Consumo notifica la posible relación de una marca de calzado con reacciones alérgicas cutáneas

Confirmado: hay dimetilfumarato. Lo que sigue es la nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha notificado a las Comunidades Autónomas la posible relación de la marca de calzado Amelia Zaragoza, fabricada en China e importada a España, con reacciones alérgicas cutáneas.

Según la información de la que dispone Consumo y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, la alergia podría estar originada por la presencia de dimetilfumarato en las bolsitas desecantes que acompañan al calzado. La única limitación de uso de esta sustancia, según la normativa europea, es como biocida, para la cual no está autorizada.

La comunicación a las Comunidades Autónomas ha estado originada en la detección entre octubre y noviembre de cinco casos de reacciones alérgicas asociadas al dimetilfumarato.

El hecho, comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo, el martes 16 de diciembre está asociado a la marca de zapatos indicada. Ese mismo día, la Dirección General de Salud Pública informó las Comunidades Autónomas para que evaluaran el alcance del asunto. Del mismo modo, al día siguiente, Consumo informó de los hechos a las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas, así como a Aduanas y al Servicio de Comercio Exterior (SOIVRE).

7 comentarios de “Consumo notifica la posible relación de una marca de calzado con reacciones alérgicas cutáneas

  1. Hola chic@s, voy a contaros lo que me ha ocurrido en referencia a la devolución de las botas afectadas que me compré. Como os comenté más arriba fui a la tienda en cuestión, Mary Paz dentro del Centro Comercial Gran Vía en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Le explico a la dependienta de turno el caso y el problema que hay con este tipo de calzado, que es el afectado bla bla bla… despues de discutir con ella, todo lo que habia sido amabilidad en el principio de la compra, que no me preocupara que si habia algún problema me las cambiaban etc, etc, – recordemos que tampoco quisieron darme el ticket de compra -, pues todo lo contrario, todo excusas y pegas y encima aguantando los malos modos y la mala educación de dicha dependienta, que en tono alto y desagradable me argumenta que no me devuelven el dinero porque como no me ha pasado nada no tiene por que hacerlo. Solo faltaba le dije yo, es que si me pasa algo te aseguro que no solamente me das el dinero por la denuncia que te meto. Bueno despues de la discusión solo entra en razón la muy incompetente, mal educada y mala persona cuando le digo que me voy directamente a la policia. Es aquí donde echa un paso atrás y decide devolverme el dinero, no sin dejar de insistir en que no tiene por que hacerlo (vamos que tengo que ir con los pies cortados por su culpa para que lo hagan), hay que ser malos y tener mala fe en la vida para hacer este tipo de cosas con las personas. Para colmo en una de sus explicaciones me comenta lo que sospechaba y que indiqué también anteriormente, y es que me dice que han sacado todos los sobrecitos antihumedad de todas las cajas pero siguen vendiendo calzados, ¡Dios mio a donde vamos a llegar!, ¿que esperan que ocurra una epidemia?, y ¿donde están las autoridades mientras tanto?. Bueno lo dicho yo he conseguido mi principal objetivo que era que me dieran el dinero, ahora estoy pensando igualmente informar a la policia sobre todo lo ocurrido en este establecimiento, ya sabeis tienda Mary Paz en el Centro Comercial Gran Vía de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). No tienen escrupulos nadie de los que trabajan allí, ni dependientas, ni jefes, ni nada. Por vuestra seguridad no compren allí. Suerte!.

  2. HOLA,SOY UNA CHICA DE BCN QUE AYER ME TUVE QUE IR DE URGENCIAS AL HOSPITAL POR UNA ALERGIA A UNAS BOTAS DE LA MARCA AMELIA ZARAGOZA.ESTAS BOTAS ME LAS COMPRE HARA TRES SEMANAS Y AL PRINCIPIO NO NOTE NADA PERO DURANTE ESTA SEMANA EMPECE A NOTAR MUCHOS PICORES EN LAS PIERNAS Y PIES,TOTAL QUE AYER DIA DE NAVIDAD ME PUSE UNOS ZAPATOS, PERO LOS PICORES SEGUIAN CADA VEZ MAS, EL PIE Y LA PIERNA LA TENIA COMO UNA BOTA Y AL FINAL ME TUVE QUE IR AL HOSPITAL.ME INYECTARON CORTISONA Y ANTIHISTAMINICO,Y AUN HOY TENGO MUCHA INFLAMCION,ESTOY TOMANDO VIA ORAL DACORTIN Y POLARAMINE,PERO LOS PICORES SON HORROROSOS.ME GUSTARIA SABER QUE TRAMITES HAY QUE HACER PARA DAR A CONOCER QUE EN BCN HAY UNA ZAPATERIA EN LA CALLE PELAYO QUE SE LLAMA CALZADOS DIEZ DONDE VENDEN BOTAS DE AMELIA ZARAGOZA,QUE FUE AYER CUANDO LLEGUE DEL HOSPITAL QUE MIRE LA MARCA,PARA SABER REALMENTE SI PODIAN SER DE LAS BOTAS.ESPERO QUE ALGUIEN ME DIGA ALGO LO ANTES POSIBLE.
    GRACIAS

  3. MAITE.

    SOY MARGA
    LLAMAME Y TE COMENTO QUE ES LO QUE TIENES QUE HACER PARA DENUNCIAR TU CASO.
    NO ENTIENDO PORQUE HAY CALZADO CONTAMINADO EN EL MERCADO. HAY UNA ORDEN PARA TODA ESPAÑA DE RETIRARLO. EN BARCELONA ESTAMOS TENIENDO PROBLEMAS EN CONSUMO.

    LLAMA AL 647 922808

  4. SANDRA

    PONTE EN CONTACTO CON LA PLATAFORMA DE AFECTADOS EN EL 647 922808
    TE INFORMARE DE TODOS LOS TRAMITES QUE TIENES QUE SEGUIR.
    UN BESO
    MARGA

  5. Hola Maite,soy Noelia una de las afectadas de Barcelona,yo llamé a Marga y me informó muy bien,ha sido un gran apoyo,te dejo mi teléfono también por si tienes que ir a Consumo,yo fui el pasado miércoles 24/12 y ni caso, en la plaraforma de afectados ya lo saben,quizá cuando tengas que ir te pueda acompañar…no sé siempre cuántas más mejor.Un abrazo y recupérate pronto.
    Mi número:652.16.46.38

  6. Gracias, Noelia y Marga a ver si tengo tiempo hoy y os llamo alguna de las dos.
    De todas maneras revisando el comentario que hice el dia 27 del caso,pense que habia npuesto que habia ido a la zapateria por la tarde con las botas,supongo que le di alguna tecla en el ordenador y se borro.Pues eso me acerqué a la zapateria y le dije lo que me habia pasado con las botas,la verdad es que no me pusieron ningún impedimento y me dijeron que me dijeron que las estaban retirando y me devolvieron el dinero.
    La verdad es que ahora me he dado cuenta de que cuando fui a la zapateria no pedi la hoja de reclamaciones , que era lo que tenia que haber hecho, por eso haber si te puedo llamar Marga y hablo contigo.

Los comentarios han sido cerrados.