¡Cuidado! los aerosoles de limpieza pueden desencadenar asma

Usar frececuentemente algunos productos de limpieza puede provocar trastornos respiratorios y hacer que los casos de asma empeoren.

Aerosoles, cloro y desinfectantes pueden estar contribuyendo al aumento del asma en el hogar y en el trabajo, según explicó el doctor Jan-Paul Zock, experto en asma ocupacional del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona en el congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) celebrado recientemente en Londres.

El doctor Zock dijo a los delegados allí reunidos:

el número de personas en riesgo es muy grande. No sólo los que tienen trabajos relacionados con la limpieza están en riesgo sino también tenemos que considerar el uso universal de los productos de limpieza en casa.

Amas de casa, trabajadores de la limpieza y enfermeras sufren más asma que el resto de la población, según demuestran distintos estudios.

CREAL informa que

La exposición por inhalación de cloro, amoníaco, descalcificadores u otros ácidos, solventes y removedores de manchas más de una vez por semana se relacionó con aumento de 20% en el asma o sibilancias. La exposición está determinada por la frecuencia y la duración del uso, la concentración del ingrediente activo y la ventilación de la habitación.