Científicos reclaman un debate sobre la calidad del aire en Barcelona

80La contaminación del aire afecta directamente a nuestra salud, provoca daños hereditarios y agrava el asma. Además, las emisiones de los motores diesel agravan las alergias. Por eso, resultan tan importantes para los alérgicos y asmáticos los debates sobre la contaminación que se producen en estos días en Madrid y Barcelona.

Enriquece especialmente este debate, la carta abierta que cuatro científicos catalanes han enviado al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Sus autores son estudiosos de la calidad del aire:

  • Xavier Querol, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Andrés Alastuey, Investigador Científico del CSIC.
  • José María Baldasano, Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña  (UPC).
  • Jordi Sunyer, Codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Quienes proponen diez puntos de reflexión a tener en cuenta antes de suprimir el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora.

Por su especial relevacia la reproducimos completa:

La calidad del aire y la velocidad regulada, carta abierta al presidente Mas

Estimado Presidente,

Los abajo firmantes nos dedicamos al estudio de la calidad del aire y nos gustaría que considerara estos diez puntos de reflexión.

  1. Como usted ya sabrá, las zonas 1 y 2 de la zona metropolitana de Barcelona han incumplido los valores límite de calidad del aire de protección a la población en cuanto a PM10 (polvo fino) y NO2 (óxido de nitrógeno).
  2. No hacen falta muchos estudios de expertos para concluir que el problema es debido a los vehículos. Barcelona es una de las ciudades de Europa con mayor densidad de vehículos por km² (tres veces más que Madrid, cinco veces más que Londres y seis más que Amsterdam, y casi ocho veces más que Oslo).
  3. El pasado 2007 se aprobó el plan de mejora de calidad del aire de la Generalitat. Desde 2008 se ha ido aplicando una pequeña (en nuestra opinión) proporción de las medidas previstas en este plan, como la reducción de la velocidad, el lavado de los firmes de rodadura, o la instalación de filtros y catalizadores en los autobuses de TMB.
  4. La Comisión Europea (CE) ha iniciado el proceso judicial ante los tribunales por estos incumplimientos de la ley de calidad del aire con respecto al polvo fino. La única manera de evitar las sanciones es acelerar la aplicación de las medidas del plan. Por otra parte, el valor límite de óxidos de nitrógeno (en vigencia a partir de 2010) se ha superado también, lo que puede agravar el proceso.
  5. De las medidas del plan podemos decir que hay algunas de necesarias (como las mencionadas antes), pero otras son clave como la reducción del número de vehículos circulando por Barcelona (en aproximadamente un 30% y centrada principalmente en los vehículos diesel, que son los más contaminantes). Esta medida no va en contra de la industria del automóvil. Un ejemplo es el incremento de ventas de coches híbridos.
  6. Hay un acuerdo científico en toda Europa en el hecho que rebajar la velocidad de circulación en la periferia de las grandes ciudades de Europa reduce las emisiones y, por lo tanto, ayuda a bajar los niveles de NO2 y de polvo ambiental. Esta reducción (actualmente vigente en 22 ciudades de Europa) disminuye las emisiones para reducir el consumo, pero sobre todo porque disminuye la congestión de la entrada a la ciudad, ya que dosifica la llegada de vehículos. Una de las estrategias más efectivas para reducir la contaminación es reducir la congestión. Aquí se conoce como la medida de los 80 . Es cierto que esta medida podría ser más flexible por la noche o en ciertas horas del día, cuando la congestión entrada de la ciudad es mínima.
  7. La medida probablemente no fue suficientemente bien explicada cuando se aplicó. Actualmente el tramo de Castelldefels, la medida es de velocidad variable. Esta velocidad variable se decide a partir de medidores de la contaminación situados sobre la autovía y según el número de vehículos.
  8. El tema de la medida de los ’80 ‘se ha convertido en uno de los problemas más debatidos por nuestra sociedad, pero los técnicos de calidad del aire de toda Europa no tenemos dudas.
  9. Nos preguntamos, por qué no dejan de lado el debate político sobre este tema y lo centran en un debate técnico. ¿Por qué, en los tiempos que corren, en lugar de invertir dinero en modificar ligeramente medidas o maquillarlas, no se acaban de convertir los tramos actuales de velocidad fija a 80, mediante una mayor flexibilidad por las noches, o aplicando velocidad variable, de modo similar al tramo de Castelldefels? Tiene la oportunidad perfecta de justificarlo con el recorte económico del 10%. Hemos tenido conocimiento que tienen la intención de añadir muchos indicadores de velocidad variable y otros cambios que probablemente no mejorarán sustancialmente el efecto de la velocidad variable actual y comportarán un gasto importante.
  10. Después de todo, Presidente, como ya han hecho 72 ciudades europeas, habrá que reducir la densidad de tráfico rodado (la medida clave). Sería bueno que su aplicación no dependiera del color político sino de criterios técnicos. Pedagógicamente es muy importante no causar dudas con discusiones políticas, cuando no las hay técnicamente.

