Controlar el asma en el embarazo para evitar el asma infantil

embarazada

Las mujeres embarazadas que no tratan correctamente su asma aumentan el riesgo de transmitir la enfermedad a sus hijos, según uno de los mayores estudios realizados sobre este tema.

Un equipo de investigación canadiense encontró que un 32,6% de los niños nacidos de madres que no trataron adecuadamente el asma durante el embarazo  había desarrollado la enfermedad.

El asma materna no controlada durante el embarazo podría desencadenar una reacción transitoria pero importante en el feto que afecta al desarrollo pulmonar y, posteriormente, podría aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle asma en la infancia.

Lo advierte la doctora Lucie Blais, autora principal del estudio publicado por el European Respiratory Journal.

Como parte del estudio, el equipo de investigación examinó los datos de salud de 8.226 niños nacidos de madres asmáticas, desde el nacimiento hasta los diez años.

Además, envió cuestionarios por correo a los padres, solicitando datos adicionales sobre la historia médica familiar, hábitos de vida y medio ambiente.

Encontramos que no controlar el asma materna durante el embarazo tiene un claro impacto sobre el asma en los hijos, una consecuencia que es independiente de otros factores, dice la doctora Blais. Es de gran importancia para los médicos tratar adecuadamente a las madres con asma durante el embarazo, no sólo por el resultado favorable de embarazo, sino también para beneficio del niño.

Fuente: Universidad de Montreal.

2 comentarios de “Controlar el asma en el embarazo para evitar el asma infantil

  1. Quiero hacer una pregunta….Si una mujer alergica al polen, se está poniendo la vacuna mensual, en este caso, contra la “salsola”, y queda embarazada, puede seguir poniendose la vacuna con total seguridad para su bebe en el embarazo, o quiza tendria que suspender el tratamiento ?

    Por favor, contesten cuanto antes. Gracias.

Los comentarios han sido cerrados.