Cuando la alergia llega a los ojos

Nada menos que la cuarta parte de la población sufre alergia en sus ojos.  Picores, sequedad, lagrimeo y ojos rojos que nos complican la vida y no nos permiten concentrarnos en nuestras tareas tienen un alto costo económico y social.

Y aunque hay gente que padece estos síntomas todo el año, es ahora, en primavera, cuando hay más personas afectadas.

La alergia más común en los ojos es la conjuntivitis alérgica y el desencadenante más común es el polen, aunque hay otros como los ácaros del polvo, el moho, la caspa de perros y gatos, algunos medicamentos y maquillajes.

Irritantes como el humo, el cloro y el polvo pueden empeorar la alergia o producir síntomas parecidos a la propia alergia.

Es que los ojos son un blanco fácil porque están muy expuestos y son muy sensibles.

Ante las sustancias que provocan la alergia, los alergenos, el cuerpo responde liberando una sustancia llamada histamina, que a su vez provoca inflamación.

Y los síntomas más comunes de las alergias oculares son el resultado de esta inflación:

  • Picor
  • Sequedad
  • Lagrimeo
  • Ojos rojos
  • Visión borrosa

Y como consecuencia de todo ello, la falta de concentración, el cansancio y la baja productividad.

¿Cómo evitar las alergias en los ojos?

Como en todas las alergias, tratando de evitar las sustancias que las desencadenan. Además, te ayudará:

  • Usar gafas de sol, en lo posible grandes y envolventes.
  • Lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • No frotarte los ojos.
  • Evitar el maquillaje en los ojos.
  • Lavar frecuentemente la ropa de cama a altas temperaturas.

Y si usas lentillas de contacto, llévalas durante menos tiempo, ten especial cuidado al limpiarlas o plantéate pasarte a las desechables.

Fuente: Asthma and Allergy Foundation of America

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Alergia: información básica y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


15 comentarios

  1. robert dijo:

    por favor alguna medicina efectiva para las alegias al polen que se alojan en los ojos …please…llevo 5 anos padeciendo de esto y creo que muy pronto mi vision se vera afectada por afectarme dicha alergia en los ojos ….trato de no rascarme pero me es imposible en momentos de crisis…ayuedenme agradecido por siempre un enfermo robert

    • jorge dijo:

      Hola Robert:
      Todo alergias no recomienda medicinas, eso es algo que debe hacer tu médico. Solo podemos ofrecerte los consejos que aparecen en el artículo, que no curan pero ayudan a superar la situación.
      Ánimo y hasta pronto,

  2. Teresa de Jesús dijo:

    Hola k tal, me interesa mucho este tema sobre las alergias, la razón es porque alquien muy querido la tiene desde nacimiento y sufre mucho, a veces ésto hace que su autoestima baje mucho y me duele verlo así. Su alergía de la piel ya ha afectado también a sus ojos. la alergia que tiene sólo la controla con medicamentos porque dice que es incurable. Necesito saber hasta que grado puede afectar a su organismo, cómo puedo ayudarlo, si el tipo de alergia que tiene es hereditario o no. Bueno me despido, esperando su pronta respuesta a mi correo, enviadole un cordial saludo.

  3. regulo oliverio salazar dijo:

    tengo un hijo de 15 años la alegia le afecto a sus ojos en el parpado tiene las papilar y siempre le dan molestias mi hijo no puded ver el sol cuando esta muy fuerte ya le hemos puesto todo medicamento para la aleria a seguido tratamientos y yo no se q hacer ahora el esta utilizandp gafas para el sol y lentes para la tv y computadora porfa si uds m podrian ayudarme les agradesco un mundo

  4. raquel dijo:

    He padecido por 5 meses hasta hoy de alergia en los ojos, todas las mañanas me levanto con los ojos llenos de lagrimas y a veces me llegan a mojar hasta el cuello. Además sufro de presión a la vista y por ello estoy medicada. Por otra parte la alergista me dio pastillas que no contienen corticordes porque esto seria nocivo y me haria daño por el tema del glaucoma. Hay mucha gente que ignora que el corticoides puede causar glaucoma si hay una predisposición genética. Traot de usar productos en mi higiene que sean hipoalergénicos.saludos.

  5. BYka dijo:

    Disculpen, ¿Alguno de ustedes saben si es normal que duela frecuentemente la cabeza cuando se sufre de alergia ocular?

  6. ana dijo:

    hola,desde hace unos meses se me inflama el parpado superior de un ojo, tengo muchas ojeras incluso inflamadasa ,veces picor ,sequedad en los ojos y la garganta,tenia un gatito pero ya me e desecho de el por posible alergia pero los sintomas siguen ,que creeis??me podeis ayudar??

    • jorge dijo:

      Hola Ana:
      Nuestro consejo siempre es el mismo: consulta al médico. Puede que sea alergia, pero puede que no lo sea y solo la consylta médica podrá determinarlo.

  7. ALBANO dijo:

    Hola a todos, he estado consultando en internet ya que últimamente siento unas molestias que creo tienen procedencia alérgica y son las siguientes,comezon de ojos
    dolor ocular y sensación de arenillas unido a un profundo cansancio y congestión leve de nariz. Si hay alguna persona que se identifique o identifique los síntomas agradecería que me lo comentase.
    Un saludo

  8. RAKBOK dijo:

    yo creeria que lo mejor seria que uds. pudieran sugerir un tipo de medicamento porque realmente los consejos ayudan a sobrellevar las alergias pero no las radican y si uds tienen conocimiento de todos los padeciemientos de estas alergias porque no medicar algo, no sirve de nada solo leer como las personas estan fatigadas y deseperadas por encontrar un alto a la alergia… en fin es nada mas sugerencia…

  9. jorge dijo:

    Hola RAKBOK:
    Gracias por ofrecernos tu punto de vista.
    Como puedes ver en la advertencia que figura al pie, somos alérgicos no médicos, sencillamente por eso no medicamos ni pretendemos hacerlo.
    Si quieres encontrar una cura para la alergia, tendrás que visitar a un médico. Mientras lo haces, esperamos que nuestro consejos te ayuden.

  10. Fabiopeli dijo:

    Hola a todos…Mi caso es que nunca tuve alergias hasta alcanzar la madurez (digamos alrededor de los 30 o 30 y pico). Luego comencé a tener una Rinitis crónica MUY FUERTE Y EN OTOÑO-INVIERNO.Más tarde comezón en la piel (la más fácil de atacar en mi caso) y hace un par de años (tengo 44) para la época en que me aparece la Rinitis me pican a morir los lagrimales con hinchazón de párpados.
    Pese a haber recurrido a un par de alergistas los tests indican que tengo un CIERTO NIVEL ALERGICO a algunos factores pero el hecho es que ni con las “vacunas” ni con antihistamínicos puedo aliviar la Rinitis ni la comezón ocular.
    La alergia en piel se me manifiesta con el sudor o jabón perfumado,etc y con Loratadina se me alivia pero cuando me ataca la Rinitis (muy muuuuuuuyyyyy molesta) solo me calma obturándome totalmente las fosas nasales (un poco menos molesto).
    La comezón ocular se calma solo un rato al usar unas gotitas aunque tengo pendiente una visita al oftalmólogo.
    Bueno espero que a alguien le sirva mi relato aunque sea de consuelo para saber que no estamos solos.

Deja un comentario

Por favor, asegúrate de que tu comentario tenga que ver con este tema y que no contenga insultos ni ofensas ni publicidad. Cuida el lenguaje, escribe un comentario no un SMS.

Si quieres hacer una sugerencia o proponer un nuevo tema, escríbenos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>