Dejar de fumar puede eliminar los cambios producidos por el asma

cigarrilloSi eres asmático y fumas, ya tienes una razón más para dejar el tabaco. Porque un nuevo estudio sugiere que si dejas de fumar puedes eliminar de tus pulmones los cambios provocados por el asma.

La investigación fue realizada en la universidad holandesa de Groningen y publicada en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Encontramos que la exposición al humo del cigarrillo parece aumentar el espesor del epitelio o revestimiento de las vías aéreas en el pulmón. Esta puede ser la causa de que los pacientes asmáticos fumadores tienen más síntomas de asma, como falta de aliento y producción de flema, en comparación con los pacientes con  asma que no fuman, dijo Martine Broekema, autor principal del estudio.

El Dr. Broekema también encontró importantes diferencias entre los fumadores, los ex fumadores y los no fumadores.

Además del engrosamiento del epitelio, encontramos que el humo del cigarrillo afecta negativamente a los niveles de óxido nítrico exhalado, haciéndolo un indicador poco fiable de la gravedad del asma en los fumadores, explicó.

Los fumadores también tenían más células productoras de moco en su epitelio y la capa de células epiteliales contenía más proteína del moco que la de los asmáticos no fumadores.

Estos hallazgos patológicos se relacionaron con la gravedad de la producción de flemas reportada por los pacientes con asma, lo que sugiere una relación causal entre ambos. Los asmáticos fumadores también mostraron un perfil inflamatorio característico en los pulmones en comparación con los asmáticos no fumadores, con un menor número de eosinófilos y mayor número de mastocitos, dijo el Dr. Broekema.

Además, nuestros datos sugieren que dejar de fumar puede revertir el engrosamiento de la mucosa de las vías respiratorias.

Para determinar el papel de la duración de la exposición en los pulmones asmáticos, los científicos dividieron a los ex fumadores en dos grupos, según la duración de su exposición al humo del tabaco.

Para nuestra sorpresa, estos dos sub-grupos de ex-fumadores no mostraron ninguna diferencia. Este estudio muestra una vez más lo importante que es dejar de fumar para la salud pulmonar y ésto parece ser especialmente cierto para los pacientes asmáticos. La buena noticia es que dejar de fumar parece tener un beneficio medible en estas personas.

Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

3 comentarios de “Dejar de fumar puede eliminar los cambios producidos por el asma

  1. Hola,

    tengo 28 años, llevo fumando 14 y hace una semana que paré de fumar, estoy resfriada y expulso mocos (del pecho) con mijitas negras/marrones.. creo que no es muy normal, pienso que puede ser la nicotina, por favor, decirme algo..

    gracias

    Silvia

  2. me fumaba antes 2 paquetes de tabaco al dia,aun teniendo asma y utilizando el ventolin hasta 8 veces al dia.Ahora llevo un mes sin fumar despues de 24 años fumando ,pues una semana despues de dejar de fumar y hacer un poco de deporte he dejado de echarme el salbutamol,,,estoy loco de contento,,

Los comentarios han sido cerrados.