Fuente: CREAL.

3 comentarios de “Científicos reclaman un debate sobre la calidad del aire en Barcelona

  1. Propongo denunciar al Sr Felip Puig de forma unipersonal ante la Unión Europea, por tomar decisiones electoralistas aún a sabiendas del error. Una persona con su responsabilidad no se puede pasar los informes científicos y de los expertos por el forro. Si el expediente de la UE deriva en sanción, que la pague él de su bolsillo, no del bolsilo de todos.

  2. Totalmente de acuerdo con vosotros desde Ecologistes en Acció hemos conectado con el Fiscal de Medio Ambiente, con la FAVB i otras entidades para presentar una denuncia sobre la falta de cumplimiento de la ley de cualidad del aire y creemos que es una grave irresponsabilidad que una medida que se había demostrado como eficaz en la reducción de la contaminación haya sido eliminada.
    Copio la carta que hemos mandado al Fiscal:

    Ciutat Judicial
    Gran Via de les Corts Catalanes, 111, edifici F, 9a planta
    FISCALIA DE MEDI AMBIENT
    Barcelona- L’Hospitalet
    Tel. 93.554.91.10
    Fax 93.554.93. 98

    A l’atenció del Coordinador de la Fiscalia Sr. Antoni Pelegrí

    Benvolgut senyor,

    La sotsignant Núria Vidal de Llobatera i Pomar amb DNI: 46302496T, veïna de Barcelona C. Aribau, 119; 08036, en nom i representació d’Ecologistes en Acció, entitat inscrita en el registre d’Associacions i amb el CIF G62110325, i confederada amb 350 organitzacions de la resta de l’estat espanyol, amb adreça a efectes de notificació de Pg. Fabra i Puig, 274, 08031 Barcelona m’adreço a vostè per exposar-li els següents fets:

