Contra el asma infantil, menos tele y más ejercicio

Niños

Dejar a los niños muchas horas frente al televisor puede tener graves consecuencias.

Investigadores de la Universidad de Glasgow han descubierto un vínculo entre el desarrollo de asma infantil y los bajos niveles de actividad física.

El estudio, liderado por el Dr. Andrea Sherriff, siguió a 3.000 niños desde el nacimiento hasta la edad de 11 años en busca de signos de dificultades para respirar o sibilancias.

El equipo utilizó la cantidad de tiempo dedicado a ver televisión diariamente como una medida de la inactividad y llegó a la conclusión de que

el comportamiento sedentario podría dar lugar a cambios en el desarrollo de los pulmones y enfermedades con sibilancias en los niños.

El Dr. Sherriff y su equipo hallaron que sólo un 6% de los niños cuya respiración era saludable a los 39 meses había desarrollado asma antes de los 11 años, pero esta cifra se duplicó en los casos en que los niños estaban viendo más de dos horas de televisión al día.

El Dr. James Paton, coautor del trabajo, dijo:

Creemos que el problema es la inactividad, no ver la televisión.

Este es el segundo estudio que llega a la misma conclusión en los últimos tiempos. Anteriormente se publicó otra investigación que relacionaba el asma con demasiadas horas frente a la tele.

Fuentes: Thorax y Universidad de Glasgow.