Crean un programa para identificar reacciones adversas a los medicamentos

Cada año, millones de personas sufren reacciones adversas a los medicamentos (RAM). Solo en los Estados Unidos, provocan 100.000 muertes y más de dos millones de hospitalizaciones al año.

Por eso es tan importante el sistema que permite identificar precozmente las RAM, desarrollado por el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario la Paz de Madrid.

Un procedimiento semiautomático revisa todos los análisis clínicos que se hacen en el hospital, seleccionando aquellos que pueden tener señales de alerta.

Una vez identificados los pacientes, se revisan las historias médicas electrónicas, y un equipo de miembros del servicio analiza las posibles causas y selecciona a aquellos pacientes en los que el problema tiene más posibilidades de ser causado por los medicamentos.

Luego, se analiza y estudia cada caso y se identifican los fármacos involucrados y los factores de riesgo asociados a cada paciente.

El sistema ya ha detectado 54.525 anomalías en 1.732 pacientes que finalmente correspondieron a 110 reacciones adversas graves.

Fuente: UAM vía Sinc.

Un comentario de “Crean un programa para identificar reacciones adversas a los medicamentos

  1. Hola, quisiera consultarles si ya tendran algún avance en cuanto al estudio de las alergias hacia los analgecicos, debido a que soy alergico incluso a los topicos, espero su respuesta.
    Salu2.

Los comentarios han sido cerrados.