Conflicto de derechos entre una persona con alergia y otra ciega

Perro guía

A menudo las personas que padecemos de alergia y asma nos enfrentamos a situaciones en nuestra vida diaria que atentan contra nuestro derecho a la salud: alguien que fuma a nuestro lado, gente que usa perfumes y productos de limpieza que desencadenan nuestra alergia o personas que ofrecen a un niño con alergias alimentarias comidas que pueden ponerlo en peligro. Pero también los alérgicos, tratando de proteger nuestra salud, podemos atentar contra los derechos de otras personas, como prueba esta noticia:

Sucedió en la ciudad estadounidense de Denver, en el estado de Colorado. Una mujer ciega, Judie Brown, pidió un taxi y al tratar de montar con su perro guía, el conductor se lo impidió, diciendo que sufría de alergia a los perros y que el animal debía ir en el maletero.

La pasajera accedió porque tenía prisa y el perro estuvo quejándose durante todo el viaje.

Brown argumentó que la ley respaldaba su derecho a montar en el taxi con su perro guía y el taxista fue multado y suspendido de su trabajo.

Ciertamente en Colorado, como en muchos lugares del mundo, hay leyes que defienden el derecho de las personas ciegas a viajar en compañía de sus perros guías y no hay leyes que protejan a los alérgicos.

También es cierto que a menudo las personas ciegas se encuentran con problemas y todo tipo de excusas que les impiden acceder a medios de transporte y otros lugares públicos con su perro guía.

Legalmente el taxista no podía impedir que el perro montara en el coche, a menos que pudiera demostrar que su alergia constituía una discapacidad.

¿Cómo solucionar este conflicto?

Meter al perro en el maletero, no es una solución aceptable -explicó Miles Weinberger, director de la División de Alergia Pediátrica de la Universidad de Illinois- el conductor tenía la obligación de conseguir otro taxi rápidamente.

Probablemente esa fuera la mejor solución en Colorado, donde los taxis pertenecen a una empresa, pero ¿cómo solucionar el conflicto en lugares como España donde los taxis son independientes?

Opina, usando el formulario de comentarios que encontrarás un poco más abajo.

Fuente: Abc.