    1. Des de fa anys la nostra entitat fa el seguiment de la qualitat de l’aire a tot l’estat espanyol, i any rere any constata com son superats el llindars establerts per la Directiva Europea 1999/30/CE amb la finalitat de preservar la salut de les persones i el medi, relativa als valors de diòxid de sofre, diòxid de nitrogen i òxids de nitrogen, partícules i plom en l’aire ambiental, així com el Reial Decret 1073/2002, de 18 d’octubre (BOE núm.260, de 30/10/2002) de transposició d’aquesta normativa que obliga a la Administració pública a prendre mesures per aconseguir una atmosfera neta.
    2. En diferents estacions de la Xarxa de Vigilància i Prevenció de la Contaminació Atmosfèrica XVPCA de la Generalitat de Catalunya en la Regió Metropolitana de Barcelona, tals com: Badalona, Barcelona, L’Hospitalet, St. Adrià del Besòs, Sta Coloma de Gramenet , Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Sabadell, Sant Andreu de la Barca i Terrassa se superen els valors límits de NO2 establerts per la normativa vigent. Així mateix a altres estacions de: Barcelona, El Prat, St. Vicenç dels Horts, Barberà del Vallès i Montcada i Reixac se superen els límits de Partícules en suspensió de 10 μg/m3. Tal i com es pot demostrar en els successius informes de la Direcció General de Qualitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya fets públics a la web d’aquest departament. Segons els mateixos la població afectada per aquesta atmosfera contaminada seria del 64%, 54% per partícules-PM10- i 21% per NO2
    3. Davant d’aquesta situació el Govern català va aprovar al juliol de 2007 tal i com l’obligava la legislació vigent un PLA D’ACTUACIÓ PER A MILLORAR LA QUALITAT DE L’AIRE A L’ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA- Barcelona, Barcelonès, Vallès i Baix Llobregat – que contenia 73 mesures per a reduir les emissions de diòxid de nitrogen i partícules en suspensió de 40 municipis de la Regió on s’ha detectat valors que superen els llindars permesos d’aquests contaminants, incidint especialmente en el transport motoritzat, principal font de les emissions i limitant a 80km/h la velocitat de circulació dels vehicles en els 16 municipis on aquests valors han estat més alts. Mesura que ha permés reduir en un 11% aquesta contaminación. Però aquest Pla que només s’havia desplegat parcialment ja ha començat a fer marxa enrere amb el nou Govern de la Generalitat de Catalunya eliminat-se els límits de velocitat en els accessos i sortides de Barcelona.
    4. Per a la nostra entitat, així com per moltes altres amb les que estem en contacte, entitats científiques, veïnals, socials i ecologistes no es tracta únicament de complir amb la legislació vigent sinó sobre tot de preservar i prevenir la salut pública i molt especialmente la del sector més vulnerable com són els infants i la gent gran. La contaminació mata.Diferents entitats sanitaries com: La Sociedad Española de Epidemologia, Sociedad Española de Salud Pública, Sociedad Española de Pneumología y Cirugia torácica, Societat de Salut Pública de Catalunya, Centre d’Investigació epidemológica ambiental, així com molts experts del Consell Superior de Investigacions Científiques i de diferents universitats, i molt especialmente metges i epidemologecs constaten cada vegada més la relació entre la mala qualitat de l’aire i les malalties respiratòries i cardiovasculars i ens alerten de l’augment de morts directament relacionats amb la contaminació atmosfèrica.
    5. En les anteriors setmanes amb l’anticicló i inversió tèrmica aquests valors de contaminació han estat molt alts per la qual cosa estàvem ja preparat els tràmits per fer una denúncia quan hem llegit en diferents mitjans de comunicació (La Vanguardia 10 de febrer Vivir pàg. 5 “El fiscal investiga la polución de Barcelona” LaV 11/2/2011: “Barcelona mal; Madrid peor (las puntas de polución en el área de Barcelona triplican los valores habituales)”, LaV 10/2/2002 “Contaminación perpetua”etc.) que la Fiscalia de Medi Ambient dirigida per Antonio Vercher havia obert una investigació a Barcelona i Madrid sobre els nivells de contaminació i el grau de compliment de la Directiva Europea de Qualitat de l’aire (La CE ja va enviar a principis de 2010 un darrera avis d’incompliment de la Directiva advertint que el proper pas seria una denúncia davant del Tribunal de Justícia Comunitari.

    Per tot el més amunt exposat,

    SOL·LICITEM a aquesta Fiscalia ens informi si tal com diuen els mitjans de comunicació s’ha obert aquesta investigació, per a poder personar-nos com a part interessada i si s’escau com a acusació particular, entenent que aquests fets poden donar lloc a un presunte delicte contra el medi ambient tipificat en l’artícle 325 del codi penal i altres sancions administratives.

    SOL·LICITEM, una reunió amb vostè o amb qui correspongui per poder aportar més dades i aclarir tots els aspectes que fossin necessaris per a formular correctamente la denúncia contra els responsables de l’Administració autonomica i/o municipal de la qualitat de l’aire.

    Barcelona 17 de febrer 2011

    Núria Vidal de Llobatera
    nuriavidaldellobatera@gmail.com; barcelona@ecologistesenaccio.cat;
    web: ecologistasenaccion.org;

Los comentarios han sido cerrados.