, las personas con alergias alimentarias tienen que evitar el alimento al que son alérgicos ya que las reacciones pueden resultar muy peligrosas.
      Recuérdalo.
      Un saludo,

  2. Amairani Colchado dijo:

    Hola mi nombre es Amairani
    Mi duda es la siguiente, si al durazno se le pudiese inyectar algun tipo de antigeno o no recuerdo que sustancia es exactamente pero es para que las enzimas en el intestino actuen de manera diferente puedan digerir el durazno & evitar la alergia, creen que se podría? Me gustaria que alguien importante para mi volviese a probar el durazno puesto que en verdad le gusta. O quiza no inyectarselo directamente al durazno pero alguna inyeccion via intravenosa o algo así?

    • Jorge Churba dijo:

      Hola Amairani:
      Hay muy buenos médicos que dicen que no hay enfermedades, sino enfermos. Y esto puede verse claramente en el caso de la alergia al melocotón o durazno: hay alérgicos que tienen urticaria con solo tocarlos, pero los toleran pelados, en zumos -jugo- o en almíbar. Pero, hasta donde sabemos, no existe nada que puedas inyectarle a la fruta para que no provoque reacciones alérgicas.
      Saludos,

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>