Demasiada limpieza podría provocar alergia

Pasta de dientes

Científicos de la Universidad de Michigan creen que el uso demasiado frecuente de ciertos jabones y otros productos que contienen triclosán puede aumentar el riesgo de alergia en niños y jóvenes.

El triclosán es un agente antibacteriano y fungicida muy usado en jabones, pasta de dientes, bolígrafos y productos sanitarios.

Se lo considera un disruptor o alterador endocrino porque imita o afecta a las hormonas, que son sustancias producidas por nuestro cuerpo que regulan distintas funciones.

En la comunidad científica y en diversas organizaciones sociales los disruptores o alteradores endocrinos despiertan gran preocupación porque podrían ser peligrosos para la salud en niveles inferiores a los que hasta ahora se aceptaban.

Ahora los investigadores han comprobado que los menores de 18 años con altos niveles de triclosán son más propensos a padecer alergia que el resto de la población.

Este hallazgo podría apoyar a la hipótesis de la higiene, que sugiere que el enorme aumento de la alergia se debe a que vivimos en un ambiente demasiado limpio, que evita el contacto con microbios que serían beneficiosos para el desarrollo del sistema inmune.

Y el triclosán podría ser uno de los responsables de estos cambios, ya que es muy común en nuestros hogares.

Es posible que una persona sea demasiado limpia para su propio bien, explicó Allison Aiello, autor principal del estudio.

Fuente: Universidad de Michigan.