¿Debemos pedir el reemplazo de los árboles que provocan alergia?

El plátano es uno de los árboles más comunes en ciudades y pueblos españoles, pero también uno de los que más alergias provoca, por eso, los alergólogos catalanes piden su reemplazo y dicen que también los alérgicos debiéramos hacerlo.

Según un estudio presentado por la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (Scaic) el 39% de los alérgicos está sensibilizado al polen del plátano, el 29% al olivo y el 22% a la troana, los tres árboles que provocan más alergia en Barcelona.

Por eso, plantean reemplazarlos por los árboles que menos nos afectan a los alérgicos: sófora, tipuana y braquiquito.

No es la primera iniciativa en este sentido.

Hace un tiempo, Paloma Cariñanos González, investigadora del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, propuso reemplazar las plantas ornamentales que provocan alergias y ofreció una listado de plantas anti alergia:

  • Magnolio (Magnolia grandiflora)
  • Almez (Celtis australis)
  • Falso pimentero (Schinus molle)
  • Naranjos
  • Limoneros
  • Aromáticas (lavandas, romeros, salvias…)

También el Ayuntamiento de Zaragoza se propuso un estudio para reemplazar las plantas que más alergias provocan.

¿Tú que opines? Envíanos tus comentarios.

Foto: Wikipedia/Creative Commons.

3 comentarios de “¿Debemos pedir el reemplazo de los árboles que provocan alergia?

  1. No podría estar más de acuerdo.
    Por mi parte, me apunto a cualquier iniciativa en este sentido por ser una cuestión de salud pública en la que los ayuntamientos y comunidades deberían intervenir al igual que lo hacen con otras sustancias perjudiciales para la salud.

  2. En Bs. As. Plantan Platanos, y dicen que no son la causa de las alergias en la ciudad, yo soy alérgico y me estoy vacunando. cual es la verdad?

    • Hola Claudio:
      La verdad es que en la mayoría de las ciudades del mundo se plantan árboles que provocan alergia y los plátanos están entre los más comunes.
      También es cierto que hay otros factores, como la contaminación tan extendida en Buenos Aires, que contribuyen a que en la ciudades haya cada vez más gente que sufra de alergia.
      Saludos,

Los comentarios han sido cerrados.