¿Cura para la tos?

mielNadie está a salvo de la tos, pero parece que ahora estamos más cerca de su posible cura, gracias a nuevas investigaciones.

Científicos que investigaban el reflejo de la tos, descubrieron un nuevo grupo de moléculas en la superficie de las células nerviosas que, cuando se irritan, nos hacen toser.

Este hallazgo, que acaba de ser presentado en la reunión de verano de la British Pharmacological Society, podría llevar a la creación de nuevos medicamentos contra la tos.

La tos es el síntoma más común en la consulta médica dice el investigador principal, Alyn Morice de la Universidad de Hull.
La tos crónica puede ser discapacitante y provocar el aislamiento social. A mi clínica de la tos llega gente de todo Europa porque el trastorno está arruinándoles la vida, agrega. Sin embargo, las opciones de tratamiento que existen actualmente se limitan a medicamentos que actúan un poco mejor que la miel y el limón, dice el científico.

El profesor Morice y su equipo identificaron a un grupo de moléculas, llamadas receptores, que se encuentran en la superficie de las células nerviosas y permiten la transmisión de señales hacia el interior de las neuronas.

El equipo científico comprobó que uno de estos receptores, considerado muy frío y denominado TRPA1, al ser estimulado con extracto de canela provocaba la tos en los voluntarios. Más aún, los investigadores consiguieron clonar el TRPA1 para seguir investigando.

Pero para el receptor para el que se desarrollaron más drogas, es uno caliente, el TRPV1, que es estimulado por la capsaicina, el extracto de la guindilla (llamado en América chile o ají) para el que algunas empresas farmacéuticas produjeron medicamentos destinados a bloquearlo, llegando incluso a los ensayos clínicos.

Lamentablemente, comenta el investigador, parece que al bloquear al receptor, el paciente desarrolla una mayor temperatura corporal y también pierde capacidad para sentir el calor, lo que por supuesto puede ser peligroso, por lo que prácticamente se abandonó el desarrollo de estas drogas.
El receptor TRPA1, que identificamos como el receptor de la tos y recientemente clonamos, es más interesante porque es estimulado por más sustancias. Sin embargo, las empresas farmacéuticas necesitarán hasta cinco años para desarrollar bloqueantes y llevarlos a los ensayos clínicos.

Morice y su equipo continúan investigando para identificar nuevos bloqueantes. Su objetivo es restaurar los niveles normales del reflejo de la tos, más que anularlo. Porque la tos protege al organismo, defendiéndolo contra la neumonía, por ejemplo.

Yo no sé si estos estudios contribuirán a librarme de esos accesos de tos que acompañan al asma, pero espero que así sea.

Fuente: British Pharmacological Society.

6 comentarios de “¿Cura para la tos?

  1. Quisiera contactarlos,tengo unas niña de 3 1/2, es alérgica, y reacciona con tos sus crisi son fuertísimas, no descansa, y los medicamentos ya no le funcionan.

  2. sufro de rinitis alergica no especificada, por lo cual cualquier gripe, resfriado, sinusitis o contacto cn polvo, aire acondicionado me desemcadena un tos imparable, tomo todos los remedios caseros y antihistaminicos hasta de 120 mmg y nada, me ataques de tos, no se que hacer duro hasta dos meses asi. grcias

  3. Hola Zuria. En las tiendas naturistas hay tinturas y jarabes cuyo componente principal es la planta, o extractos de ella, llamada “Helicrysum italicum” (nombre científico, para que no haya errores). En las primaveras sufría ataques de tos y asma siempre a medianoche, era algo insoportable, y desde que tomo la tintura ya no me sucede. Es ideal para las rinitis alérgicas y para todo tipo de alergias a ciertos alimentos.

  4. yo quiero saber los tratamientos cientificos no caseros , de hecho la pagina dice “cientificos” bn si me la pueden dar porfa critiquenme lo que quieran.
    no la internet sirbe para loq se neesita aaaaaaaaaaaaaa bueno entonces publiquen lo que se les pide porfa

  5. sufria de tos pero aora con esta recomendasion mesiento mucho mejor, segui todo lo que escribistes paso por paso !!MUCHAS GRASIAS!!

Los comentarios han sido cerrados.